Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Como se mejora la estabilidad especifica para un deportista?

Estabilidad
Deportista
Respuesta
11 may 2021 · 14:07
Matías
Matías Sampietro, MSc
Prevención y Readaptación de lesiones

Las estrategias para mejorar la estabilidad específica de un deportista para enfrentar las demandas de estabilización de su deporte en contexto deportivo real debe ser al menos analizado con mayor cuidado.

Cuando consideramos el término funcional o estabilidad funcional no supone utilizar un montos de elementos o recursos con buena vista o “vendedores” como superficies inestables, bandas elásticas, bandas de suspensión etc, sino que supone analizar que demandas de estabilización imponer para generar adaptaciones que sean transferibles al gesto deportivo, es decir que sean funcionales la demanda real de estabilización que este sujeto va a estar expuesto en su práctica deportiva.

No significa que estos medios no sean de utilidad sino que son solo herramientas dentro de una caja de herramientas que cuenta el entrenador para diseñar una actividad. Pero el verdadero desafío es introducir actividades pensadas, desarrolladas, creativas pero basadas en el análisis neurofisiológico y biomecánico de la estabilidad. No hay ejercicios o herramientas mágicas, hay estímulos apropiados que inducirán adaptaciones consecuentes apropiadas. Y en el diseño del estímulo esta la sabiduría del entrenador, no en el recurso que utilice. La especificidad en muchos casos todavía gobierna las adaptaciones del entrenamiento.