El método de entrenamiento mixto

El método de entrenamiento mixto
 

Recibe más contenidos como este en tu Whatsapp de inmediato y sin perder tiempo buscando.

Recibir sugerencias

El siguiente es un extracto del libro PROCESO FORMATIVO DEL FUTBOLISTA INFANTIL Y JUVENIL HASTA EL FÚTBOL PROFESIONAL que escribieron Juan Cruz Anselmi y Enrique Borrelli. Este texto forma parte, con autorización de los autores, del apunte de cátedra de la materia TÉCNICA Y ENTRENAMIENTO APLICADA AL FÚTBOL INFANTIL en la Carrera de Entrenador de Fútbol que brinda la Escuela de Técnicos de Vicente López (Licencia C - ATFA CONMEBOL)


El método de entrenamiento mixto

Esta forma de entrenar los aspectos técnicos consiste en la combinación de ejercicios analíticos y globales (o funcionales) dentro de la misma sesión de entrenamiento.

El entrenamiento analítico se realiza a través de ejercitaciones “a seco” o juegos sin obstáculos donde el niño experimenta un entrenamiento repetitivo de determinado gesto técnico en el tiempo

En cambio el entrenamiento funcional es la realización de entrenamientos situacionales donde se buscará como objetivo didáctico el aprendizaje y desarrollo de un aspecto técnico dominante en función de situaciones de juego

En el entrenamiento técnico mixto se combinan tiempos de entrenamiento de técnica analítica (1´ a 3´) con situaciones de juego consecutivas (5´ a 10´) donde el aspecto técnico dominante es el mismo que se quiso desarrollar en el entrenamiento analítico.

Se intenta crear en el niño el doble estímulo: aprendizaje mecanizado asociado a una funcionalidad creativa de esa enseñanza.

El entrenamiento técnico mixto incluye:

  • Técnica analítica
  • Técnica situacional

Esta metodología comenzamos a utilizarla dentro de la programación didáctica recién a los 8-10 años, antes no es aconsejable ya que consideramos que el niño no está en condiciones madurativas para este tipo de enseñanza debido a su perfil egocéntrico y poco adaptable a indicaciones, correcciones y tareas sistemáticas.

El entrenamiento de la técnica por medio de este método será sostenido durante todo el proceso formativo infantil y juvenil hasta los 17-20 años, lógicamente variando el nivel de dificultad en cada fase de manera progresiva.


VIDEO CON UN EJEMPLO PRÁCTICO DEL PASO DE LA TÉCNICA ANALÍTICA A LA TÉCNICA SITUACIONAL


 

¿Te gustó este contenido? Recibe sugerencias de más y nuevos artículos en tu Whatsapp en el acto y con solo un clic.

Recibir sugerencias