Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Cuáles son las diferencias entre calorímetros de uno y dos sensores?

¿Qué diferencia existe entre un calorímetro que solo tenga sensores de oxígeno y el que tiene sensores de dióxido de carbono y oxígeno? ¿Qué valor extra nos aporta tener dos sensores en lugar de uno?

Calorímetro
Respuesta
10 may 2021 · 20:23
Eliana
Mg. Eliana Terrera
Fisiología y Bioquímica del Ejercicio

Loa calorímetros que posean sensores de O2 y CO2 permiten calcular a través de la ecuación de Weir modificada (Weir ’49, ’90), el gasto energético teniendo en cuenta que para consumir un litro de O2 se requieren 4.9 Kcals, mientras que para producir un litro de CO2, se requieren 1.1 Kcals, según la siguiente ecuación:

Donde:

GER: Gasto energético de Reposo (Kcal/d)

VO2: volumen de O2 consumido/min (ml/min)

VCO2: Volumen de CO2 producido/min (ml/min)

Con ambos sensores que midan cantidad de O2 consumida y cantidad de CO2 eliminada por la ventilación, se puede estimar de mejor manera el gasto energético de reposo a través de ambos gases. So solo se tiene sensor de O2, se asume que se requieren 5 Kcals por cada litro de O2 consumido.

Por otra parte, los sensores de CO2 incluidos en los calorímetros, permiten estimar el valor de RQ o cociente respiratorio:

El cociente respiratorio es independiente para cada tipo de sustrato y es útil para conocer que tipo de nutrientes están siendo oxidados, ya sea en reposo cuando medimos el gasto metabólico de reposo o durante el ejercicio, si estamos realizando una prueba.

El valor de este cociente entonces, nos permitirá conocer que cantidad de energía de la que acabamos de calcular es provista por los carbohidratos y cuánta a través de los lípidos.

Weir J.B.D. 1949. New Methods For Calculating Metabolic Rate With Special Reference To Protein Metabolism. Journal of Physiology-London 109(1-2): 1-9.

Weir J.B.D. 1990. -Nutrition Metabolism Classic - New Methods for Calculating Metabolic-Rate with Special Reference to Protein- Metabolism.Nutrition 6(3): 213-221.