Cuestionario para Valorar los Hábitos de Actividad Física en Escolares

Questionnaire to Assess Physical Activity Habits in Schoolchildren

Lois Rodríguez-Lorenzo1 and Sofía Toro2

1Grupo de Aprendizaje y control del movimiento humano, Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física. Universidade da Coruña
2Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Article published in Revista de Educación Física, Volume 1, Issue 2 of year .

Abstract

El cuestionario de actividad física en escolares (CAFE) es una herramienta que tiene por objetivo conocer los hábitos de actividad física pasada, presente y futura del alumnado fuera del horario escolar; y las motivaciones que llevan a iniciar, mantener o abandonar la práctica de actividad física. Puede ser realizado de forma telemática por los alumnos durante las primeras semanas de cada curso como evaluación inicial, sirviendo como punto de partida para adaptar la práctica docente a sus características y necesidades.

Keywords: Actividad física, sedentarismo, cuestionario, hábitos saludables, estilo de vida, escolares

Abstract

The physical activity questionnaire in schoolchildren (CAFE) is a tool to assess the past, present and future physical activity habits of the students outside school hours; as well as the motivations that lead to start, maintain or abandon the practice of physical activity. It can be done electronically by students during the first weeks of each school year as an initial evaluation, and as a starting point to adapt the teaching to their characteristics and needs.

Keywords: Physical activity, sedentary lifestyle, questionnaire, healthy habits, lifestyle, schoolchildren

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía (OMS, 2010). La actividad física engloba a nivel infraestructural al ejercicio físico, entendido como toda actividad física planificada, estructurada, repetitiva y que tiene por objetivo la mejora de la condición física y este a su vez al deporte que, según Hernández-Moreno (1994), sería toda situación motriz de competición, reglada, de carácter lúdico e institucionalizada. Por lo tanto, el concepto de actividad física abarca actividades tan diversas como ciertas actividades laborales y recreativas, las tareas domésticas, las formas de transporte activas, o los entrenamientos y las actividades deportivas.

La falta de actividad física es una de las grandes preocupaciones del siglo XXI ya que es responsable del 6% de las muertes en todo el mundo (Mathers, Stevens, & Mascarenhas, 2009).  La inactividad física ocupa el cuarto lugar en la lista de factores de riesgo de mortalidad más importantes para la población mundial, detrás de la hipertensión arterial, el tabaquismo, la hiperglucemia y delante de la obesidad, el sobrepeso y el colesterol (Mathers et al., 2009). La actividad física se ha mostrado efectiva para reducir el riesgo de padecer hipertensión arterial, diabetes y colesterol; ayuda a regular la ansiedad y a combatir el síndrome de abstinencia que provoca el hecho de dejar de fumar; y es fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso (Ferrante et al., 2014; Celis-Morales et al., 2015; Díaz-Martínez et al., 2017; Palmett-Ríos, 2017). Sin embargo, según la OMS (2010) un 60% de la población mundial no alcanza los niveles de actividad física mínimos necesarios para obtener beneficios en su estado de salud, y lo atribuye principalmente los bajos niveles de actividad física en el tiempo de ocio, al aumento de las actividades sedentarias en el trabajo, y al sobreuso de los medios de transporte "pasivos".

Tal y como recoge el Real Decreto 1105/2014, la materia Educación Física está vinculada a la adquisición de competencias relacionadas con la salud, y uno de nuestros principales objetivos como profesores debe ser la adquisición y consolidación de hábitos responsables de actividad física regular del alumnado. Nuestro punto de partida debe ser conocer los hábitos de actividad física de nuestro alumnado y las motivaciones que llevan a iniciarlos, a mantenerlos o abandonarlos. La actividad física que realizan los jóvenes se puede clasificar principalmente en desplazamientos, clases de educación física y juegos, deportes o actividades extraescolares practicadas en su tiempo libre (OMS, 2010). Los profesores de educación física somos conscientes que la carga horaria semanal de nuestra materia es insuficiente para cumplir con las recomendaciones de la OMS para su rango de edad: 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa entre los 5 y 17 años. Por lo tanto, es de vital importancia conocer los niveles de actividad física del alumnado fuera del horario escolar e implementar, si fuese necesario, estrategias para aumentar el volumen total de actividad física, ya sea dentro o fuera del horario escolar.

Los cuestionarios para estimar la prevalencia de actividad física son herramientas muy empleadas por gobiernos y profesionales de la salud, debido a su facilidad de administración y bajo coste económico-temporal (Tuero, Marquez, & de Paz, 2001; Martínez-Lemos, Ayán, Sánchez, Cancela, & Valcarce, 2016).  En la bibliografía encontramos una gran variedad de instrumentos que, además de aportar datos sobre la frecuencia, duración e intensidad de la actividad física realizada, nos permiten obtener información sobre sus hábitos de alimentación y descanso, niveles de sobrepeso, relación con otras patologías, condición física y psicológica, disponibilidad de espacios o instalaciones deportivas, o sobre su perfil sociodemográfico (Toloza & Gómez-Conesa, 2007; Viera, Robles, Fuentes-Guerra, & Rodríguez, 2012; Pérez-Farinós et al,. 2013; Arce, 2015; Manchola-González, Bagur-Calafat, & Girabent-Farrés, 2017; García, Moreno, del Prado, Sáez, & Andrés, 2019).  La mayoría de estos instrumentos aportan una gran cantidad de información de notable interés para la comunidad científica, pero son de menor utilidad para la práctica docente. En educación, las necesidades pedagógicas requieren establecer de forma sencilla el nivel de práctica y el perfil motivacional de nuestro alumnado, para diseñar estrategias o programas adaptados a sus necesidades.
Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es desarrollar un cuestionario que permita conocer los hábitos de actividad física del alumnado de enseñanza secundaria y las motivaciones que llevan a iniciar, mantener o abandonar la práctica de actividad física.

METODOLOGÍA

El cuestionario de actividad física en escolares (CAFE), tiene por objetivo valorar los hábitos de actividad física fuera del horario escolar. Es un cuestionario de autovaloración con diferentes itinerarios o secciones, que puede tener entre 14 o 17 preguntas en función de las respuestas de los participantes (Ilustración 1.). Las preguntas de la sección 1 y 3 son obligatorias para todos los sujetos, mientras que las preguntas de las secciones 2 y 4 varían en función del itinerario escogido. Está pensado para ser realizado de manera telemática, de forma que las preguntas vayan apareciendo automáticamente a medida se avanzan en el cuestionario, pero podría ser realizada por escrito prestando especial atención a responder únicamente las secciones que corresponden.

La sección 2-A, debe ser contestado únicamente por los sujetos que realizan actividad física en la actualidad y valora cuatro características de la “actividad física presente” (frecuencia, volumen, tipo, motivaciones y lugar de práctica). Se decidió no preguntar a cerca de la intensidad del ejercicio debido a la dificultad que tenían los alumnos para valorarla.

La sección 2-B debe ser contestado únicamente por los sujetos que no realizan actividad física en la actualidad, valora las causas de su inactividad física y diferencia a los que nunca han practicado actividad física de los que la han abandonado.
La sección 2-C debe ser contestado únicamente por los sujetos que no realizan actividad física en la actualidad pero que si lo hicieron en el pasado. Valora tres características de la “actividad física en el pasado” (frecuencia, tipo, y lugar de práctica). En este caso decidimos no preguntar por el volumen de actividad física en el pasado al comprobar la dificultad que tenían los alumnos para recordarlo. Las causas del abandono de la actividad física, en este grupo de sujetos, se pueden deducir de la respuesta a la pregunta 13 de la sección 2-B.

La sección 4-A, debe ser contestado únicamente por los sujetos que tienen intención de realizar actividad física en el futuro y valora únicamente el tipo de actividad que les gustaría realizar.

La sección 4-B debe ser contestado únicamente por los sujetos que no tienen intención de realizar actividad física en el futuro, y valora únicamente los causas por las que tienen pensado no hacerla. Pretende identificar las causas por las que muchos alumnos que si realizaban actividad abandonan su práctica.


Ilustración 1. Resumen de los diferentes itinerarios, secciones y preguntas del CAFE

A continuación, se muestra el citado cuestionario:


CONCLUSIONES

Los diferentes itinerarios del cuestionario permiten conocer, en pocas preguntas, las motivaciones y niveles de práctica de actividad física presente, pasada e intención de práctica futura de nuestro alumnado. Puede ser realizado de forma telemática por los alumnos durante las primeras semanas de cada curso como evaluación inicial y servir de punto de partida para adaptar nuestra práctica docente a sus características y necesidades.

References

1. Arce, C. (2015). Hábitos de actividade física e deportiva da poboación galega. Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela.

2. Celis-Morales, C., Salas, C., Álvarez, C., Aguilar Farías, N., Ramírez Campillos, R., Leppe, J., ... & Martínez, M. A. (2015). Un mayor nivel de actividad física se asocia a una menor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en Chile: resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Revista médica de Chile, 143(11), 1435-1443.

3. Díaz-Martínez, X., Garrido, A., Martínez, M. A., Leiva, A. M., Álvarez, C., Ramírez-Campillo, R., ... & Abraña, A. M. (2017). Factores asociados a inactividad física en Chile: resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Revista médica de Chile, 145(10), 1259-1267.

4. Ferrante, D., Linetzky, B., Ponce, M., Goldberg, L., Konfino, J., & Laspiur, S. (2014). Prevalencia de sobrepeso, obesidad, actividad física y tabaquismo en adolescentes argentinos: Encuestas Mundiales de Salud Escolar y de Tabaco en Jóvenes, 2007-2012. Archivos argentinos de pediatría, 112(6), 500-504.

5. García, I. A., Moreno, M. F. M., del Prado, G. R. L., Sáez, B. G., & Andrés, M. (2019). Validación de un cuestionario sobre actitudes y práctica de actividad física y otros hábitos saludables mediante el método delphi. Rev Esp Salud Pública, 93(16), 12.

6. Hernández-Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. (Vol. 8). Inde.

7. Manchola-González, J., Bagur-Calafat, C., & Girabent-Farrés, M. (2017). Fiabilidad de la versión española del cuestionario de actividad física PAQ-C. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte, 17(65), 139-152.

8. Martínez-Lemos, R. I., Ayán Pérez, C., Sánchez Lastra, A., Cancela Carral, J. M., & Valcarce Sánchez, R. (2016). Cuestionarios de actividad física para niños y adolescentes españoles: una revisión sistemática. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 39, No. 3, pp. 417-428). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.

9. Mathers, C., Stevens, G., & Mascarenhas, M. (2009). Global health risks: mortality and burden of disease attributable to selected major risks. World Health Organization.

10. OMS. (2010). Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf

11. Palmett-Ríos, H. E. (2017). Estudio transversal sobre estilos de vida saludable y su relación con el colesterol HDL en la población adulta. Revista colombiana de cardiologia, 24(5), 523-531.

12. Pérez-Farinós, N., López-Sobaler, A. M., Dal Re, M., Villar, C., Labrado, E., Robledo, T., & Ortega, R. M. (2013). The ALADINO study: a national study of prevalence of overweight and obesity in Spanish children in 2011. BioMed research international, 2013.

13. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (2014). por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

14. Toloza, S. M., & Gómez-Conesa, A. (2007). El Cuestionario Internacional de Actividad Física. Un instrumento adecuado en el seguimiento de la actividad física poblacional. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 10(1), 48-52.

15. Tuero, C., Marquez, S., & de Paz, J. A. (2001). El cuestionario como instrumento de valoración de la actividad física. Apunts. Educación física y deportes, 1(63), 54-60.

16. Viera, E. C., Robles, M. T. A., Fuentes-Guerra, F. J. G., & Rodríguez, J. R. (2012). Diseño de un cuestionario sobre hábitos de actividad física y estilo de vida a partir del método Delphi. E-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 8(1), 51-66.

Citation in Rev Edu Fís

Lois Rodríguez-Lorenzo and Sofía Toro (2020). Cuestionario para Valorar los Hábitos de Actividad Física en Escolares. Rev Edu Fís. 1 (2).
https://g-se.com/cuestionario-para-valorar-los-habitos-de-actividad-fisica-en-escolares-2786-sa-W5f2783a6bc61a

SHARE