Pregunta
13 may 2021 · 16:10

¿Cómo se comporta la talla durante el proceso de crecimiento y maduración?

Talla
Crecimiento
Maduración
Respuesta
13 may 2021 · 12:40
Pablo
Mg. Pablo Añon
Preparación física Voley

En un medio ambiente saludable los niños muestran patrones de crecimiento que se mantienen dentro de un percentil o canal percentilar, siendo muy probable que esos patrones de crecimiento estén genéticamente determinados (Baxter-Jones, 2017). Durante el primer año de vida, bajo la influencia materna, se alcanza aproximadamente el 30% de la talla adulta, hacia los dos años se alcanza el 50% de la talla adulta, mientras que al PVC estarían alrededor del 92% de la talla final (Baxter-Jones, 2017).

EdadCrecimiento

Analizando las curvas de crecimiento y de velocidad de crecimiento de la talla (Del Pino et al., 2013) (fig 6), vemos un patrón muy similar entre mujeres y varones. Las mujeres y varones presentan una curva de crecimiento idéntica hasta que las mujeres alcanzan su PVC alrededor de los 12 años. En ese momento las mujeres presentan una mediana (percentil 50) de 147.1cm mientras que los varones de la misma edad alcanzan los 144cm. Al momento de ocurrir el PVC en los varones, alrededor de los 14 años, estos alcanzan una talla de 158.6 cm mientras que las mujeres se encuentran prácticamente en el final de su crecimiento con 157.3 cm. Hacia los 16 años las mujeres alcanzaron su talla final en 160.5cm de mediana, mientras que a la misma edad los varones alcanzan 169.2 cm. estas diferencias se deben principalmente a que los varones tienen dos años más para seguir creciendo y en la magnitud de dicho crecimiento. Las diferencias que se observan en talla ocurren de manera similar en peso y concomitantemente con ello se ve reflejado en el comportamiento de variables de rendimiento.

El patrón de velocidad de crecimiento presenta un comienzo acelerado durante los primeros dos años (de 18 cm/año a 9 cm/año durante el primer año y el segundo año de vida), para luego presentar una desaceleración en el crecimiento entre 7- 5 cm/año desde los 3 años hasta los 10 años en las niñas y aproximadamente los 12 años en los niños. En este período comienza una nueva etapa de aceleración del crecimiento que tendrá aproximadamente dos años de duración, en donde se pasa de crecer a razón de 5 cm/año a 10 cm/año en el PVC (fig 6). Luego del PVC se comienza un nuevo periodo de desaceleración en el crecimiento hasta los 15-16 años en las mujeres y 17-18 años en varones en donde se detiene prácticamente el crecimiento. Hacia los 19 años los varones alcanzarán unos 12-13 cm más de talla final que las mujeres.