Construcción de la Vocación en Estudiantes de Pedagogía en Educación Física: Un Componente Subjetivo de la Formación Profesional

Construction of the Vocation in Students of Pedagogy in Physical Education: A Subjective Component of the Teacher Training

Felipe Nicolás Mujica Johnson1 y Nelly del Carmen Orellana Arduiz2

1Profs. Mgs. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
2Prof. Dra. Ph-D Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 34, Número 3 del año .

Resumen

Los(as) profesores(as) toman la decisión de educar; sin embargo, si la vocación participó de ese proceso es un misterio que hay que investigar; en consecuencia, este estudio pretende abordar el conocimiento con respecto a la vocación profesional. El estudio responde al enfoque cualitativo. Los participantes son 10 estudiantes de Pedagogía en Educación Física. Los datos fueron recopilados por medio de grupos focales y un cuestionario cualitativo, que dieron paso al análisis de los datos, por medio de la teoría fundamentada. Los resultados permiten comprender que el rol social, los afectos y las experiencias, son los elementos constituyentes de su vocación. Se concluye que la vocación es un elemento significativo en el desarrollo profesional para los estudiantes, la cual ha sido construida en los espacios de educación formal y no formal.

Palabras clave: vocación, educación física, formación docente

Abstract

Teachers make the decision to educate, however, if the vocation is involved in that process is a mystery to be investigated, therefore, this study aims to address the knowledge regarding the professional vocation. The study responds to the qualitative approach. The participants are 10 students of Pedagogy in Physical Education. Data were collected through focus groups and a qualitative questionnaire, which gave way to the analysis of the data, through a grounded theory. The results allow us to understand that the social role, affections and the experience, are the constituent elements of their vocation. It is concluded that the vocation is significant in the professional development for students, which has been built in the areas of formal and non-formal education.

Keywords: vocation, physical education, teacher training

1. INTRODUCCIÓN: CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

El curso que sigue la vida de las personas está formado por incontables significados que se construyen segundo a segundo, a partir de la interacción con su entorno. Este proceso describe la complejidad de la concepción de mundo que posee cada persona, que está compuesta por pensamientos, emociones, intereses, valores, actitudes, motivaciones, vocaciones y habilidades. Es por ello, que hay quienes defienden una educación que considere la particularidad y el contexto de cada espacio educativo, en oposición a la educación estandarizada, que en su proyecto no considera el principio de la individualidad, el cual explica la diversidad de logros que son alcanzados en el mismo contexto educativo y entre las instituciones educativas. Sin embargo, a pesar de que en Chile haya un proyecto que estandariza la educación, y que tiene como columna vertebral el sistema de medición de la calidad de Educación (SIMCE) y la prueba de selección universitaria (PSU), existen procesos que median el aprendizaje, los que no son posibles de estandarizar, como lo son la dimensión emocional, la educación no formal, el contexto socio-cultural familiar, el contexto socio-cultural institucional, el desempeño de los docentes y el contexto demográfico institucional, los cuales construyen realidades particulares. Así es como entonces en todo el proceso educativo que se forma la vocación profesional, que comienza desde la temprana edad hasta que llega la oportunidad para tomar la decisión de seleccionar una carrera, razón que amerita e implica estudiar en profundidad este proceso.

En este estudio se pretende abordar el conocimiento de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física (PEF) con respecto a su vocación profesional, indagando en su representación social (RS). Por RS, entendemos el siguiente significado:

Las representaciones sociales corresponden a una forma específica de conocimiento, el conocimiento ordinario, que es incluido en la categoría del sentido común y tiene como particularidad la de ser socialmente construido y compartido en el seno de diferentes grupos. (Jodelet, 2001:134).

Un elemento importante que contribuye a las representaciones es la experiencia directa, “principalmente de las relaciones con el grupo de amigos y amigas, los padres y madres, la escuela, las organizaciones, los grupos religiosos, las iglesias, los medios de comunicación” (Vergara, 2008:60).

Entonces el conocimiento en torno a la vocación que tendrá cada estudiante es una construcción social, lo que nos aportará información relevante y contextualizada, para comprender interrogantes sobre ¿Qué entienden ellos por vocación? ¿Cuál es su vocación? ¿A qué atribuyen su vocación? ¿Por qué eligieron su profesión?

1.1 VOCACIÓN DOCENTE

Decidir emprender el estudio de una profesión es una decisión que puede estar determinada por la vocación, elemento que puede entenderse desde dos perspectivas, “como un medio para conseguir fines ajenos al mismo- bienes materiales o prestigio social-; y el trabajo como acción (praxis), o sea, como esa actividad valiosa en sí misma, independientemente del resultado obtenido con ella” (Fuentes, 2001:294). Una concepción de vocación docente enmarcada en la perspectiva de la praxis, como una actividad valiosa en sí misma, es la siguiente: “inclinación natural para dedicarse a la actividad profesional de enseñar con entusiasmo, compromiso y confianza en el poder de la educación, dedicación especial y de servicio hacia los demás” (Larrosa, 2010: 49). Por lo tanto, la actividad vocacional docente en este estudio es entendida como una “acción con sentido en la que tan importante es qué es lo que se hace como quién lo hace” (Fuentes, 2001:296) y es ese sentido el que se pretende desvelar, el cual manifiesta el sentir más íntimo de las personas que han optado por la carrera docente y que todavía no han asumido ese rol, por lo que se apreciarán los imaginarios construidos con respecto del convertirse en Profesor de EF.

En Chile, la vinculación universitaria que el sistema educativo le otorga a este ámbito es nula y una muestra de ello, es que no existe un control de esta variable en el ingreso a las carreras de pedagogía, por lo que no es posible afirmar que los docentes de nuestro país son personas con o sin vocación. Ante este contexto, donde la vocación es un elemento que no es considerado un requisito para el ingreso a las carreras de pedagogía, no obstante es de conocimiento público y sentido común la importancia que ésta tiene en el futuro docente.

1.2 PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA

La PEF está formada por elementos que favorecen una buena recepción por parte de los escolares que participan de ella, que son los siguientes:

  1. La realización de su proceso educativo fuera de la sala de clases (en el patio de la escuela, gimnasio, piscina, plazas), dándoles la posibilidad a los(as) escolares de cambiar el espacio educativo en el que conviven mayormente durante el día, teniendo mayor movimiento corporal e interacción con sus compañeros(as).
  2. El proceso educativo genera aprendizajes en el ámbito motriz por medio de juegos, deportes, danzas, ejercicios físicos, actividades en la naturaleza y la recreación, que son actividades propicias para producir emociones positivas.
  3.  Una práctica bien guiada, mejora la salud física, social y psicológica de los(as) escolares.

     Los procesos que hacen que una persona se incline hacia una actividad son complejos, por lo que a pesar de los factores que favorecen el deseo de participar en la clase de Educación Física (EF), existen escolares que no se entusiasman, lo cual tiene diferentes atribuciones. A pesar de lo anterior, estos elementos mencionan la gran diversidad de factores que pueden atraer a una persona a ser  amantes de la EF. Algunos eventos internacionales que demuestran la pasión que despierta el deporte en la sociedad son los juegos olímpicos o el mundial de futbol. Un estudio que consideró la visión del alumnado sobre la EF, concluye que “las cosas de EF que más les gustan a los alumnos es practicar deportes de equipo y realizar actividades y juegos variados, la práctica de ejercicio y el disfrute del tiempo libre en el que podían organizar actividades y juegos” (Gutiérrez, Pilsa & Torres, 2007:48).

2. MATERIAL Y MÉTODOS

 El estudio responde al enfoque cualitativo, paradigma fenomenológico, que permite indagar en profundidad las subjetividades sobre la representación social, los sentidos y los significados de la vocación hacia la EF. Este enfoque es propicio para revelar el conocimiento que han construido de su realidad social en torno al objeto de estudio, ya que la “metodología cualitativa nos permite una comprensión intersubjetiva que emerge a partir de toda la información analizada, entendiendo que la misma esconde un contenido caracterizado, implícita y/o explícitamente, por intencionalidades educativas, finalidades, concepciones, exclusiones, valoraciones, etc.” (Moreno & Poblete, 2015:292). La perspectiva teórica seleccionada es la de estudio de casos, que es definida como “el estudio de la particularidad y complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes” (Stake, 2007:11). Específicamente el tipo de estudio de caso es el colectivo, el cual permite “hacer una interpretación colectiva del tema” (Stake, 1995:4).

2.1 PARTICIPANTES

La población estudiada está compuesta por 10 estudiantes varones con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, que cursan el segundo semestre del primer año de Pedagogía en Educación Física de la cohorte 2015, en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.  Con respecto a las condiciones éticas del estudio, ellos respondieron a través de un consentimiento informado en donde toman conocimiento de los fines investigativos del proceso, de la confidencialidad de los datos y proceden a aceptar voluntariamente la participación en el estudio.

2.2 PROCEDIMIENTO Y RECOLECCIÓN DE DATOS

El trabajo de campo se llevó a cabo en el contexto de la asignatura del eje de las prácticas TIFP 2 (taller de integración en la formación profesional 2). Los datos fueron recopilados por medio de dos grupos focales en los cuales se registraron notas de campo y un cuestionario cualitativo con 6 preguntas abiertas: De acuerdo a tu experiencia 1) ¿Qué significa ser profesor de Educación Física? 2) ¿Qué sientes por la carrera de Educación Física? 3) ¿Qué significado le das a la vocación por ser Profesor de Educación Física? 4) ¿Cómo es tu vocación hacia la Educación Física? 5) En el caso de reconocer tu vocación ¿Cuándo identificaste tu vocación hacia la Educación Física? 6) En el caso de reconocer tu vocación ¿a qué atribuyes la causa de tu vocación?

2.3 ANÁLISIS DE CONTENIDO

El análisis de contenido de los datos se realizó por medio de la Teoría Fundamentada, que es “una metodología de análisis, unida a la recogida de datos, que utiliza un conjunto de métodos, sistemáticamente aplicados, para generar una teoría inductiva sobre un área substantiva. El producto de investigación final constituye una formulación teórica, o un conjunto de hipótesis conceptuales, sobre el área substantiva que es objeto de estudio” (Glaser, 1992:16). Este camino de análisis de los datos permitió trabajar con el método comparativo constante, que “es la búsqueda de semejanzas y diferencias  a través del análisis de los incidentes contenidos en los datos” (Trinidad, Carrero & Soriano, 2006:29). Se entiende como incidentes a las unidades de análisis que son seleccionadas por su significado y/o por su relación con los propósitos del estudio. Para la codificación de la información se optó por el programa de análisis de datos cualitativos Atlas.ti versión 6.0. El proceso se describe a continuación:

1ª Fase: Creación de la unidad hermenéutica con los documentos primarios.

2ª Fase: Selección de las citas o pasajes (quotations), “que son aquellos fragmentos de los documentos primarios que tienen algún significado (Trinidad, et al., 2006: 121).

3ª Fase: Creación de comentarios (memos), que son “textos breves que contengan diversas ideas y que pueden asociarse o no a alguno de los otros elementos” (Trinidad, et al., 2006: 122).

4ª Fase: Construcción de los códigos (codes), “que conforman las palabras claves que van a integrar aquellos conceptos o expresiones que interesan al investigador por el significado que contengan” (Trinidad, et al., 2006: 121).

5ª Fase: Construcción de las familias o categorías a través de la agrupación de códigos que tienen conexión semántica.

6ª Fase: Elaboración de un macro análisis conceptual, donde se realice una integración de la teoría construida en base a los datos, que da paso a la redacción del informe final del estudio.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Una vez codificados los datos y construidas las familias semánticas, se dio paso a la formación de un diagrama (Figura 1) utilizando el programa yEd Graph Editor versión 3.15.0.2, que permite representar y visualizar la relación de los hallazgos, además de favorecer la interpretación y comprensión de los resultados.


Figura 1. Representación social de la vocación y significado del Profesor de Educación Física

3.1 ROL SOCIAL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

En las narraciones se identifica como representación del profesor de EF y su vocación, a un profesional que cumple roles importantes y necesarios en nuestra sociedad. El primer rol es el de contribuir a la educación de los estudiantes: “el profesor de EF debe ser el artífice inicial y más importante en la educación de un(a) niño(a), que a la larga será el eje más significativo en el desarrollo de su manera de ser” (estudiante 1). El segundo rol es el de enseñar a valorar la vida activa y sus consecuencias: “la vocación es poder transmitir todos los conocimientos que uno adquiere a través de los años y llevarlos a la práctica para que el niño se interiorice en el tema y pueda comprender los beneficios de la EF, para formar personas activas y productivas” (estudiante 5). El tercer rol es el de generar transformaciones en la sociedad: “(…) más que ser profesor, es ser una persona importante para la sociedad, la cual pueda generar cambios positivos en distintas edades de la comunidad (…)” (estudiante 2). El cuarto rol es el de construir hábitos de vida activa: “para mí ser profesor de EF significa ser parte de la formación de las futuras generaciones, entregándole hábitos de actividad física para su vida cotidiana (…) (estudiante 7); (…) como profesor tengo que darles motivación a los niños para no ser sedentarios que el hacer deporte se convierta en un hábito y como ejemplo hacia los niños, tengo que estar bien físicamente y saludable (estudiante 10).  El quinto y último rol interpretado es el de ser un guía o formador de los(as) estudiantes: “el profesor con vocación debe tener las ganas de formar alumnos y ser capaz de ayudarlos dentro de lo posible (estudiante 4).

3.2 VÍNCULO AFECTIVO CON LA PROFESIÓN                         

El compromiso y la felicidad, es mencionado como un elemento de la vocación que emerge en el profesor de EF: “(…) es sentirse comprometido y feliz por poder ser “profesor” de esta carrera, en la cual educamos muchos ámbitos y de muchas formas” (estudiante 9). El segundo afecto que representa la vocación por la EF, es el deseo de ejercer la carrera: “(…) el deseo y las ganas que tiene de ejercer dicha profesión, e independiente de los pro y contras que tenga esta labor, siempre tener una buena disposición y estar a su disposición de manera incondicional (estudiante 7). El tercer vínculo afectivo es el de querer estar relacionado con la actividad física y el deporte: “mi vocación se comenzó a formar desde pequeño, quizás no tenía pensado ser profesor de EF, pero sí siempre quise estar ligado al deporte y la actividad física, es un rol que me acomodaba (…) (estudiante 7). El cuarto afecto que representa la vocación es el de re-sentir las emociones de la infancia: “sentir las mismas cosas que uno siente cuando se las enseñaban cuando era niño (…)” (estudiante 1). Por último, el quinto afecto de esta categoría es el de sentir seguridad de la elección profesional: “siento que es la carrera correcta para mí, que nací para elegir este camino y me siento orgulloso de poder estar aquí y poder decir que soy estudiante de EF” (estudiante 4).

El trabajo realizado en la Universidad Nacional de La Pampa, indica que “tres años de trabajo con los alumnos ingresantes a las carreras de profesorado en las cohortes 2010/12 nos revelaron, a través de sus testimonios, la presencia de un fuerte componente afectivo en la conceptualización de la enseñanza y del ser docente” (Nosei & Caminos, 2014:67). Ante estos antecedentes, queda en evidencia la necesidad de dar un espacio al mundo afectivo de los estudiantes, para que ellos puedan comprender la trascendencia de sus emociones, lo cual favorecerá el autoconocimiento y la auto-comprensión emocional. Además, agregan que “los recién llegados no temen hablar de amar a los otros, de tener vocación, de aspirar a enseñar a todos, de educar para mejorar la situación de las personas y de la sociedad en su conjunto” ((Nosei & Caminos, 2014:67), asimismo se han manifestado los participantes del estudio, señalando un compromiso con la responsabilidad social. Queda clara la expresión  natural e intensa del afecto en la identidad personal y profesional.

La educación emocional debe ser abordada en la formación docente, ya que algunas investigaciones de la práctica educativa de estudiantes de EF, señalan que “Durante el proceso de práctica, los/as estudiantes percibieron emociones negativas antes, durante y después de la clase. La mayor cantidad de atribuciones es referida al proceso previo a la clase, teniendo un elemento en común, que es el pensamiento del futuro desempeño” (Mujica, Orellana & Marchant, 2015: 59). Un segundo estudio del proceso de práctica en un contexto educativo real, destaca la importancia del docente universitario (formador de formadores), señalando:

Las emociones positivas que fueron detectadas por los estudiantes en el proceso pedagógico son: amor, bienestar, confianza, felicidad, seguridad, satisfacción, tranquilidad y diversión (…) destaca la importancia de la orientación y planificación de la clase, en forma grupal con la profesora, ya que se propicia el diálogo y el consenso de las actividades seleccionadas, produciendo seguridad y tranquilidad en los estudiantes universitarios (Orellana, Mujica & Luis-Pascual, 2015: 1258).  

3.3 EXPERIENCIAS QUE INCENTIVAN A ESTUDIAR LA PROFESIÓN

El profesor de EF es uno de los primeros acercamientos al área de la EF, el cual trascendió en la vocación de dos estudiantes: “identifiqué mi vocación en la infancia, el profesor de EF era una persona que admiraba (…) mi profesor de enseñanza básica y media, me iba dejando experiencias que a la larga produjeron mi elección de carrera (estudiante 1); “otro factor que incidió en mi vocación, es el tener buenos modelos de profesor de EF” (estudiante 7). La práctica deportiva es una de las atribuciones de la vocación que los estudiantes señalan: “(…) mi vocación se generó al estar activamente practicando deporte desde muy chico, técnicas de deportes e identificando diferentes características, las cuales con el tiempo me fueron gustando” (estudiante 2). Esta narrativa coincide con los resultados del estudio de los estudiantes de Licenciatura en EF de la Universidad Federal de San Carlos, que señalan que “los discentes relevan que el sentido de su elección se basa en el gusto por el deporte, entrenamiento y competición, resaltando la vivencia previa de tales aspectos relacionada a prácticas deportivas fuera del ambiente escolar (…)” (Gonçalves, Lemos, Corrêa & Toro, 2014: 97). El vínculo madre-hijo es uno de los más importantes que tienen las personas; por lo tanto, la vida y el discurso de ellas es muy probable que sea trascendente para los hijos, así lo demuestra un estudiante cuya madre es profesora: “mi vocación se fue creando a partir de las experiencias que mi madre (profesora) compartía conmigo, esto me llevó a la pedagogía y siempre participé en talleres deportivos en el colegio y disfrutaba de la clase de EF, fue lo que más o menos en segundo ciclo básico me hizo darme cuenta que quería estudiar EF” (estudiante 4).

Los hallazgos coinciden con tres categorías del estudio cualitativo realizado en la Escuela Universitaria de Magisterio Albacete, que aborda los motivos que impulsan al alumnado de Pedagogía en Educación Física a la elección de la carrera de los estudiantes. En él emergen cuatro categorías, “la 1ª.- referida a la especial predisposición para la práctica deportiva; la 2ª.- no poder haber cursado estudios superiores en esta dirección; la 3ª.- vocación por la enseñanza en general o por la EF en particular; y la 4ª.- existencia de un contexto familiar proclive a la función docente” (Contreras, et. al, 2002:138).

En la Universidad de Concepción se realizó un estudio cuantitativo, que aborda los motivos de ingreso de los estudiantes de primer año y en la carrera de educación física se identificaron 3 categorías, de las cuales dos son coincidentes con los resultados, que son “1ª.- me gustaba mi especialidad (34%); 2ª.- me gustaba la enseñanza (22%)” (Avendaño & González, 2012:28). El término especialidad hace referencia al deporte, la actividad física, la danza, entre otros agentes de la EF.

CONCLUSIONES

Se concluye que la vocación  ha sido construida desde la praxis, como una actividad valiosa en sí misma y que es un elemento significativo en el desarrollo profesional para los estudiantes,  que se han ido formando en espacios de educación formal y no formal. La responsabilidad social de generar hábitos de vida activa y saludable en la comunidad, refleja el deseo de trascender en la vida de los(as) alumnos(as), proponiéndose generar aprendizajes que vayan más allá de la enseñanza técnica del currículum, lo cual responde a la necesidad de transformar nuestra sociedad chilena que presenta altos índices de sedentarismo, obesidad, depresión y enfermedad cardiovascular. El deseo de guiar, formar y ayudar a los estudiantes, es una muestra que visibiliza la educación  desde el paradigma centrado en la persona que aprende, en el cual las emociones, el aula democrática, el análisis crítico, las metodologías activas y el constructivismo, pasan a ser protagonistas en los procesos de aprendizaje. Con respecto a las atribuciones del desarrollo vocacional, destacan por una parte las experiencias deportivas, familiares y escolares, así como también los afectos que son percibidos en su transitar.

Referencias

1. Avendaño, C. & González, R. (2012). Motivos para ingresar a las carreras de Pedagogía de los estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción. Revista Estudios pedagógicos, vol. 38 (2) 21-33. Recuperado el 06 de abril de 2016 desde http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200002

2. Fuentes, T. (2001). La vocación docente: una experiencia vital. Revista Ars Brevis, vol. 7, 285-303.

3. Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Revista espacios en blanco, vol. 11 (1) 133-154. Recuperado el 12 de febrero de 2016 desde http://www.redalyc.org/pdf/3845/384539803006.pdf

4. Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las instituciones educativas. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado., vol. 13 (04) 43-51. Recuperado el 14 de marzo de 2016 desde http://www.redalyc.org/pdf/2170/217015570004.pdf

5. Glaser, B. (1992). Basic of grounded theory analysis: Emergence vs. forcing. Mill Valley, C.A: Sociology press.

6. Gonçalves, L., Lemos, F., Corrêa, D. & Toro, S. (2014). Formación de profesores de Educación Física en Brasil: comprensión de estudiantes noveles de la Universidad Federal de San Carlos. Revista Estudios Pedagógicos, vol. 40 (1) 87-103. Recuperado el 03 de abril de 2016 desde http://www.scielo.cl/pdf/estped/v40nEspecial/art06.pdf

7. Gutiérrez, M., Pilsa, C. & Torres, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. Revista internacional de ciencias del deporte, vol. 3 (8) 39-52. Recuperado el 23 de marzo de 2016 desde http://www.cafyd.com/REVISTA/00804.pdf

8. Moreno, A. & Poblete, C. (2015). La educación física chilena y su profesorado: proponiendo algunos retos para la investigación en el área. Revista Retos, vol. 28, 291-296. Recuperado el 20 de febrero de 2016 desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5147897

9. Mujica, F., Orellana, N. & Marchant, F. (2015). Atribución emocional en la formación inicial del profesorado de Educación Física: la práctica educativa. Revista Motricidad Humana, vol. 16 (2) 54-60. Recuperado el 2 de abril de 2016 desde http://www.revistamotricidad.com/?rmh_articulos=emotional-attribution-in-the-initial-teacher-training-of-physical-education-educational-practice

10. Nosei, C. & Caminos, G. (2014). Los sentimientos en la formación docente: el lugar de las pasiones instituyentes en el ejercicio de la docencia. Revista PRAXIS Educativa, vol. 18 (2) 62-73. Recuperado el 9 de marzo de 2016 desde http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0328-97022014000200007

11. Onofre, R., Ruiz, L., Zagalaz, M., Romero, S. (2002). Las creencias en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Incidencias en la transformación de su pensamiento. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, vol. 45, 131-149. Recuperado el 19 de marzo de 2016 desde http://www.redalyc.org/pdf/274/27404510.pdf

12. OOrellana, N., Mujica, F. & Luis-Pascual, J. (2015). Atribución causal de las emociones en la formación inicial del docente en Educación Física. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, vol. 10 (4) 1250-1260. Recuperado el 25 de marzo de 2016 desde http://seer.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/8263

13. Stake, R. (1995). The art of case study research. London: SAGE.

14. Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: MORATA.

15. Trinidad A, Carrero V, Soriano R. (2006). Teoría Fundamentada: La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: centro de investigaciones sociológicas.

16. Vergara, M. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, vol. 6 (1) 55-80. Recuperado el 15 de enero de 2016 desde http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/viewFile/262/133

Cita en Rev Edu Fís

Felipe Nicolás Mujica Johnson y Nelly del Carmen Orellana Arduiz (2016). Construcción de la Vocación en Estudiantes de Pedagogía en Educación Física: Un Componente Subjetivo de la Formación Profesional. Rev Edu Fís. 34 (3).
https://g-se.com/construccion-de-la-vocacion-en-estudiantes-de-pedagogia-en-educacion-fisica-un-componente-subjetivo-de-la-formacion-profesional-2165-sa-s5812212cb4413

COMPARTIR