Destapando el “Lado Oscuro” del Dolor Crónico de Pierna en el Deportista
Dr. José Mauro Minig
Secretario de Publicaciones
Artículo publicado en el journal Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, Volumen 23, Número 1 del año 2016.
Publicado 17 de enero de 2016
“La inversión en conocimiento siempre paga el mejor interés”
Benjamin Franklin
Para los médicos y kinesiólogos que asisten a los deportistas, el dolor crónico de pierna es un motivo de consulta frecuente. Sin embargo, su importancia es subestimada y demoras en el diagnóstico son habituales. El error principal esta dado porque el deportista esta asintomático en reposo y tiene mínimos hallazgos en el examen físico durante la consulta con el especialista. En la actualidad el término más utilizado es dolor de pierna inducido por el ejercicio 1.
Las principales alteraciones estructurales que hay que sospechar son: fractura de tibia por estrés, síndrome de estrés tibial (también llamado periostitis), síndrome compartimental crónico inducido por el ejercicio, atrapamiento de la arteria poplitea o atrapamiento nervioso.
En las últimas décadas ha crecido notablemente el estudio de las alteraciones biomecánicas. La longitud del paso, el tiempo de contacto con el suelo, la oscilación vertical, los ángulos de carga de las articulaciones tienen un papel fundamental en el déficit de la economía del movimiento 2,3.
La competitividad desmedida es tal vez uno de los flagelos más actuales. Exponen cada vez a más atletas a que estén mas motivados que preparados.
¡Estamos en el camino correcto! Cada vez más investigaciones facilitan el diagnostico estructural, biomecánicas y conductual del deportista dando claridad y medidas fáciles de usar para intervenir en la práctica diaria.
En el presente volumen de la revista, el grupo de trabajo de la Clínica del Deporte de La Plata muestra su estudio sobre el síndrome compartimental inducido por el ejercicio y la utilidad de la resonancia magnética para facilitar su diagnostico.
Referencias
1. Rajasekaran S, Finnoff JT. (2016). Exertional Leg Pain. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2016 Feb;27(1):91-119.
2. Franklyn-Miller A, Roberts A, Hulse D, Foster J. (2014). Biomechanical overload syndrome: defining a new diagnosis. Br J Sports Med. 2014 Mar;48(6):415-6.
3. Barton CJ, Bonanno DR, Carr J, Neal BS, Malliaras P, Franklyn-Miller A, Menz HB. (2016). Running retraining to treat lower limb injuries: a mixed-methods study of current evidence synthesised with expert opinion. Br J Sports Med. 2016 May;50(9):513-26.