Pregunta
24 jun 2021 · 14:53

¿Cómo afecta la ingesta de alcohol post ejercicio en la síntesis de proteínas?

Alcohol
SíntesisDeProteínas
Respuesta
24 jun 2021 · 14:53
Lautaro
Lautaro Mansilla
Entrenador y Runner

Síntesis proteica y alcohol

Ojo con el tercer tiempo…

Introducción

La cultura en muchos deportes de conjunto envuelve el consumo de grandes cantidades de alcohol luego del entrenamiento/competición. El foco en el periodo de recuperación temprana (1-8h) es mejorar los procesos fisiológicos que son críticos para revertir las perturbaciones inducidas por el ejercicio para impactar sobre la función fisiológica y promover las adaptaciones del entrenamiento (Parr, 2014)

¿Quiénes?

Ocho hombres físicamente activos (21.4 ± 4.8 años, 79.3 ± 11.9 kg, 48.1 ± 4.8 mL.Kg-1 VO2max). Han estado realizando ejercicio de manera regular (3 veces por semana durante > 6 meses.

¿Qué hicieron?

Cada participante realizo 3 pruebas experimentales. Cada prueba estuvo separada de 14 días. Los ensayos consistían en comparar la síntesis proteica post ejercicio con 3 tratamientos de ingestas diferentes:

  • Proteínas: 2 ingestas de 25g a 0 y 4 hs de recuperación
  • ALC-CHO: 1.5 g.kg-1 BM etanol + jugo
  • ALC-PRO: Misma cantidad de alcohol + ingesta de proteínas a 0 y 4hs de recuperación

El ejercicio consistía en estímulos continuos en bici (30 min al 63% del VO2max) y 10x 30s de alta intensidad en bici al 110% del VO2max.

¿Qué se midió?

Concentraciones de glucosa y etanol en sangre y plasma, concentración de AA en plasma, concentración de AA en plasma, se hizo biopsia y tasa de síntesis de proteína en miofibrillas

ConsumoAlcohol

¿Qué se encontró?

El primer descubrimiento es que la señalización Mtor y la tasa de síntesis proteica se veía afectada durante la recuperación temprana (8h) por la ingesta de grandes cantidades de alcohol (1.5 g.kg-1BM) seguido del ejercicio continuo e intermitente de alta intensidad.

En segundo lugar, incluso cuando se consumen proteínas en cantidades que muestran ser efectivas para estimular la síntesis proteica en miofibrillas durante el post ejercicio, la ingesta de alcohol redujo la síntesis 24%.

mTOR

Conclusión

El alcohol afecta la respuesta de la síntesis proteica durante la recuperación en el musculo esquelético a pesar del suministro óptimo de macronutrientes. Esta evidencia nos provee un sustento de base para fomentar un mensaje del consumo moderado de alcohol para promover la recuperación post ejercicio.


Fuente

Parr, E. B., Camera, D. M., Areta, J. L., Burke, L. M., Phillips, S. M., Hawley, J. A., & Coffey, V. G. (2014). Alcohol ingestion impairs maximal post-exercise rates of myofibrillar protein synthesis following a single bout of concurrent training. PloS one, 9(2), e88384. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0088384