Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Cuáles son los factores que influyen en la sarcopenia en el envejecimiento?

Sarcopenia
Envejecimiento
Respuesta
13 may 2021 · 12:09
Sebastián
Mg. Sebastián Del Rosso
Biología del Ejercicio

Existen múltiples factores interrelacionados que contribuyen al desarrollo y progresión de la sarcopenia 

Sarcopenia


Estos factores, sin duda, contribuyen en diferentes grados a la pérdida asociada con la edad de masa muscular, fuerza, y en el grado de desmejora funcional en hombres y mujeres ancianos (Doherty,2003). La sarcopenia es diferente de otras condiciones que resultan en la pérdida de tejido muscular, tales como la caquexia y la emaciación. Roubenoff, distingue entre la emaciación, la caquexia y la sarcopenia. 

La emaciación se refiere a la perdida no intencional de peso corporal, que incluye a la masa grasa y la masa libre de grasa, y se produce por una ingesta dietaria inadecuada que resulta en un balance energético negativo.  

 La caquexia se refiere a la pérdida de masa libre de grasa, pero con poca o sin pérdida de peso corporal, y se produce por respuestas hormonales inflamatorias que resultan en un incremento de la tasa metabólica y de la degradación de proteínas. 

Por último, la sarcopenia se refiere específicamente a la pérdida de masa muscular, y es una parte normal del proceso de envejecimiento (Roubenoff, 2001). En contraste con la sarcopenia, los individuos ancianos pueden sufrir tanto de emaciación como de caquexia como resultado de enfermedades asociadas con el envejecimiento, pero no como resultado normal del envejecimiento.

La sarcopenia puede compararse con la pérdida de masa ósea que se produce con el envejecimiento. Baumgartner et al., midieron la masa muscular apendicular mediante absorciometria dual de rayos X en 833 ancianos hispanos seleccionados aleatoriamente y en hombres y mujeres caucásicos. La sarcopenia se definió como una masa muscular ≥ 2 desviaciones estándar por debajo de la media para sujetos saludables. La prevalencia de sarcopenia mediante esta definición se incrementó desde el 13% al 24% en individuos de entre 65 y 70 años y hasta más del 50% en aquellos mayores a los 80 años. La prevalencia se incrementó tanto en hombres como en mujeres pero en realidad fue mayor en los hombres (58%) que en las mujeres (45%) mayores de 75 años de edad (Baumgartner, 1998). Estos hallazgos sugieren que la sarcopenia es diferente de la osteopenia en que los hombres se ven afectados en mayor medida que las mujeres. Sin embargo, debido a que las mujeres tienen una mayor expectativa de vida, las mujeres pueden sufrir las consecuencias de la sarcopenia en mayor medida que los hombres. La pérdida de masa muscular puede derivar en la pérdida de fuerza y función física, lo cual es una de las principales preocupaciones entre los individuos ancianos. Los sujetos con sarcopenia tenían una probabilidad significativamente mayor de utilizar bastones o caminadores y una mayor historia de caídas. Estas probabilidades fueron independientes de la edad, raza, obesidad, ingresos económicos, ingesta de alcohol, actividad física, tabaquismo y comorbidez. Roubenoff en 2001 propuso que la severidad de la sarcopenia se basa en un bucle de retroalimentación que incluye la actividad física (o inactividad), la masa muscular, la fuerza y la función física. Este bucle de retroalimentación puede tener una dirección positiva (saludable) o negativa (incapacitante).