Densidad Corporal Segmentaria

Figura Tomada y adaptada de Kinetics 1.0 User’s Guide Motion analysis

“La densidad es una magnitud escalar resultante de la cantidad de masa de un segmento o grupo de segmentos del cuerpo humano (kg) contenida en un determinado volumen de esos segmentos corporales (m3).”

Acero J. (2013) Conceptualización y Ámbito de la Biomecánica. Documento en progreso. Instituto de Investigaciones & Soluciones Biomecánicas, Cali. Colombia

Descripción

Nuevamente el valor de la densidad es relacionado con el cociente entre la masa y el volumen de un segmento o grupo de segmentos corporales. En la definición anterior sobre la Densidad Corporal Promedio se indicó que un ser humano tiene un valor de 1010 Kg/m3 según krzywicki j. y. Chinn k. (1967). Pero para los estudios biomecánicos donde se analizan las contribuciones de cada segmento que los componen en términos de densidad, volumen, masa y muchas de las variables cinéticas son muy vitales para poder conocerlos y observar su variación. La densidad segmentaria depende mucho de la calidad y la cantidad de los tejidos que componen dicho segmento: hueso, músculo, grasa, tendones, ligamentos, fascias, piel y otros componentes residuales. (Ver Figura 1) Otro factor es que la densidad de los segmentos distales es mayor que la de los proximales dados la especificidad de sus movimientos por ejemplo la mano y el pie cuya función es el agarre y empuje y el apoyo y los despegues respectivamente

Figura 1. Rangos de densidades en tejidos corporales

Son varios autores los que han reportado los valores de estas densidades segmentarias. Por ejemplo en el trabajo hecho por Nikolova G. y Toshev Y. (2007) se utilizó un modelo biomecánico del cuerpo humano en 3D con promedios de hombres y mujeres búlgaras. Los cálculos de los centros de masas y características inerciales como las densidades segmentarias utilizando datos antropométricos originales y ecuaciones de regresión basados en los conceptos de Bjornstrup (1996) (ver figura 2)

Figura 2. Densidades Segmentales en el modelo SC-16 Tomado, Traducido y adaptado de Nikolova G. y Toshev Y. (2007)

En el trabajo del Dr. Winter D, (2005) se indicaron los valores de las densidades en Kilogramos /litros de los 14 segmentos corporales y de los agrupamientos de las extremidades superiores e inferiores. La metodología empleada fue la del fraccionamiento de cada segmento con respecto a la densidad total (ver Figura 3)

Figura 3. Densidades Segmentales en el modelo SC-14. Tomado y adaptado de Winter D, (2005)

En el trabajo de Zatsiorsky, VM; Seluyanov, VN & Chugunova, LG (1990) se expresan los valores del factor de densidad de cada uno de 16 segmentos corporales utilizando 115 seres vivos y la técnica directa fue el método de la foto-gammetria (rayos gamma de bajo espectro). El método radio-isotópico lo que hace es medir la intensidad del rayo quanta gamma antes y después de su pasaje por los tejidos de los segmentos seleccionados y ambas lecturas son contratadas a través de una ecuación para determinar la densidad de superficie o sea la masa de la sustancia por unidad de la superficie. Este es un acercamiento muy diferente a los cálculos de densidades normalmente utilizados y se utiliza para el cálculo de la masa segmental utilizando un método antropométrico. (Ver figura 4)

Figura 4. Densidades Segmentales en el modelo SC-14. Tomado y adaptado de Zatsiorsky, VM; Seluyanov, VN & Chugunova, LG (1990)

Referencias Bibliográficas

Bjornstrup, J. (1996) Estimation of Human Body Segment Parameters-Statistical Analysis of Results from Prior Investigations, Technical report ISSN 0906- 6233, LIA 96-7, , Laboratory of Image analysis, Institute of Electronic Systems, Aalborg University, Denmark.

Nikolova G. y Toshev Y. (2007) Estimation of male and female body segment parameters of the Bulgarian population using a 16-segmental mathematical model Department of Biomechanics of Motion and Telerobotics, Institute of Mechanics, Bulgarian Academy of Sciences, Acad, G. Bonchev Str.,Building 4, Sofia 1113, Bulgaria

Krzywicki J. and Chinn S. (1967) Human Body Density and Fat of an Adult Male Population as Measured by Water Displacement . AMERICAN JOURNAL OF CLINICAL NL-TRITION vol. 20, No. 4, pp. 305-310 Printed in U.S.A.

Winter D.A. (2005) Biomechanics and Motor Control of Human Movement, 3rd edition (John Wiley & Sons)

Zatsiorsky VM, Seluyanov VN, Chugunova LG. Methods of determining mass-inertial characteristics of human body segments. In: Chernyi GG, Regirer SA, editors. Contemporary Problems of Biomechanics. USA: CRC Press; 1990. pp. 272–291




COMPARTIR