Pregunta
14 may 2021 · 13:02

En relación al gasto energético ¿Qué tipo de contracción demanda mayor energía?

GastoEnergetico
Respuesta
4 may 2021 · 13:38
Sebastián
Mg. Sebastián Del Rosso
Biología del Ejercicio

Tipo de contracción y gasto energético


La contracción excéntrica requiere menos gasto energético que las contracciones concéntrica e isométrica. 

El gasto energético metabólico (energía liberada) en músculos esqueléticos aislados es menor durante el estiramiento de un músculo activo que durante el desarrollo de tensión isométrica o durante el acortamiento (Abbott et al., 1951, Curtin and Davies, 1975, Fenn, 1923). O’Reilly et al (1987) encontraron que el costo metabólico del ejercicio excéntrico fue entre un 53-59% menor que el equivalente al trabajo concéntrico similar. Además, si se tiene en cuenta la teoría de los filamentos deslizantes, que explica la formación de puentes cruzados durante la contracción, se puede entender que el proceso de relajación o desactivación de dichos puentes requiere ATP en contracciones concéntricas o isométricas. Sin embargo, durante las contracciones excéntricas los puentes cruzados son forzosamente desactivados por el propio estiramiento, sin necesidad de ATP (García-López, 2008).

Respuesta
4 may 2021 · 17:18
Ernesto
Ernesto Cifuentes Merenea

Estudio de Abbott

Hola, he leído un articulo que resume la pregunta que se plantea y es muy interesante. Sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que se descubre este fenómeno, como se lo explica, quienes son, etc.

Comparto el link del cual accedí al mismo.

https://journals.biologists.com/jeb/article/217/14/2434/12114/Revisiting-the-positive-aspects-of-neg...

TrabajoNegativoYTrabajoPositivo

Básicamente plantean desde un principio que se necesitaron dos bicicletas y una cadena. Con estos tres componentes, Bernard 'Bud' Abbott, Brenda Bigland y Murdoch Ritchie construyeron el material para investigar (Abbott y col., 1952). El ergómetro que idearon se utilizó para comparar el costo de realizar acortamiento muscular contracciones que inducen "trabajo positivo" versus con contracciones de alargamiento muscular inducir "trabajo negativo"

Para que se entienda lo que estamos hablando

El equipo de Abbott conectó las dos bicicletas espalda con espalda a través de una sola cadena. (esta conexión también sirvió como metáfora en que Brenda Bigland y Murdoch Ritchie eran un matrimonio.) Un ciclista (Ritchie) pedaleaba hacia adelante mientras el otro ciclista (Bigland) resistió el movimiento del pedales de movimiento inverso (Fig. 1). Durante la condición de pedaleo hacia adelante, los músculos de la pierna (por ejemplo, cuádriceps) producen fuerza mientras se acortan (es decir, músculos en contracción concéntrica), mientras que la acción de resistir el pedal generó fuerzas musculares de las piernas en alargamiento (es decir, músculo en contracción excéntrica).

Resultado

El estudio demostró que el consumo de oxigeno del ciclista "resistiendo" fue
solo una fracción (hasta aproximadamente una quinta parte) del ciclista que "avanzaba". Estos hallazgos iniciales del equipo de Abbott y otros establecieron que el costo de la energía para producir la misma tasa de trabajo absoluta fue claramente menor durante el trabajo negativo aunque la explicación de hoy para la reducción del costo energético va más allá del nivel de reclutamiento muscular (Nishikawa et al. 2012)