1 Edición174 Alumnos1 Certificado5 Avales Científicos

Taller Ciencia y práctica de los WOD's: del Artículo al Box de Entrenamiento

4.6

Organiza

Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud
Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud

Presentación

5 conferencias y mesas redondas dictadas por especialistas, foros de consulta y materiales de estudio científicos.

  1. Respuestas fisiológicas y mecánicas al entrenamiento en el entrenamiento tipo "Cross"
  2. Implicaciones del "Cross" en el aparato locomotor
  3. Entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia en sesiones de entrenamiento tipo "Cross"
  4. Enseñanza y corrección de ejercicios olímpicos en entrenamiento tipo "Cross"
  5. Entrenamiento tipo "Cross" en poblaciones especiales

Desde hace más de una década asistimos a una creciente popularización de actividades y programas físicos de alta intensificación de naturaleza competitiva. Las propuestas de este tipo de programas mercantilizados utilizan una gran diversidad de ejercicios globales que involucran grandes masas musculares, contra resistencias de moderadas a altas, intervalos de recuperación entre ejercicios muy cortos, ejecutados a altas velocidades, y un alto volumen de repeticiones cercanas al fallo muscular.

Concretamente, el "Cross" es una modalidad de acondicionamiento físico consistente en entrenamientos diarios cortos de alta intensidad. Desde su desarrollo en la década de los 90, se ha convertido en un deporte de competición con cerca de 11.000 afiliados en gimnasios, y más de 200.000 atletas que participaron en todo el mundo en 2014 (Mate et al., 2017).

Conocer las respuestas fisiológicas y mecánicas que este tipo de trabajos genera en el organismo es una labor compleja, por la diversidad de los estímulos utilizados, pero necesaria para la mejor comprensión de este deporte sobre las demandas que solicita y las adaptaciones que se puedan provocar. Con el propósito de actualizar el conocimiento y discutir esta temática se reúne un elenco de especialistas médicos, entrenadores y científicos para abordar, a través de 5 conferencias virtuales, estas cuestiones mediante una revisión científica rigurosa que permita alcanzar una ineludible aplicación práctica.

Docentes

José Luis Maté Muñoz

José Luis Maté Muñoz

Prof. Guillermo Peña García-Orea

Prof. Guillermo Peña García-Orea

Gonzalo Remiro Alvarez

Gonzalo Remiro Alvarez

javier soro

javier soro

Información acerca de la Capacitación

Descripción

El CrossFit ha sido descrito por su fundador como un programa de fuerza física y acondicionamiento basado en movimientos funcionales como el levantamiento de pesas, gimnasia y acondicionamiento metabólico (Glassman, 2007). Los ejercicios difieren ampliamente y son constantemente variados. Según el contenido de los entrenamientos, hay tres modalidades: gimnasia, acondicionamiento metabólico y levantamiento de pesas (Mate et al., 2017).

El CrossFit se caracteriza por entrenamientos intensos que utilizan una gran variedad de ejercicios de carrera, remo, saltos, ejercicios derivados de los levantamientos olímpicos (cargadas, arrancadas, yerks, etc.), ejercicios de power-lifting (squat, peso muerto, press banca, press hombro) y ejercicios con el propio peso corporal (push-ups, burpees, lunges, dominadas, etc.) o con otro tipo de implementos (neumáticos gigantes, sacos, trineos, etc.). Este tipo de ejercicios suelen incorporarse en sesiones de entrenamiento tipo para cada día designas como "entrenamientos del día" (WOD: Work-out Of the Day), en las cuales se realizan varios de estos ejercicios, normalmente en progresión vertical en forma de organización circular o por agrupamiento de ejercicios, con poco o ningún intervalo de descanso entre los mismos (Glassman, 2007). Sea como fuere, el CrossFit es un modelo de negocio representado por una organización concreta; sin embargo esto no significa que exista una supervisión directa de los gimnasios o centros adscritos certificados, ya que en realidad cada centro puede desarrollarse y crecer libremente por su cuenta (Weisenthal et al., 2014). Esto puede conllevar que en ocasiones la ratio entrenador-alumno no sea la más apropiada, y que la falta de individualización sea considerada un aspecto potencialmente negativo de dicha actividad. Por tanto, es posible encontrarse con una amplia variedad en la calidad del servicio ofrecido entre distintos centros de CrossFit afiliados según la competencia de sus dueños y entrenadores (Weisenthal et al., 2014).

Como algunos trabajos de intervención han referido, este tipo de esfuerzos “extremos” podrían llegar a generar respuestas favorables a nivel energético y metabólico-endocrino para la mejora de la composición corporal, pero no sin pasar por alto el elevado índice de abandono registrado en alguno de ellos (Paine et al., 2010; Smith et al., 2013; Babiash, 2013; Eather al., 2015). Sin embargo otros factores pueden verse gravemente perjudicados por la realización indiscriminada de tales esfuerzos mediante tareas complejas que exigen gran control técnico pero que se ven seriamente afectadas por la acumulación de fatiga neuromuscular. Por ejemplo, determinados estudios han podido comprobar cómo la fatiga muscular puede afectar a la técnica correcta y segura de los levantamientos, y por tanto incrementar el riesgo lesivo de forma sustancial por la afectación de los mecanismos propioceptivos requeridos (Trafimow et al. 1993; Hooper et al. 2014). Evidentemente, todo ese riesgo potencial podrá verse más o menos minimizado por la competencia de los responsables en dirigir y supervisar tales programas, para los que profundizar y actualizar sus conocimientos es el camino más rentable.

Programa académico

Workshop

19/11/2017 - 29/11/2017

12 Horas cátedra

  • Taller Ciencia y práctica de los WOD's: del Artículo al Box de Entrenamiento

    1. Respuestas fisiológicas y mecánicas al entrenamiento en el CrossFit (JL Mate, PhD)
    2. Implicaciones en el aparato locomotor (Doctor Javier Soro)
    3. Entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia en sesiones (Guillermo Peña)
    4. Enseñanza y corrección de ejercicios olímpicos (Gonzalo Remiro)
    5. Poblaciones especiales

    Prof. Guillermo Peña García-Orea, javier soro, José Luis Maté Muñoz, Gonzalo Remiro Alvarez

Certificados

Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud

Certificado Final de Asistencia

Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud

Formato Digital

Formato Digital

Este certificado especifica que un alumno ha asistido a una capacitación en particular. Se incluyen los siguientes datos: nombres y apellidos del alumno, nombre de la capacitación, cantidad de horas cátedra y nombre de la organización que certifica.

Avales Científicos

American College of Sports Medicine

American College of Sports Medicine

G-SE

G-SE

Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud

Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud

Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio

Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio

American Society of Exercise Physiologists

American Society of Exercise Physiologists

Requisitos

Poseer conocimientos de base en ciencias del ejercicio físico. Dirigido a:

Licenciados y Profesores en Educación Física.

Diplomados en Educación Física.

Licenciados en Ciencias del Ejercicio.

Entrenadores Deportivos.

Entrenadores Personales.

Preparadores Físicos.

Readaptadores Deportivos.

Kinesiólogos y Fisioterapeutas.

Técnicos en Actividad Física.

Costos y Forma de Pago

    Aclaración: los datos necesarios para efectuar el pago los brindará el sistema automáticamente al finalizar la inscripción.

    Valoraciones de los Alumnos

    4.6

    NaN Valoraciones

    100% Online

    Para realizar esta capacitación no se requiere ninguna instancia presencial

    12 Horas cátedra

    1 módulo, 1 asignatura, 4 docentes

    Campus Virtual de Online Education Center

    La inscripción y el cursado se realizan en la misma plataforma

    Aproximadamente 10 dias para completarse

    En Español

    Todo material de estudio obligatorio es en español. Puede haber material en otro idioma, pero es opcional.

    1 Certificado y 5 Avales Científicos

    Todos los certificados se entregan al finalizar el curso