El Bloqueo Directo. Descripción de las opciones en el 2x2.

El Bloqueo Directo. Descripción de las opciones en el 2x2.

BLOQUEO DIRECTO

A través del bloqueo directo generamos una ventaja ofensiva que debemos utilizar para intentar anotar. Posiblemente sea el recurso estratégico y táctico más utilizado en el baloncesto moderno.

En el bloqueo directo participan dos jugadores directamente, pero como hemos dicho en varias ocasiones, el juego es un todo. Aún así, a nivel metodológico lo separaremos exclusivamente en los que participan en el bloqueo. Así, uno tiene que estar en posesión del balón (Tomador) y otro es el que lo realiza (Bloqueador). Generalmente el bloqueador suele ser un jugador grande o interior (4-5), pero puede variar, y el tomador un jugador exterior (1, 2, 3).

Hay distintas formas de hacer el bloqueo directo y esto dependerá del objetivo (balón interior, ventaja para el exterior, libertad en el tiro, crear la primera ventaja,...) y el contexto (qué jugadores lo hacen, el espacio en el que se hace, para qué se hace,...). A continuación vamos a ver algunas de las posibilidades que ofrece este recurso ofensivo en 2x0:

  1. Bloqueo en cabecera. Jugar el “Pick & Roll”: El jugador con balón (1) coge el bloqueo y tiene tiro/penetración o pase a la continuación hacia el aro (“Roll”) del jugador que ha bloqueado (5). El bloqueo debería ser entre 6,25 y 7 metros. Además puede elegirse entre ambos lados dependiendo de la preferencia y la habilidad de los jugadores por un lado u otro.
  2. Bloqueo en cabecera. Jugamos el “Pick & Pop”: El jugador con balón (1) coge el bloqueo y tiene tiro/penetración o pase a la continuación de (5), que en este caso se abre para el tiro (“Pop”).
  3. Mismo que opción 1 pero en lugar de hacerlo en cabecera hacerlo en 45º . En este caso hay que añadir un detalle y es que el bloqueo puede realizarse hacia el centro o hacia línea de fondo. Es decir, el tomador del bloqueo puede continuar hacia canasta (roll) hacia el triple (pop), hacia el tiro libre (pop) y hacia línea de fondo abierto (pop). Es cierto que por el centro se dispone de mucho más espacio y eso beneficia al ataque.
  4. Fintar el bloqueo el Tomador. El jugador con balón debe tener siempre en cuenta y es salir por el lado contrario del que nos están poniendo el bloqueo, aprovechando una distracción del defensor o una anticipación.
  5. Fintar el bloqueo del bloqueador. El jugador Bloqueador puede realizar la finta a la hora de poner el bloqueo justo antes de ponerlo, leyendo la anticipación del flash del jugador defensor, quedando completamente "limpio".
  6. Split. Se trata de una situación en la que el tomador pasa por el medio de los dos jugadores defensores una vez que se empieza a jugar el bloqueo.
  7. Repick. Ante una situación en la que la defensa del tomador pasa por detrás se puede volver a jugar otro bloqueo directamente para generar más espacio.
En líneas generales estas son las opciones que se pueden dar en un bloqueo directo en la situación de 2x2, si bien es cierto que las decisiones son constantes en función de lo que la defensa del bloqueo te obligue como pueden ser paradas y tiro, finalizaciones, triangulaciones y otras decisiones que necesitan más jugadores.

El bloqueo directo se juega mucho también en situaciones finales de posesión y de partido debido a la cantidad de espacio que se genera y los pocos pases que se realizan para no "poner en riesgo" el balón ante situaciones finales tan comprometidas.

En cuanto a los aspectos técnicos, os invito a ver este video (http://www.youtube.com/watch?v=Ke4pmQ6ygh0) donde podréis ver la importancia del tomador de ir con la cabeza alta leyendo, dos botes como mínimo para generar ventaja, la calidad de los pases, finalizaciones,... y la lectura de los espacios del bloqueador, los cambios de ritmo, finalizaciones,...

Feliz Semana Santa.

@SergioLJimenez5

COMPARTIR