Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Cómo se calcula la incidencia de lesiones? ¿Qué importancia tiene?

IncidenciaDeLesiones
Respuesta
11 may 2021 · 13:59
Matías
Matías Sampietro, MSc
Prevención y Readaptación de lesiones

La incidencia de lesiones en un deporte es definida como el número de nuevos casos en el periodo de observación o estudio determinado, dividido por el total de número de jugadores expuestos a la lesión (es decir, la población en riesgo). Junge y Dvorak (2000).

Entonces, el riesgo por jugador por año es igual al número de nuevas lesiones durante un año dividido el número de jugadores en riesgo durante ese año.

Riesgo*Jugador*Año= (Total nuevas lesiones) / (Número de jugadores en riesgo).

Aunque estos autores expresan que la incidencia podrá ser más exactamente precisada al menos en deportes con características como el fútbol si se considera exactamente el tiempo de exposición en horas, contemplando entrenamientos y competiciones.

El riesgo de lesión por exposición es definido como el número de nuevas lesiones dividido por el total de tiempo que todos los jugadores pasan en entrenamiento y competiciones. Junge y Dvorak (2000)

Usualmente es calculado por 1,000 horas de exposición y puede hacerse discriminado o global (1, 000 horas totales o 1,000 horas de competiciones o partidos). Por lo tanto, el riesgo por 1,000 horas de exposición es definido como el número de nuevas lesiones por 1,000 dividido el total de horas de exposición (sumando el total de horas de exposición de cada jugador).

Riesgo*1,000 h= (número nuevas lesiones*1,000) / (total horas exposición).

Otra forma de calcular la exposición, utilizado especialmente por algunos estudios epidemiológicos en básquetbol, específicamente de la NBA o WNBA (National Basquetball Asociation y Women National Basquetball Asociation como de las ligas estudiantiles americanas, es el cálculo por número de atletas expuestos, es decir la relación de la aparición de nuevas lesiones dividida la cantidad de atletas expuestos en un determinado periodo o por 1,000. Siendo AE (athlete exposure) considerado a un jugador que ha participado en un partido o entrenamiento. Por ejemplo:

Riesgo* Atletas expuestos= (Número de nuevas lesiones) / (Número de atletas expuestos).

Independientemente de la tasa utilizada, que dependerá del diseño metodológico del estudio, la utilidad del cálculo de incidencia radica en la posibilidad de un mejor análisis del problema real de las lesiones en un determinado deporte. Para entenderlo más claramente, aquí vemos un ejemplo referenciado por Verhagen (2008) de las lesiones en diferentes deportes practicados en los países bajos.

LesionesTotales
IndiceDeLesiones

En la primera tabla podemos observar los números totales de lesiones ocurridos en los distintitos deportes analizados y queda claro que el fútbol es el deportes con mayor aparición de nuevas lesiones. Esto no es extraño, debido a la gran popularidad de este deporte y por ende la gran cantidad de participantes. Sin embargo, si nosotros nos quedáramos solo con este dato, tendríamos una visión errónea o al menos incompleta de la realidad, ya que podríamos pensar por ejemplo que los deportes de invierno no presentan un gran número de lesiones, y enfocaríamos todos nuestros esfuerzos preventivos hacia el fútbol (Verhagen, 2008).

Ahora, si estos números de incidencias de lesiones los planteamos en términos de riesgo de lesión por 1,000 horas de exposición, como veíamos en los cálculos anteriores, podemos ver que la incidencia relativa, es decir el riesgo relativo de lesión en cada deporte nos pinta un panorama diferente. Así observamos, por ejemplo, que el fútbol presenta una incidencia de 2.0 lesiones por 1,000 horas de exposición, que es un numero razonable y que se encuentra dentro de la media esperable para este deporte, como veremos más adelante, y por el contrario, deportes con un número total menor de lesiones presenta un riesgo mucho mayor, como el caso de los deportes de invierno, con un riesgo relativo de 10.1 lesiones por 1,000 horas (Verhagen, 2008).

Esto no indica que ahora todos los esfuerzos preventivos deberán estar enfocados a los deportes con mayor incidencia relativa o que debemos olvidar los números totales, ya que la implementación de esfuerzos preventivos en el fútbol se impone, en especial en algunas lesiones en particular con un alto costo por severidad, ya que disminuirán estos números totales , pero sí nos muestra un panorama más completo de la realidad y la problemática de las lesiones, pudiendo hacer inferencias más acertadas sobre las causas de estas.