El portero en el Juego Ofensivo del Equipo. ¿Trabajamos bien?

El portero en el Juego Ofensivo del Equipo. ¿Trabajamos bien?

Queremos porteros que intervengan con acierto en el juego ofensivo del equipo, que reciban un pase y sepan que hacer con el balón, que ejecuten bien, que sepan jugar rápido cuando se dan las condiciones oportunas para buscar un contraataque, etc…

La experiencia (competitiva fundamentalmente) hará que la Percepción de cada situación de juego sea más completa y que las Tomas de Decisión estén mejor fundamentadas, siempre y cuando los porteros reciban un Feedback correcto, a través de nuestras indicaciones y correcciones y a través de sus propias reflexiones (la filmación juega un papel importantísimo en este sentido).

La ejecución dependerá fundamentalmente de la Técnica Individual. En nuestros porteros es normal que tengan un buen nivel, pero no debemos descuidar su mejora y perfeccionamiento. Es básico que a final de temporada dominen bien los controles y pases con ambas piernas.

Pero, en los entrenamientos ¿Realmente hacemos que mejoren sus percepciones y tomas de decisión o únicamente nos centramos en que la ejecución técnica sea buena?

P ---> TD ---> E

Os animo a que creemos tareas en los entrenamientos en que los porteros tengan que percibir y decidir en condiciones similares a la competición. Corregid una mala decisión en un pase, elaborad pautas para que decidan mejor (recibo de lateral derecho, juego con lateral izquierdo), dedicad tiempo a reflexionar con ellos.

La idea es que través del entrenamiento reduzcamos al máximo el tiempo empleado en la Toma de Decisión, a través de una serie de pautas que permitan al portero Ejecutar tras una buena Percepción situacional.

P ---> E

Para ello distinguiremos entre 2 tipos de conducta en el juego ofensivo:

-Apoyo ofensivo con el juego ya iniciado y posesión previa. Debemos marcarle donde y como dar apoyo, en que fijarse para decidir bien, a que compañero jugar y por qué, a donde no enviar el balón, etc…

-Transición defensa-ataque; Inicio o reinicio del juego rápido (contraataque) o reinicio “lento” (ataque posicional). Fundamentalmente debemos marcar si jugar rápido o temporizar, pasarle el balón a compañero cercano o lejano (irá en función de nuestra idea de juego, del resultado, de la actitud del rival…)

Si queremos porteros que intervengan con acierto, ¡tenemos que trabajar bien!


COMPARTIR