Demandas específicas del Core en el Baloncesto.

Publicado 1 de marzo de 2013, 22:45

Demandas específicas del Core en el Baloncesto.

La estabilidad de la base (o el fortalecimiento del núcleo) se ha convertido en una virtud bien conocida con una tendencia que ha comenzado a trascender en la medicina del deporte mundial. Los programas más populares de fitness, tales como Pilates, Yoga y Tai Chi, buscan propiamente el fortalecimiento de núcleo principal. Los beneficios generales de la estabilización de la base han sido promocionados y evidenciados, desde las supuestas mejoras en el rendimiento deportivo , la prevención de lesiones y aliviar el dolor de espalda baja.(2).

El núcleo puede ser descrito como una caja muscular con los abdominales en la parte delantera, para espinales y glúteos en la parte posterior, el diafragma como el techo y el piso pélvico como el cinturón bajo de la musculatura situado en la parte inferior de la cadera. (8).

Dentro de esta caja hay 29 parejas de músculos que ayudan a estabilizar la columna vertebral, la pelvis, y la cinética de las cadenas de movimientos durante las mecanismos funcionales. Sin estos músculos, la columna se convertiría mecánicamente en inestable con compresión de Fuerzas tan débiles como de 90 N; una carga mucho menor que la del peso de la parte superior del cuerpo.(2)

Toma del Libro. Core Assesment and training. Human Kinetics 2012

No se ha podido encontrar una asociación estrecha entre la práctica deportiva (existiendo diferentes resultados entre los deportes) y la inestabilidad espinal o dolor de espalda baja, esto puede ser muy relativo al tipo de ejercicio que realice la persona; lo que si se sabe claramente es que las tareas de la vida diaria, junto con las laborales pueden aumentar los riesgos de padecer dolencias o patologías de distinta índole. El ejercicio con claras señales quinestesicas, auditivas y visuales bien orientado puede hacer que los sujetos aprendan a activar sus músculos estabilizadores más profundos, más que los superficiales con un lógico y natural orden durante el ejercicio; y a partir de esto disminuya la incidencia lesiva.(3) (4).

Ahora hemos adoptado una nueva terminología muy de moda de "Entrenamiento funcional" en el cual realizamos ejercicios sobres dispositivos inestables sin conocer realmente la funcionalidad del mismo y si esto es realmente beneficioso para la persona según sus antecedentes de vida; lo mismo pasa con los diferentes deportes donde se realizan actividades sin una búsqueda profunda de "ejercicios funcionales" que tengan que ver con las exigencias técnicas o tácticas del deporte en cuestión. Ahora revisando el termino funcional que sería algo afuncional?.

Sabemos que el movimiento en un segmento influencia a todos los demás segmentos de la cadena implicada. Sin embargo, la influencia de la estabilidad proximal en estructuras de la extremidad inferior y superior sigue siendo en gran parte desconocida. Dada la amplia gama de los caracteres del individuo y las exigencias físicas, siguen surgiendo como preguntas cuanto o cuál es el equilibrio óptimo entre la estabilidad, la facilitación del movimiento y la generación de tensión en el momento dado. (5).

Hay que poder entender que existe un diferencia entre los ejercicios estáticos concéntrico(sin variación del ángulo en el que se esta ejerciendo tensión) a los ejercicios dinámicos isotónicos( en donde hay una transición entre la fase excéntrica o concéntrica, o alargamiento o acortamiento y un ángulo optimo de generación de fuerza) en cuanto al reclutamiento de determinados grupos musculares. Por ejemplo: La fuerza que actúa como un perturbador real de la columna vertebral debido a las diferentes direcciones de movimiento puede ser muy distinta. La activación en feedforward del transverso abdominal es activada en situaciones preferentemente de torsión paralela siendo mayormente involucrado en un movimiento del brazo o pierna contralateral, estando relacionado con el par de torsión rotatorio que actúa en la columna vertebral preferentemente por la dirección de sus fibras musculares; así que dependiendo de la dirección del movimiento es como puede actuar este grupo muscular como sinergista activándose y generando solidez para la propulsión. (1).

Basándonos en el concepto que propone Gonzáles Badillo dentro de lo que es la Fuerza dinámica máxima relativa, encontramos la fuerza útil que es la que correspondería a la fuerza que aplica el deportista cuando realiza su gesto especifico, en donde la fuerza se produce a la velocidad especifica y en el tiempo especifico (6), les parece que este tipo de ejercicios del Core tiene relación con el Baloncesto?

Tal como se ha demostrado la mayoría de lesiones suceden durante la competición en donde las acciones de saltos, carreras, cambios de dirección representan potencialmente gestos lesivos; entonces porque no podemos reproducir acciones que realmente tengan similitud, como el Tackle en el fútbol involucrando la musculatura del Core de acuerdo a las reales exigencias que me está diciendo el deporte que debo contemplar. (7) Hay algún gesto en el básquetbol que se realice en decúbito ventral, con extensión completa del tronco y brazos, con características de tensión global estático durante 10 segundos. En que momento estamos 10 segundos haciendo lo mismo con el mismo grado de tensión muscular parcial en un deporte que cada 2 segundos se produce un cambio.

O podemos comprender que debemos encontrar propuestas que puedan representar en los entrenamientos situaciones autenticas de juego como la siguiente.

En donde parcialmente podemos ver que es un movimiento dinámico en posición de bipedestación, que varia la relación CDG y BS, con desequilibrios sobre la estabilidad, donde existe un progresivo aumento de la tensión muscular que posiblemente se produzca su pico en el choque entre los jugadores(lo suponemos); y como dijimos anteriormente no sabemos hasta que punto existe la participación de determinadas cadenas musculares porque no hay antecedentes que valoren esto, básicamente porque las situaciones son tan diversas(no es lo mismo chocar con un base que con un pivot) que es imposible caracterizar o valorar el gesto de alguna forma!. Pero por lo menos estaremos más cerca de una situación real y lejos de algo irreal.

Es aplicable un puente lateral como el que vamos a mostrar a continuación al baloncesto?.

En donde hay una contracción de la musculatura del brazo, dorsal, oblicua, transverso, cuadrado lumbar y abductores; de forma estática concéntrica con oscilaciones del nivel de tensión, sin grandes variaciones del CEA y de la C f-t; hay evidencia sobre mejoras del rendimiento con el uso de pelotas suizas en el baloncesto?.

También hay que mencionar que la cantidad de información que llega por los analizadores a la corteza cerebral es bastante limitada y pobre; principalmente descontextualizada.

Esta imagen es igual a la anterior?.



En donde hay una situación de duelo o disputa, un volumen de información a partir de procesos constantes de feedback por la cantidad estímulos que llegan por vías sensitivas desde diferentes receptores, una fuerza dinámica máxima relativa, donde poder alcanzar esa fuerza en el menor tiempo posible es una condición sumamente importante (pero no sabemos hasta qué punto es una limitante), existe una perturbación extrínseca que lleva al jugador a tener una pérdida del equilibrio dinámico momentáneamente, hay una resolución de un problema a una situación que se plantea, no conocemos en si cual son los requerimientos y demandas necesarias para poder conseguir salir efectivamente de esta acción, hay estudios electromiográfícos o de tesiomiografía que nos permita conocer la actividad muscular en este tipo de situación del Core?; todavía hay que añadirle que se está jugando una final olímpica que no es poca cosa como factor estresor.

Así que como conclusión final no hay garantía de que las mejoras en el núcleo corporal puedan mejorar la fuerza y ​​la potencia consiguiendo mejoras en el rendimiento deportivo.(9). Deben ser elegidos aquellos ejercicios que simulan las exigencias de un deporte cuando entrenamos porque como ya mencione en un foro, el Fenómeno de transferencia "no existe" como tal o se trata de desarrollar programas en una dirección o en otra. Los deportistas que ya han tenido cierta experiencia en el involucramiento del Core ya sea por ejercicios “específicos”(puentes de todo tipo) o generales de cadena cerrada, poliarticulares y secuenciales (teniendo mucho más que ver con el tipo de exigencias del Core de los deportes intermitentes ) evidenciado por David Behm; no seria para nada pertinente realizar cosas inespecíficas que no se asemejan con las variables de la gestualidad de la disciplina.(6).

Deberíamos pensar antes de comprar cualquier metodología o ejercicio que se nos vende, desde otros ámbitos, o de gente que no conoce realmente la dinámica del deporte o esta lejos del conocimiento científico.

La clave es comprender la esencia del juego, que es lo que lo hace diferente con otras actividades, para posteriormente evaluar, periodizar, planificar y controlar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


1)Allison y Morris.(2008) Transversus abdominis and core stability: has the pendulum swung?. Br J Sports Med 2008;42:630–631

2) Akuthota (2008). Core Stability Exercise Principles. American College of Sports Medicine. Volume 7 , Number 1 . January/February.

3) Baker y col.(2009). Spinal Mechanical Load as a Risk Factor for Low Back Pain. SPINE Volume 34, Number 8, pp E281–E293.

4) Barr y col. (2005).Lumbar Stabilization Core Concepts and Current Literature, Part . Am. J. Phys. Med. Rehabil. Vol. 84, No. 6.

5) Borghuis (2008). The Importance of Sensory-Motor Control in Providing Core Stability.Implications for Measurement and Training. Sports Med; 38(11); 893.916.

6) Gonzáles Badillo y Ribas. (2002). Bases de la Programación del Entrenamiento de Fuerza. Editorial Inde. Barcelona. España.

7) Tous y Romero. (2010). Prevención de lesiones en el Deporte. Editorial Panamericana. Madrid.España.

8) Richardson, Jull, Hodges, Hides (1999). Therapeutic exercise for Spinal Segmental Stabilization in Low Back Pain: Scientific Basis and Clinical Approach. Edinburgh, NY: Churchill Livingstone.

9) Willardson.(2007). Core stability training: applications to sports conditioning programs.Journal of Strength and Conditioning Research. 21(3), 979-985.

(Stefano Benítez G-SE 2013)