Contacto Sí, Riesgo No: El Rugby Adaptado

Contact Yes, Risk No: Adapted Rugby

Susana Rodríguez Cougil

Licenciada en EF y profesora de E.S., IES M.Chamoso Lamas, O Carballiño, Ourense..

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 29, Número 2 del año .

Resumen

La seguridad en las aulas de educación física es un aspecto a tener en cuenta. Para  utilizar el rugby como contenido educativo sobre pistas que no son de hierba, podemos adaptarlo, dejando que conserve rasgos característicos. Esta propuesta pretende contribuir a que nuestros estudiantes de secundaria mejoren sus competencias básicas, desarrollando ideas tácticas y demostrando cooperación y respeto por el juego limpio.

Palabras clave: adapted rugby, teaching proposal, key competences, fair play

Abstract

Safety in physical education is one aspect to consider. Using rugby as educational content without appropriate facilities such as a grass field, we can adapt it, while keeping the game intact as much as possible. This proposal aims to contribute to our secondary school students improving their key competences, developing tactical ideas and demonstrating cooperation and respect for fair play.

Keywords: rugby adaptado, propuesta didáctica, competencias básicas, juego limpio

DESARROLLO DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA

La idea principal es adaptar y simplificar el rugby para llevarlo a los centros educativos sin riesgo, y poder jugarlo sobre cualquier superficie, pequeños espacios y por todo tipo de alumnado. No se trata de un juego deportivo propio como el Touch que describen Charles y Jiménez (2005); y se asemeja al “Rugby a 8” que proponen Usero y Rubio (1996) donde utilizan el toque con las dos manos en el pantalón en lugar del placaje.

La modificación de reglas (placaje y avant) le da dinamismo a las acciones de juego y propicia que, al haber menos interrupciones, los jugadores estén más concentrados y participativos, y desarrollen tácticas individuales y colectivas. El objetivo sigue siendo el ensayo.

Las principales medidas que definen la propuesta son:

  • Desaparece el placaje para sustituirlo por el toque en la espalda. Es decir, para que el atacante suelte el  balón, bastará con que un rival le toque en la espalda,  deberá dejar el balón, pasarlo o patearlo inmediatamente -no utilizamos cintas como Palomino (2007) en el Tag rugby-. Esta medida es muy importante porque garantiza el juego en cualquier superficie (no hace falta hierba) sin riesgo de caídas y lesiones que se dan con los placajes.
  • El avant permanece cuando se juega el balón con las manos, pero no así con los pies. Se podrá patear el balón y pasarlo a cualquier jugador adelantado. Esto evita que el fuera de juego lo marque siempre el balón: los jugadores/as podrán estar por delante sin incurrir en fuera de juego. Esto mejora mucho la fluidez  y facilita el aprendizaje del juego colectivo, así como de las destrezas con balón.
  • Para las transformaciones se puede utilizar la prolongación imaginaria de los postes de las  porterías de fútbol o balonmano. Un jugador sujeta el balón para que otro patee.
  • Después de un ensayo se intentará la transformación. También tras un golpe de castigo o un pateo de botepronto.
  • Las melés se simplifican, haciéndose de una línea y añadiendo progresivamente más jugadores.
  • Como juego donde hay compañeros y adversarios, se establecen relaciones de colaboración y oposición. Se buscará el desarrollo de ideas tácticas: la intención de juego, el análisis y toma de decisiones.
  • Las tareas, juegos y formas jugadas están enfocadas a desarrollar unas habilidades básicas que les permitan a los alumnos poder resolver problemas motrices derivados del juego desarrollando intenciones tácticas. El procesamiento de la información es fundamental: se trata de buscar jugadores inteligentes, mentalmente activos, que se pregunten constantemente qué hacer, cuándo y cómo.
  • Para atender a la diversidad se usan feedback individualizados, comentarios en grupo para detectar necesidades y refuerzos sobre resultados. La información obtenida de la evaluación inicial va a orientarnos sobre los diferentes niveles y motivaciones, para así  aplicar  actividades y organizaciones  con flexibilidad.
  • Existe la posibilidad de que el propio alumno participe de árbitro o comentando las jugadas si no puede realizar alguna tarea por lesión.
  • El espacio de juego y el número de jugadores es variable y adaptable según cada centro escolar y el tamaño del grupo-clase.
  • El material: bastará con unos balones de rugby de buen agarre. No se precisa material adicional ni un campo especial, lo que facilita mucho la aplicación en el ámbito escolar; a diferencia, por ejemplo, del Touch, donde se necesita, entre otras, marcar una línea de 5m antes de la zona de ensayo (Izquierdo y Navarro, 2012).
  • La evaluación, descrita en la primera y últimas sesiones, comprenderá ambas facetas (conceptual y procedimental) así como las actitudes y la evaluación del proceso en sí.  Deberá ser criterial, valorando los progresos del alumno de forma global  y sin que prime el rendimento.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS

Esta propuesta se llevó a la práctica con los alumnos y alumnas de 3ºESO del IES M. Chamoso Lamas de O Carballiño, Ourense.

Los alumnos y alumnas de secundaria serán capaces de:

  • Introducir y practicar nociones básicas de rugby adaptado.
  • Comprender el funcionamiento del juego.
  • Reflexionar y desarrollar intenciones de juego en ataque y defensa.
  • Concienciarse sobre la importancia de colaborar y jugar limpio.
  • Respetar las reglas y esforzarse.

El parlamento europeo (2006) recomendó a todos los estados miembros que incorporasen en las enseñanzas obligatorias la referencia explícita a ocho competencias básicas, que nuestro alumnado debe alcanzar al final de la enseñanza obligatoria. Por esta razón, la Ley Orgánica de Educación (LOE) con sus decretos de mínimos, se ha referido a las competencias básicas como a los aprendizajes que se consideran imprescindibles en todos los ciudadanos.

La competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico es la que más se trabaja. También la competencia social y ciudadana. Contribuye en menor medida a mejorar la capacidad de aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal.

LAS SESIONES:

Esta propuesta consta de nueve sesiones, de 50 minutos de duración, que siguen el formato tradicional (introducción -no siempre- calentamiento, parte principal y vuelta a la calma). La primera y la última incluyen las evaluaciones inicial y final









Referencias

1. Ariño, J; Benabarre R y Puig, M.M. (2008). Serbal-11. Educación física. Terceiro e cuarto cursos. Libro do alumno. Educación secundaria obrigatoria (ESO). Barcelona: Ediciones del Serbal.

2. Charles, B. y Jiménez, F. (2005). El Touch, un juego deportivo de invasión que fomenta la cooperación y el autocontrol. EFDeportes.com, Revista Digital. Agosto de 2005. Buenos Aires, nº 87. http://www.efdeportes.com/efd87/touch.htm info@touchrugbyunion.com

3. España (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE número 106 de 4/5/2006.

4. Izquierdo, D. y Navarro, A. (2012). “El touch” Nuevo juego deportivo-educativo para la edad escolar. REF, Revista de Educación Física, renovar la teoría y la práctica, nº 128, 13-17. Octubre/Noviembre/Diciembre de 2012. A Coruña: Boidecanto.

5. Palomino Guzmán, A. (2007). Rugby tag como respuesta de enseñanza en educación física. EFDeportes.com, Revista Digital. Octubre de 2007. Buenos Aires, nº113. www.efdeportes.com/.../rugby-tag-como-propuesta-de-ensenanza-en- educacion-fisica.htm

6. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (2006). de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente . [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006].

7. Tico Camí, J. (2000). 1013 ejercicios y juegos polideportivos: deportes de cooperación-oposición. Barcelona: Paidotribo, D.L. 2000.

8. Usero Martín, F. y Rubio Plá, A. (1996). Rugby . Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Cita en Rev Edu Fís

Susana Rodríguez Cougil (2013). Contacto Sí, Riesgo No: El Rugby Adaptado. Rev Edu Fís. 29 (2).
https://g-se.com/contacto-si-riesgo-no-el-rugby-adaptado-1588-sa-u57cfb27232290

COMPARTIR