Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Cuál es la diferencia entre la CSA y la PCSA?

¿Cuál es la diferencia entre la sección transversal anatómica (CSA) y sección transversal fisiológica (PCSA)?

ACSA
PCSA
Respuesta
4 may 2021 · 14:45
Matías
Matías Sampietro, MSc
Prevención y Readaptación de lesiones

CSA vs PCSA

Otro aspecto importante que forma parte de la arquitectura muscular es la determinación de la sección transversal anatómica (CSA por sus siglas en ingles) y la sección transversal fisiológica (PCSA).

La sección transversal anatómica (CSA) de un musculo en el volumen medido en un corte transversal de un musculo. Este volumen representa la cantidad de masa osea fibras musculares presentes en un corte transversal del musculo, generalmente medido por resonancia magnética nuclear o tomografía axial computada en el punto de mayor diámetro del musculo. De todas maneras este dato no representa o al menos no brinda demasiada información funcional ya solo puede ser considerado como la cantidad de volumen en un determinado corte en donde se realiza la medición y tampoco aporta información sobre la longitud de las fibras. ( Lieber, R, 2002).

Por otro lado la sección transversal fisiológica (PCSA) representa teóricamente la suma de toda el área de sección cruzada de todas las fibras dentro del musculo. Este es un cálculo se puede realizar siguiendo la siguiente ecuación de Gans et al (1965 en Lieber R, 2002) verificada por Roy, Edgerton y col (1991 en Lieber R, 2002).

PCSA

Donde Ø representa el ángulo de penación superficial y p la densidad muscular ( 1.056 g/cm³ para musculo de mamíferos).

La PSCA es directamente proporcional a la tensión que puede ser generada por el musculo, y casi nunca es igual a la CSA. De todas maneras es importante mencionar que la PCSA no es simplemente proporcional a la masa muscular y que la masa muscular tampoco es proporcional a la cantidad de material contráctil en el musculo, siendo la disposición del material contráctil y sus diferentes formas como vimos en el apartado anterior de vital importancia en el análisis funcional. (Lieber R, 2002)


Respuesta
10 may 2021 · 12:35
Pablo A.
Pablo A. Bosch

La PCSA se define como la magnitud de área de fibra muscular perpendicular al eje longitudinal de las fibras musculares individuales, multiplicado por el coseno del ángulo de penación (Wickiewicz 1983). Este valor representa el número máximo de puentes cruzados entre actina y miosina que se pueden activar durante la contracción muscular. Esto excede en gran medida el CSA muscular anatómico medido en un plano axial al eje longitudinal del músculo (Aagaard, 2001)