Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Cómo se expresa el gasto energético en diferentes actividades?

GastoEnergetico
Respuesta
19 mar 2021 · 12:54
Eliana
Mg. Eliana Terrera
Fisiología y Bioquímica del Ejercicio

Ya hemos analizado que la cantidad de energía que se gasta en 24 hs representa nuestro gasto energético de reposo, el cual constituía entre el 60-75% del gasto energético total diario. Recordemos que además existen otros 2 componentes que forman parte de la ecuación del gasto total diario, como son la termogénesis y la actividad física.

Cada actividad que realizamos genera un gasto energético, una determinada cantidad de kcals. Esa cantidad de energía dependerá de la intensidad, de la duración y también del tipo de ejercicio. Mientras mas intenso sea el ejercicio, mayor será la demanda energética para sostenerlo.

Una manera de expresar el Gasto Metabólico, es a través del MET (o Equivalente Metabólico). Decimos entonces que un MET “1 MET” representa el “Gasto Energético en Reposo”. Ese MET equivale a:

  • 1 kcal/kg de peso corporal/hora o
  • 3,5 ml de O2/kg de peso corporal/min

Por lo tanto, en la siguiente tabla (Tabla 3), se muestra un ejemplo del gasto energético de diferentes actividades expresadas en MET:

Gasto energético MET

¿Cómo interpretar los datos de la Tabla 3? Supongamos que se quiera conocer el gasto energético de una persona de 65 kg de masa corporal que trota de manera moderada (6,5 km/h) durante 40 minutos. La tabla indica que el gasto energético de esta práctica es de 6 METs, es decir 6 kcal/kg/h. Las 6 Kcals/Kg son por hora de ejercicio, y si la persona realiza 40 minutos de ejercicio, simplemente realizamos una regla de 3:

60 min --> 1 h

40 min --> X= 0.67 h

Por tanto para conocer el gasto energético total de dicha actividad para la persona mencionada debemos multiplicar 6 kcal x 65 kg x 0.67. La persona, en 40 minutos de trote a moderada intensidad, estará gastando aproximadamente 261 Kcals. De este modo, aproximadamente podemos calcular el costo energético de todas las actividades que programemos.

De manera complementaria, se deja como material opcional un “Compendio de Actividades Físicas” realizado por la Dra. Bárbara Ainsworth (2011) donde se muestra el gasto energético en METs para mas de 800 actividades, no solo físicas sino también de la vida diaria como cocinar, planchar, limpiar, etc. y a diferentes intensidades.