El Bloqueo Directo. Descripción de las opciones en el 2x2.
Publicado 28 de marzo de 2013, 13:26
BLOQUEO DIRECTO
A través del bloqueo directo generamos una ventaja ofensiva que debemos utilizar para intentar anotar. Posiblemente sea el recurso estratégico y táctico más utilizado en el baloncesto moderno.
En el bloqueo directo participan dos jugadores directamente, pero como hemos dicho en varias ocasiones, el juego es un todo. Aún así, a nivel metodológico lo separaremos exclusivamente en los que participan en el bloqueo. Así, uno tiene que estar en posesión del balón (Tomador) y otro es el que lo realiza (Bloqueador). Generalmente el bloqueador suele ser un jugador grande o interior (4-5), pero puede variar, y el tomador un jugador exterior (1, 2, 3).
Hay distintas formas de hacer el bloqueo directo y esto dependerá del objetivo (balón interior, ventaja para el exterior, libertad en el tiro, crear la primera ventaja,...) y el contexto (qué jugadores lo hacen, el espacio en el que se hace, para qué se hace,...). A continuación vamos a ver algunas de las posibilidades que ofrece este recurso ofensivo en 2x0:
- Bloqueo en cabecera. Jugar
el “Pick & Roll”: El jugador con balón (1) coge el bloqueo y tiene tiro/penetración
o pase a la continuación hacia el aro (“Roll”) del jugador que ha bloqueado
(5). El bloqueo debería ser entre 6,25 y 7 metros. Además puede elegirse entre ambos lados dependiendo de la preferencia y la habilidad de los jugadores por un lado u otro.
- Bloqueo en cabecera. Jugamos el “Pick & Pop”: El jugador con balón (1) coge el bloqueo y tiene tiro/penetración o pase a la continuación de (5), que en este caso se abre para el tiro (“Pop”).
- Mismo que opción 1
pero en lugar de hacerlo en cabecera hacerlo en 45º . En
este caso hay que añadir un detalle y es que el bloqueo puede realizarse hacia
el centro o hacia línea de fondo. Es decir, el tomador del bloqueo puede continuar hacia canasta (roll) hacia el triple (pop), hacia el tiro libre (pop) y hacia línea de fondo abierto (pop). Es cierto que por el centro
se dispone de mucho más espacio y eso beneficia al ataque.
- Fintar el bloqueo el Tomador. El jugador con balón debe tener siempre en cuenta y es salir por el lado
contrario del que nos están poniendo el bloqueo, aprovechando una distracción
del defensor o una anticipación.
- Fintar el bloqueo del bloqueador. El jugador Bloqueador puede realizar la finta a la hora de poner el bloqueo justo antes de ponerlo, leyendo la anticipación del flash del jugador defensor, quedando completamente "limpio".
- Split. Se trata de una situación en la que el tomador pasa por el medio de los dos jugadores defensores una vez que se empieza a jugar el bloqueo.
- Repick. Ante una situación en la que la defensa del tomador pasa por detrás se puede volver a jugar otro bloqueo directamente para generar más espacio.
El bloqueo directo se juega mucho también en situaciones finales de posesión y de partido debido a la cantidad de espacio que se genera y los pocos pases que se realizan para no "poner en riesgo" el balón ante situaciones finales tan comprometidas.
En cuanto a los aspectos técnicos, os invito a ver este video (http://www.youtube.com/watch?v=Ke4pmQ6ygh0) donde podréis ver la importancia del tomador de ir con la cabeza alta leyendo, dos botes como mínimo para generar ventaja, la calidad de los pases, finalizaciones,... y la lectura de los espacios del bloqueador, los cambios de ritmo, finalizaciones,...
Feliz Semana Santa.
@SergioLJimenez5