Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Cuál es la diferencia entre las técnicas de experimento: in vitro, in situ, in vivo?

InVitro
InSitu
InVivo
Respuesta
29 abr 2021 · 11:53
Sebastián
Mg. Sebastián Del Rosso
Biología del Ejercicio

Estudios In Vitro-In Situ-In Vivo

In Vitro

  • En los estudios In Vitro los tejidos son estudiados aisladamente (te recolecta una muestra) y se la incuba en solución, creándose las condiciones para que se produzcan los procesos de interés, e incluso modificando estas condiciones para conseguir diferentes respuestas. Estos tipos de experimentos, son muy útiles al momento de determinar relaciones de causa-efecto entre dos variables fisiológicas y/o bioquímicas ya que puedes manipular casi a tu "antojo" las diferentes variables y controlar todo muy bien. La principal limitación de estos experimentos es que justamente los mismo se realizan fuera del organismo (el termino in vitro literalmente significa "en vidrio o sobre vidrio").

In Situ

  • El siguiente nivel de experimentos es el de los estudios In Situ. En estos casos, los estudios se realizan en el organismo (por ello es in situ o "en el lugar"), pero también con condiciones especiales. Por ejemplo, una serie de estudios sobre la relación entre adrenalina y la glucólisis (particularmente el estudio de la activación de la fosforilasa por parte de la adrenalina) se realizaba en músculos de perros anestesiados. Como mencioné anteriormente, el estudio se hace en el lugar (el tejido se estudia bajo condiciones especiales pero sin removerlo), lo cual provee de mayor validez externa para realizar conjeturas sobre lo que ocurriría en condiciones normales pero aun así tiene el inconveniente de que no son las condiciones reales.

In Vivo

  • El último tipo de experimentos son los estudios In Vivo. En estos casos el experimento se realiza en un organismo vivo (en este sentido los estudios in situ son un subtipo de estudio in vivo). Si bien se pueden controlar ciertas condiciones, no hay una manipulación directa del ambiente fisiológico (por ejemplo, en un estudio in vitro se podría manipular directamente la concentración de iones en la que se encuentra una célula, en cambio en un estudio in vivo esto no se puede hacer por razones obvias).

Espero haber aclarado tu inquietud!

Saludos cordiales