El protagonista es el jugador. El éxito es para el jugador.

El protagonista es el jugador. El éxito es para el jugador.

Hola a todos,

Últimamente he tenido la suerte de estar en varios torneos de mucho prestigio aquí en España, y hemos quedado en muy buena posición (ambos terceros).

A raíz de esto, he tenido un aluvión de felicitaciones y entrevistas con sus respectivas enhorabuenas, pero me ha hecho pensar bastante en todo esto del éxito.

Yo soy partidario que el entrenador es fundamental en el orden, la filosofía, el ambiente, la personalidad,.... del equipo. No cabe duda. Pero, a la vez, soy de los que opina que lo único que tenemos que hacer es que los jugadores brillen. Ellos son los protagonistas.

Nosotros no les damos talento, el talento lo tienen ellos. Lo que sí podemos hacer es quitarles el talento. Esta semana he leído la entrevista que le hacía a Germán Gabriel (MVP a día de hoy de la ACB) y decía que "yo no soy el jugador que quería ser, yo soy el jugador que mis entrenadores quieren que sea". Esto conlleva que haya desmotivación, se convierten en "exclusivamente profesionales", pierden la pasión por el deporte.

Xesco Espar, un experto en esto del entrenamiento, habla de que lo más importante es no desmotivar al jugador, mantenerle la ilusión. Todo lo demás viene después. Por lo que, a día de hoy, el entrenador se convierte en un gestor de emociones y habilidades del jugador y del equipo, por encima, y no menos importante, de la técnica, la táctica, la estrategia. Pero esto viene después, lo primero es que el jugador no se aburra, siga jugando (en este caso al baloncesto), que esté motivado, contento y tenga a sus amigos en el equipo. Después está claro, que el jugador te pedirá mejorar, rendir, ganar, sentirse importante, estar más fuerte,....y tú tienes que ser capaz de tener esto también.

La pregunta que te hago es, ¿has sido capaz de que tus jugadores sigan año tras año?, ¿vengan todos los días eufóricos a entrenar contigo y sus amigos?, ¿sean capaces de estar más de 10 años jugando al baloncesto?

Entonces eres un buen entrenador.

Buena semana a todos.

COMPARTIR