1 Edición1 Certificado2 Avales Científicos

Diplomado en Readaptación Deportiva basado en Neurociencia Musculoesquelética

Organiza

Evolucionar
Evolucionar

Presentación

El equipo de Evolucion.ar integrantes y miembros fundadores de RINAD (Red Internacional de Neurociencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte) presenta un diplomado único con más de 120 hs. de cursado y aprendizaje con material asincrónico para cursarlo en cualquier momento.

6 Masterclass con los mejores docentes internacionales

Hacete experto en la aplicación de las neurociencias a la readaptación deportiva.


Docentes

Lic. Mariano Mazzei

Lic. Mariano Mazzei

Lic. marco tappari

Lic. marco tappari

Lic. Sebastian Di Costa

Lic. Sebastian Di Costa

Lic. Lucas Mamud Meroni

Lic. Lucas Mamud Meroni

Lic. Jorge Pisapia

Lic. Jorge Pisapia

Prof. Tiago Rocha, MSc

Prof. Tiago Rocha, MSc

FT. Javier Guerra, MSc

FT. Javier Guerra, MSc

FT. Daniel Varela

FT. Daniel Varela

Lic. Esteban Ferrari

Lic. Esteban Ferrari

Lic. Ricardo Martinez Toural, MSc

Lic. Ricardo Martinez Toural, MSc

Lic. Anna Ollé

Lic. Anna Ollé

Lic. Juan Jacome, MSc

Lic. Juan Jacome, MSc

Lic. Federico Lande, PhD

Lic. Federico Lande, PhD

Prof. Santiago López Papucci

Prof. Santiago López Papucci

Prof. Juan Pablo Cervigni

Prof. Juan Pablo Cervigni

Prof. Jimena Pereyra

Prof. Jimena Pereyra

Información acerca de la Capacitación

Descripción

Los avances actuales en las ciencias del deporte demandan a los profesionales de la rehabilitación y la readaptación una actualización continua y de calidad en temas como son las neurociencias, el entrenamiento, el movimiento, entre otras áreas. Es por eso por lo que el Diplomado en Readaptación Deportiva con base en Neurociencia Musculoesquelética propone una nueva perspectiva sobre las dinámicas de intervención y tratamiento clínico. Las neurociencias como sustento de esta formación y, bajo una mirada transdisciplinar, nos permite revisar y enriquecer la práctica profesional en la rehabilitación y readaptación de lesiones deportivas.


Los avances científicos sobre el campo de la neurociencia musculoesquelética permiten establecer nuevos recursos y repensar las herramientas ya disponibles para la reinserción de los deportistas a su actividad. En esta propuesta académica acercaremos al profesional a estudiar el proceso de rehabilitación y readaptación deportiva desde diversos campos del conocimiento como son el de las Neurociencias Cognitivas, las Teorías de los Sistemas Dinámico Complejos o las Teorías Enactivas, que jerarquizan y profundizan las perspectivas actuales.


En todos los niveles deportivos, desde la práctica no profesional al alto rendimiento, desde el más exigente profesionalismo competitivo hasta la búsqueda de un estilo de vida saludable a través de la actividad física, las personas se enfrentan a potenciales escenarios generadores de micro y macrolesiones que no sólo trasforman su posibilidad deportiva, si no su vida en general. Es por ésto, por lo que la investigación a nivel mundial y las distintas propuestas de tratamientos que hoy marcan el pulso hacia el futuro de las ciencias musculoesqueléticas ponen el foco en la necesidad de mejorar las dinámicas neurales de la lesión, así como también dimensionar la necesidad de una contextualización que permita la celeridad de los tratamientos y minimizar el porcentaje de recidivas.


Por todo lo mencionado, proponemos una capacitación dinámica y actualizada con bases científicas sólidas en constante interacción con estrategias y protocolos que puedan adaptarse a las diferentes realidades de campo. Conocimientos sobre la anatomía y la fisiología del sistema nervioso que son puestos en juego en el proceso lesivo (redes neuronales complejas, robo Hebiano y dinámicas de flujo), la planificación y la evaluación eficiente (periodización deportiva tradicional y contemporánea, lógicas internas de la planificaciones proceso de readaptación), los recursos potenciadores (Priming neuronal, Motor imagery, Modulación auditivo motora, Alternancia Focal Progresiva, Observación de la Acción) y las tecnologías aplicadas (Transcranial Magnetic Stimulation, transcranial Direct-Current Stimulation, EEG, EMGs entre otras), son los ejes directores de esta capacitación.


¿Por qué hacer esta formación?

  • Programa de postítulo pionero e innovador de habla hispana en Neurociencias y Readaptación deportiva.
  • Formación con solida evidencia científica en neurociencias aplicadas al ámbito de la readaptación de lesiones deportiva.
  • Docentes de nivel internacional dedicados al campo de las neurociencias, la rehabilitación, las ciencias del ejercicio y el deporte.
  • Modalidad online con clases grabadas y actualizadas, trabajos para la aplicación de los contenidos teóricos y tutorías de seguimiento.
  • Unidades temáticas actualizadas y basadas en la mejor evidencia disponible.
  • Masterclass exclusivas con docentes de nivel internacional.


OBJETIVO GENERAL:

Al final el programa los estudiantes serán capaces de:

  • Crear planes y estrategias de intervenciones para la readaptación de lesiones deportivas y del retorno al entrenamiento deportivo basadas en la integración del conocimiento científico actualizado.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Durante el desarrollo del programa se espera que los estudiantes logren:

  • Desarrollar un pensamiento crítico y actualizado, conociendo las distintas bases conceptuales que puedan predominar en el estudio de las ciencias del deporte y del movimiento.
  • Comprender, a través de una mirada transdisciplinaria, cada proceso de la readaptación deportiva.
  • Aplicar recursos basados en neurociencia musculoesquelética para mejorar el proceso de autoorganización del deportista.


UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA MUSCULOESQULÉTICA


Asignatura de tipo teórica perteneciente a la primera unidad del Diplomado Internacional en Readaptación Deportiva con bases en Neurociencia Musculoesqulética en la cual se desarrollarán los fundamentos y bases conceptuales que dan forma al lenguaje que se utilizará durante el transcurso del Diplomado.

Esta primera fase de la formación incorpora los contenidos necesarios para una correcta comprensión de las clases online y una propuesta actualizada de los conceptos fundamentales en neurociencias, para así introducir al estudiante al campo de la readaptación deportiva con bases en las neurociencias aplicadas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Al final el módulo, el estudiante será capaz de:

  • Comprender los conceptos básicos en neurociencias.
  • Adquirir conocimientos de los distintos paradigmas teóricos para el estudio de la neurociencia del movimiento.
  • Consolidar sus conocimientos en neuroanatomía y neurofisiología.
  • Actualizarse sobre los avances en neurociencias básicas.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

CONCEPTOS BÁSICOS

  • Historia de las Neurociencias.
  • Neuroanatomía funcional.
  • Neuroplasticidad y Metaplasticidad.
  • Sistema de neuronas espejo y su rol en el aprendizaje motor.
  • Teoría de los marcadores somáticos y su relación con la toma de decisiones.
  • Sistema de GPS cerebral y su implicancia en el deporte.

CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS

  • Neurociencias cognitivas, sistemas dinámicos complejos y enactivismo: Estas exposiciones estarán a cargo del docente Lic. Sebastián Di Costa. Se abordarán distintos paradigmas de estudio en neurociencias y su relación con el movimiento humano.
  • Redes neuronales: este apartado se dedicará al estudio de los avances en el entendimiento de las redes cerebrales, temática fundamental, y de actualidad, para el profesional que se inicia en el estudio de las neurociencias. Se desarrollará a carago del docente Lic. Lucas Mamud Meroni.
  • Condicionantes de la neuroplasticidad: este tema será guiado por los docentes Lic. Lucas Mamud Meroni y Lic. Estaban Ferrari, en el cual el estudiante podrá investigar y profundizar sus conocimientos sobre los factores que condicionan los procesos de neuroplasticidad.
  • Neurociencias en el Deporte: clase sincrónica donde los Lic. Lucas Mamud Meroni y Lic. Sebastián Di Costa expondrán sobre la actualidad de las Neurociencias en el ámbito deportivo y kinésico.




UNIDAD II: APRENDIZAJE MOTOR Y CONTROL MOTOR


Durante la asignatura, de tipo teórica, perteneciente a la segunda unidad del Diplomado Internacional en Readaptación Deportiva con bases en Neurociencia Musculoesqulética, se profundizarán contenidos dictados en el primer módulo y se presentarán nuevas temáticas relacionadas a la readaptación física.

En esta segunda instancia de la capcaitación el estudiante se encontrará con una introducción y actualización de los nuevos indicios que nos trae las neurociencias sobre las adaptaciones cerebrales en relación con el aprendizaje motor, incluyendo como tal a la formación deportiva. Además, se ahondará en las redes cerebrales involucradas en el control motor, teniendo siempre en cuenta que el proceso de percepción/acción es indisociable.

Por último, se hará un primer acercamiento a distintas pedagógicas de entrenamiento, conocimiento sumamente valioso para el Kinesiólogo/a (Fisioterapeuta) dedicado al proceso de readaptación y reinserción deportiva.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Al final el módulo, el estudiante será capaz de:

  • Tener una sólida base teórica sobre el aprendizaje motor.
  • Conocer las relaciones entre las adaptaciones cerebrales y la adquisición de habilidades motoras.
  • Introducirse en el campo de la pedagogía aplicada el entrenamiento.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

CONCEPTOS BÁSICOS

·Tipos de aprendizajes.

·Neuroplasticidad en el proceso de aprendizaje.

·Teorías del control motor.

·Redes cerebrales del control motor.

·Pedagogías de entrenamiento.

CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS

  • Aprendizaje, memoria y emoción: Estas exposiciones estarán a cargo del docente Lic. Sebastián Di Costa, quien profundizará sobre el rol de las funciones cognitivas y emocionales durante la adquisición de habilidades.
  • Entrenamiento deportivo y optimización neuronal: durante este espacio el Lic. Lucas Mamud Meroni abordará las evidencias disponibles sobre los cambios neuroplásticos de las redes cerebrales en deportistas como posible fenómeno de optimización de las redes cerebrales.
  • Metaplasticidad: durante el recorrido de este módulo se profundizará sobre los mecanismos de regulación de la neuroplasticidad, entendiéndolo como la “historia” del sistema y el condicionamiento que genera para la autoorganización de este.
  • Priming: habiendo realizado un recorrido por las evidencias actuales sobre neurociencias del aprendizaje motor, se presentarán las estrategias que el readaptador físico tiene para generar una situación más propicia para el proceso de aprendizaje, y así potenciar la adquisición de habilidades motrices.


UNIDADIII: FISIOPATOLOGÍA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS


Durante la asignatura, de tipo teórica con aplicación clínica, perteneciente a la cuarta unidad del Diplomado Internacional en Readaptación Deportiva con bases en Neurociencia Musculoesquelética, abordaremos contenidos actualizados referente a los procesos anatomopatológicos y fisiológicos involucrados en las lesiones deportivas.

Durante esta instancia de la capacitación realizaremos un recorrido y presentación de las evidencias actuales sobre los procesos adaptativos del sistema musculoesquelético y del sistema nervioso durante las lesiones musculoesqueléticas, además trabajaremos sobre la temática de las lesiones deportivas más frecuentes en los contextos particulares.

La experiencia dolorosa es un área de especial interés para el campo de la rehabilitación y la readaptación física, todos los profesionales dedicados a trabajar en el campo de la recuperación física deben tener conocimientos actualizados del tema. Abordaremos la neurociencia del dolor en vinculación al ámbito de la readaptación deportiva, para esto realizaremos un recorrido sobre las bases fundamentales de la neurociencia dolor, estudiaremos la población deportista y su relación con la modulación de la experiencia dolorosa, y propondremos modelos actuales para su abordaje clínico.

Por último, es de relevancia que todo readaptador deportivo posea conocimientos básicos sobre la neurofisiología de las lesiones del sistema nervioso, y su importancia para el trabajo en el deporte adaptado.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Al final el módulo, el estudiante será capaz de:

  • Recuperar conocimientos sobre los procesos anatomopatológicos de las lesiones.
  • Actualizarse sobre las evidencias actuales en las lesiones deportivas.
  • Conocer los mecanismos neurofisiológicos involucrados en las lesiones deportivas.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

CONCEPTOS BÁSICOS

  • Lesiones deportivas.
  • Adaptaciones neurofisiológicas de las lesiones musculoesqueléticas.
  • Autoecoorganización.
  • Campo de las posibilidades.
  • Experiencia del dolor en deportistas.
  • Deporte adaptado.

CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS

  • Affordances: durante este espacio el Lic. Lucas Mamud Meroni abordará el postulado del campo de las posibilidades y su implicancia en la clínica del dolor musculoesquelético.
  • Modulación de la experiencia dolorosa: durante el recorrido de este módulo se profundizará sobre la experiencia del dolor y las variables involucradas en la autoorganización del sistema nervioso durante la misma.
  • Excitabilidad corticosespinal (ECE): en esta clase ahondaremos en temáticas relacionadas con mediciones neurofisiológicas aplicadas a personas con lesiones musculoesqueléticas. Entre estas valoraciones, la excitabilidad corticoespinal es una de las principales a estudiar debido a la importancia que tiene en la actualidad para medir los parámetros de conducción de la vía corticoespinal.
  • Facilitación e inhibición cortical: estos conceptos, junto a la ECE, son esenciales para comprender los mecanismos neurofisiológicos de las redes motoras durante las adaptaciones neurales en las lesiones musculoesqueléticas. El estudiante podrá deducir que los mecanismos inhibitorios intracorticales empeoran el output motor, mientras que la facilitación intracortical tiende a mejorarlo.


UNIDAD IV: NEUROCIENCIAS EN LA READAPTACIÓN DEPORTIVA


Durante la asignatura, carácter práctico-clínico, perteneciente a la quinta unidad del Diplomado Internacional en Readaptación Deportiva con bases en Neurociencia Musculoesquelética, nos adentraremos a la practica clínica de las neurociencias aplicadas a la readaptación deportiva.

Durante esta instancia de la capacitación presentaremos evidencias sobre el rol del ejercicio físico como modulador de las funciones neurofisiológicas, herramienta esencial para el campo de la readaptación física. Sin embargo, trabajar sobre los factores contextuales es esencial para modificar el campo de las posibilidades del sujeto inmerso en un medioambiente particular, podríamos decir que el fin último de las intervenciones desde esta mirada se centran invitar autoorganización del deportista a nuevas formas de acoplamiento con las tareas en situación.

Por último, es de relevancia que todo readaptador deportivo posea conocimientos básicos sobre las recursos y métodos actuales basados en neurociencias para la aplicación en la rehabilitación y readaptación deportiva.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Al final el módulo, el estudiante será capaz de:

  • Profundizar sus conocimientos en las adaptaciones neurofisiológicas durante el ejercicio físico.
  • Conocer distintos recursos basados en neurociencias con aplicación a la readaptación.
  • Aplicar las lógicas y recursos de intervención en su práctica clínica.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

CONCEPTOS BÁSICOS

  • Adaptaciones neurofisiológicas por ejercicio.
  • Modulación contextual.
  • Motor Imagery.
  • Observación de la acción.
  • Modulación auditivo-motora.
  • Toma de decisiones en el deporte.

CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS

  • NIBS: Non-invasive Brain Stimulation: durante este espacio el Lic. Lucas Mamud Meroni presentará las tecnologías básicas para la evaluación y modulación neurofisiológicas aplicadas en neurociencias clínicas.
  • Alternancia Focal Progresiva (AFP): durante el recorrido de este módulo se realizará la presentación y desarrollo de distintos recursos para la aplicación en la readaptación deportiva. Entre ellos se encuentra la AFP, la cual es una estrategia original para generar affordances por medio de protocolos de intervención.
  • Affordance: es la cualidad de un objeto o ambiente que permite a un individuo realizar una acción. El término se utiliza en varios campos: psicología perceptual, cognitiva, diseño industrial, HCI (Human-Computer Interaction), inteligencia artificial, diseño de interacción (la disciplina que define el comportamiento de un producto, sistema o aplicación con los cuales un usuario interactúa).
    La definición original, introducida por el psicólogo James J. Gibson en su artículo “Teoria de Affordances” en 1977, describe todas las posibilidades de acción que son materialmente posibles. La segunda definición, una depuración de la anterior define el término como las posibilidades de acción que el usuario es consciente de poder realizar.” /https://affordance-web.blogspot.com/2007/12/qu-es-.../
  • Prospectivo: es un adjetivo que menciona aquello vinculado con el futuro. Como sustantivo, este término que tiene su origen en el latín prospicere se refiere a las investigaciones y exploraciones que se llevan a cabo con la intención de anticipar lo que está por venir en una cierta materia” /https://definicion.de/
  • Constreñimiento: variable impuesta al sistema que lleva a éste a un estado lejos del equilibrio. Limitaciones o restricciones que afectan al comportamiento de un sistema.


UNIDAD V: VÍNCULO TERAPÉUTICO, EDUCACIÓN Y MOVIMIENTO


Durante la asignatura, carácter práctico-clínico, perteneciente a la sexta unidad del Diplomado Internacional en Readaptación Deportiva con bases en Neurociencia Musculoesquelética, nos adentraremos a ejes centrales para la práctica clínica en la readaptación musculoesquelética.

El vinculo terapéutico y la educación son procesos fundamentales para la adherencia al tratamiento, y el Kinesiólogo/Fisioterapeuta no debe ignorar los procesos que suceden durante la relación con el deportista/consultante.

Además, abordaremos temáticas como la capacidad de resiliencia durante los eventos adversos y los procesos de restricción de las posibilidades en el horizonte temporal como es lo que sucede durante la Kinesiofobia.

Por último, se abordarán temáticas inherentes a los procesos de recuperación como son los condicionantes de la misma, variables que el profesional debe tener en mente para la planificación de las progresiones de la readaptación deportiva.

Esta unidad tiene como finalidad complementar los conocimientos adquiridos a lo largo del diplomado, y así poner en práctica los recursos basados en neurociencia musculoesquelética con un contexto terapéutico adecuado para cada singularidad.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Al final el módulo, el estudiante será capaz de:

  • Conocer los fundamentos cognitivos y neurobiológicos de la resiliencia.
  • Adquirir estrategias para una mejor alianza terapéutica.
  • Profundizar en el concepto de Kinesiofobia y las propuestas de tratamiento.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

CONCEPTOS BÁSICOS

  • Resiliencia y afrontamiento.
  • Miedo, Ansiedad y Fobias.
  • Vínculo terapéutico.
  • Condicionantes de la recuperación física.

CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS

  • Emoción: este concepto deriva de la palabra en latín “Emotio que deriva de la palabra Emovere (movere: mover + e: de, desde). En definitiva, la palabra emoción hace referencia, entre otras concepciones, a la posibilidad de hacer mover”, involucrando a la respuesta sensorio-motriz inmediata, escalón básico que resulta en reacciones expresivas (gestuales) y motrices (de parálisis o movimiento).
  • Sentimiento: este concepto se define como acción o resultado de percibir una sensación, deriva de la palabra sentire (oír) y del sufijo “miento” (instrumento, medio, resultado). Los sentimientos son procesos complejos que involucra al conjunto de módulos esquemáticos emocionales, como fuentes que proporcionan significados y sentidos basados fundamentalmente en situaciones previas vividas (experiencias propias) u observadas en circunstancias similares (aprendizaje social).
  • Kinesiofobia:Es una situación en la que “un paciente tiene un miedo excesivo, irracional y debilitante al movimiento y a la actividad física como resultado de un sentimiento de vulnerabilidad a una lesión dolorosa o una nueva lesión ".
  • Funciones Cerebrales Superiores y DBA: Las funciones cerebrales superiores son capacidades exclusivas de la especie humana, a estas se las conoce como, las gnosias, las praxias y el lenguaje. Mientras que a los dispositivos básicos del aprendizaje se los agrupa como las funciones de sensopercepción, motivación, atención, habituación y memoria) son el punto de partida para el desarrollo de las funciones cerebrales superiores. /https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?key...


UNIDAD VI: PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE READPTACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO


Durante la asignatura, carácter práctico-clínico, perteneciente a la octava, y última unidad, del Diplomado Internacional en Readaptación Deportiva con bases en Neurociencia Musculoesquelética, realizaremos una recapitulación de las temáticas abordades, poniendo el énfasis en la planificación del trabajo del readaptador.

Entendiendo que el profesional debe involucrarse desde lo conceptual a lo pragmático en la vuelta del entrenamiento del deportista, para lo cual también debe poseer conocimientos sobre periodización táctica, lo que permitirá tener un mejor entendimiento del contexto deportivo y así poder guiar el proceso de readaptación.

Además, finalizaremos la formación realizando un recorrido sobre nuevas y potenciales herramientas de evaluación y diagnóstico en neurociencias para la práctica musculoesquelética, recursos que seguramente en un futuro cercano tenga injerencia en la práctica del readaptador.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Al final el módulo, el estudiante será capaz de:

  • Conocer distintos conceptos de entrenamiento deportivo.
  • Aplicar conceptos fundamentales para la planificación del proceso de readaptación.
  • Reconocer los principios básicos de las nuevas tecnologías en neurociencias aplicadas al campo de la rehabilitación musculoesquelética.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

CONCEPTOS BÁSICOS

  • Teorías del entrenamiento.
  • Planificación de la readaptación.
  • Retorno al juego.
  • Neurodiagnóstico.

CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS

  • Modelo ATR: el modelo de periodización ATR permite al profesional llevar a cabo macrociclos adaptados a los tiempos y objetivos, planificando y evaluando conforme se vaya desarrollando la temporada competitiva.
  • Entrenamiento estructurado: este modelo nace con la voluntad de adaptarse a las necesidades específicas de los deportes de equipo, basándose en la especificidad, la individualización, el abordaje global y el aprendizaje diferencial, respetando las diferentes estructuras que conforman al deportista. (https://www.redalyc.org/journal/5516/551660713009/....)

  • Periodización táctica: La periodización táctica es una metodología de entrenamiento para conseguir jugar de una forma específica. Se aplica a través de una continuidad en el modelo de juego (matriz conceptual) más principios metodológicos particulares. Este es un proceso no-lineal sin final. (https://soccerinteraction.com/es/periodizaciontact....)

  • EEG: El electroencefalograma es un método de diagnóstico con el cual se registra la actividad eléctrica del cerebro. Para esto es necesario que las señales generadas por poblaciones neuronales sean recogidas, amplificadas y almacenadas. El avenimiento de nuevas tecnologías permite aplicar este tipo de registros dentro del contexto de la persona, además es un método no invasivo y con una alta resolución temporal.

  • fNIRS: la Espectroscopia de Infrarrojo Cercano, fNIRS, por sus siglas en inglés, permite realizar mediciones indirectas de la actividad cortical. Esto se logra a través de sensores de infrarrojo colocados en el cuero cabelludo de la persona a evaluar. El equipo censa las variaciones en la concentración de oxihemoglobina y desoxihemoglobina. Es un método no invasivo, con costos relativamente bajos que permite evaluar la actividad cortical en situaciones específicas y con una buena resolución temporal.

  • GSR: la respuesta galvánica de la piel o actividad electrotérmica es una tecnología no invasiva que permite medir las variaciones de las propiedades eléctricas de la piel, siendo un registro indirecto de la actividad del SNA.

  • HRV: la variabilidad de la frecuencia cardíaca es una técnica que permite medir de manera objetiva el estrés fisiológico y la respuesta del SNA. Esto se lleva cabo reconociendo las variaciones de la frecuencia cardíaca durante diversos contextos, es un método de registro económico y no invasivo.

Programa académico

Módulo 1

13/10/2022 - 13/11/2022

31 Horas cátedra

  • INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA MUSCULOESQULÉTICA

  • Lic. Lucas Mamud Meroni, Lic. Sebastian Di Costa, Lic. Mariano Mazzei, Lic. marco tappari

  • Neurociencias cognitivas, sistemas dinámicos complejos y enactivismo.

  • Lic. Sebastian Di Costa

  • Nauroanatomía Funcional

  • Lic. Lucas Mamud Meroni

  • Neuroplasticidad y Metaplasticidad

  • Lic. Lucas Mamud Meroni

  • Sistema de neuronas espejo y su rol en el aprendizaje motor

  • Lic. Sebastian Di Costa

  • Teoría de los marcadores somáticos y su relación con la toma de decisiones

  • Lic. Sebastian Di Costa

  • Sistema de GPS cerebral y su implicancia en el deporte

  • Lic. Sebastian Di Costa

  • Masterclass 1

  • Lic. Lucas Mamud Meroni, Lic. Sebastian Di Costa, Prof. Tiago Rocha, MSc, Lic. Jorge Pisapia

Módulo 2

13/11/2022 - 13/12/2022

19 Horas cátedra

  • Tipos de aprendizajes.

  • Lic. Sebastian Di Costa

  • Aprendizaje, memoria y emoción.

  • Lic. Sebastian Di Costa

  • Contexto, Placebo y nocebo

  • Lic. Sebastian Di Costa, Lic. marco tappari

  • Neuroplasticidad en el proceso de aprendizaje

  • Lic. Lucas Mamud Meroni

  • Teorías del control motor

  • Lic. marco tappari

  • Redes cerebrales del control motor

  • Lic. Lucas Mamud Meroni

  • Pedagogías de entrenamiento

  • Lic. Sebastian Di Costa

  • Masterclass 2

  • Lic. Lucas Mamud Meroni, Lic. Sebastian Di Costa, FT. Daniel Varela, FT. Javier Guerra, MSc

Módulo 3

13/12/2022 - 13/1/2023

19 Horas cátedra

  • Repaso de los procesos anatomopatológicos básicos.

  • Lic. Lucas Mamud Meroni

  • Fases de lesión y recuperación de los tejidos

  • Lic. marco tappari

  • Evidencias actuales sobre las lesiones más frecuentes en los deportes

  • Lic. Esteban Ferrari

  • Neurociencias del dolor: conceptos generales del dolor. Modelos de abordaje en el dolor musculoesquelético. Dolor en la población deportista

  • Lic. Lucas Mamud Meroni, Lic. Esteban Ferrari

  • Adaptaciones cerebrales en la lesión musculoesquelética

  • Lic. Lucas Mamud Meroni

  • Actualización en los procesos neurofisiológicos de las lesiones deportivas

  • Lic. Lucas Mamud Meroni

  • Lesiones nerviosas y deporte adaptado

  • Lic. Esteban Ferrari

  • Masterclass 3

  • Lic. Lucas Mamud Meroni, Lic. Anna Ollé, Lic. Ricardo Martinez Toural, MSc

Módulo 4

13/1/2023 - 13/2/2023

16 Horas cátedra

  • Neurociencias del ejercicio: adaptaciones cerebrales

  • Lic. Lucas Mamud Meroni

  • El contexto como modulador de la experiencia del movimiento

  • Lic. Sebastian Di Costa

  • Tecnologías aplicadas a las neurociencias

  • Lic. Lucas Mamud Meroni

  • Neurodiagnóstico: tecnologías y sus potenciales usos

  • Lic. Lucas Mamud Meroni

  • Fundamentación de recursos utilizados en Neurociencia Musculoesquelética

  • Lic. Esteban Ferrari

  • Affordances, decisión acción y control prospectivo

  • Lic. Sebastian Di Costa

  • Masterclass 4

  • Lic. Lucas Mamud Meroni, FT. Javier Guerra, MSc, Lic. Jorge Pisapia

Módulo 5

13/2/2023 - 13/3/2023

19 Horas cátedra

  • Educación cruzada y terapia vibratoria

  • Lic. Esteban Ferrari

  • Funciones Cerebrales superiores y dispositivos básicos del aprendizaje motor

  • Lic. Lucas Mamud Meroni, Lic. Sebastian Di Costa

  • Mecanismos neurofisiológicos de la resiliencia

  • Lic. Lucas Mamud Meroni

  • Re-conceptualización y re-contextualización de la readaptación de lesiones

  • Lic. Sebastian Di Costa

  • Vínculo terapéutico y educación en población con deterioro cognitivo

  • Lic. Lucas Mamud Meroni

  • Condicionantes del proceso de recuperación: sueño, actividad física, medicación, entre otros

  • Lic. Lucas Mamud Meroni

  • Kinesiofobia en la lesión deportiva

  • Lic. Federico Lande, PhD

  • Introducción a la periodización deportiva

  • Lic. Sebastian Di Costa

  • Masterclass 5

  • Lic. Lucas Mamud Meroni, Lic. Federico Lande, PhD, Lic. Juan Jacome, MSc

Módulo 6

13/3/2023 - 13/4/2023

20 Horas cátedra

  • Entrenamiento 1: Introducción a las teorías del entrenamiento deportivo

  • Lic. Sebastian Di Costa, Lic. Esteban Ferrari

  • Entrenamiento 2: Modelo de planificación convencional

  • Lic. Sebastian Di Costa

  • Entrenamiento 3: Modelo ATR

  • Lic. Sebastian Di Costa, Lic. Esteban Ferrari

  • Entrenamiento 4: Entrenamiento estructurado

  • Lic. Sebastian Di Costa

  • Entrenamiento 5: Periodización Táctica

  • Lic. Sebastian Di Costa

  • La planificación en el proceso de readaptación

  • Lic. Esteban Ferrari, Lic. Lucas Mamud Meroni

  • Masterclass 6

  • Lic. Lucas Mamud Meroni, FT. Daniel Varela, Prof. Santiago López Papucci, Lic. Sebastian Di Costa

  • Masterclass 7

  • Prof. Juan Pablo Cervigni, Prof. Jimena Pereyra, Lic. Sebastian Di Costa

Destinado a

Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas con título universitario y, que deseen perfeccionar y actualizar sus conocimientos en el área de la readaptación deportiva.

Médicos especialistas en medicina del deporte, traumatólogos o con orientación deportiva.

Profesores de educación física y entrenadores.

Psicólogos con orientación a la psicología del deporte o en búsqueda de ella.

Estudiantes de los últimos años de dichas carreras.

Certificados

NOEvolucionar

Certificado Final de Aprobación

NOEvolucionar

Formato Digital

Formato Digital

Este certificado especifica que un alumno ha realizado todas las evaluaciones y ha aprobado una capacitación en particular. Se incluyen los siguientes datos: nombres y apellidos del alumno, nombre de la capacitación, cantidad de horas cátedra y nombre de la organización que certifica.

Avales Científicos

NOEvolucionar

NOEvolucionar

Red Internacional de Neurociencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte

Red Internacional de Neurociencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte

Requisitos

  • Para aprobar el Diplomado, el alumno deberá obtener una nota mayor o igual a 7 (escala de 1 a 10) en los exámenes de cada módulo, y aprobar el trabajo final con una calificación mínima de 6.


  • Los aspectos teóricos de conocimiento se evaluarán con una evaluación online en cada módulo. Al finalizar el cursado el estudiante deberá enviar como trabajo final una planificación y seguimiento de un caso clínico, utilizando los recursos planteados en el diplomado. Los puntos para evaluar serán informados al comienzo del cursado.

Costos y Forma de Pago

    Aclaración: los datos necesarios para efectuar el pago los brindará el sistema automáticamente al finalizar la inscripción.

    100% Online

    Para realizar esta capacitación no se requiere ninguna instancia presencial

    139 Horas cátedra

    6 módulos, 48 asignaturas, 16 docentes

    Campus Virtual de Online Education Center

    La inscripción y el cursado se realizan en la misma plataforma

    Aproximadamente 7 meses para completarse

    Ritmo surgerido de 6 horas por semana

    En Español

    Todo material de estudio obligatorio es en español. Puede haber material en otro idioma, pero es opcional.

    1 Certificado y 2 Avales Científicos

    Todos los certificados se entregan al finalizar el curso

    ¿Más Información?

    Whatsapp