Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Cuáles son los componentes que integran el gasto energético diario total?

GastoEnergetico
Respuesta
29 abr 2021 · 12:24
Eliana
Mg. Eliana Terrera
Fisiología y Bioquímica del Ejercicio

Gasto energético diario

La cantidad de energía gastada en 24 horas (Kcal/día) representa nuestro gasto energético diario (GED). Esa energía la utilizamos para cubrir diferentes demandas que tiene nuestro cuerpo a lo largo del día. Veamos a continuación cuales son los componentes que integran ese gasto energético diario total.

El gasto energético diario está determinado por tres componentes:

1. El metabolismo en reposo o metabolismo basal, comprende las condiciones basales y durmiendo más el costo añadido de la vigilia. Constituye entre el 60-75% del gasto energético diario.

2. La influencia termogénica de los alimentos consumidos. Constituye aproximadamente el 10% del gasto calórico diario.

3. El gasto energético durante la actividad física y la recuperación de ésta. Constituye entre el 15 y el 30% del gasto energético diario.

Veamos a continuación en más detalle cada uno de estos componentes.

1. Metabolismo Basal

Incluye el gasto energético para una persona que se encuentra en estado de reposo. El Metabolismo Basal refleja la cantidad de energía requerida para mantener las constantes orgánicas del medio interno, es decir las funciones fisiológicas esenciales de nuestro cuerpo. Toda aquella energía que el organismo invierte para mantener sus funciones vitales tales como la respiración, la temperatura, la frecuencia cardíaca, la síntesis y liberación de hormonas, neurotransmisores, etc., constituye el gasto metabólico de reposo.

2. Termogénesis de la Alimentación

Los procesos de digestión, absorción y asimilación de los nutrientes necesitan energía. La termogénesis de la alimentación representa aproximadamente el 10% de la tasa metabólica diaria de una persona y alcanza habitualmente el máximo luego de 1 hora del consumo de la comida, dependiendo de la cantidad y del tipo de alimento consumido. La magnitud de la termogénesis de la alimentación varía entre el 10 y el 35% de la energía del alimento consumido. Por ejemplo, las proteínas son el tipo de nutriente que tiene el mayor efecto térmico. Una comida de proteína pura provoca un efecto térmico que frecuentemente iguala al 25% de las calorías totales de la comida.

3. Actividad Física

La actividad física tiene el efecto más importante sobre el gasto energético en los seres humanos. El costo energético de muchas actividades ha sido determinado, generalmente, controlando el consumo de oxígeno durante la actividad para determinar un consumo medio de oxígeno por unidad de tiempo. Posteriormente, a partir del conocimiento del consumo medio de oxígeno se puede calcular el gasto calórico durante las diversas actividades. El costo energético de la actividad puede ser calculado en METs o equivalente metabólico, lo cual revela la cantidad de Kilocalorías por kilogramos de peso corporal por hora (kcal/Kg/h) que se gastan en una actividad.