Entrenamiento de fuerza y fuerza explosiva para deportistas de combate. (CONTINUACIÓN)

Entrenamiento de fuerza y fuerza explosiva para deportistas de combate. (CONTINUACIÓN)

Es importante saber cómo, cuándo y de qué manera entrenar la fuerza. Ahora veremos porque la potencia es un factor determinante en el rendimiento deportivo. Para entender
esto hay que saber mucho sobre conceptos, sobre cómo trabaja nuestro cerebro (SNC),
como se manifiesta la fuerza, porque y como entrenarla en el gimnasio, la relación de la fuerza y las demás capacidades, el entrenamiento de la fuerza en la mujer, en los niños, etc.

Entonces ahora ¿Cómo y qué hago para entrenar la fuerza? ¿A través de qué vía? ¿Por medio de la hipertrofia, o sea me pongo más grandote? ¿Por medio de la coordinación
neuromuscular (le enseño a trabajar a mi cerebro)? .

Para comprender lo mencionado anteriormente debemos entender el concepto de fuerza: una de las definiciones más clara es, la capacidad de producir tensión que tiene un músculo al activarse o contraerse.

De toda la definición según mí punto de vista la palabra más importante es la de ACTIVARSE ¿Cómo hago para activar mi masa muscular? La fuerza es un fenómeno del cerebro y no del músculo, el músculo NO define una pelea, simplemente se contrae y se relaja, no decide si pateo o golpeó a una parte determinada del cuerpo y con una combinación determinada, solamente obedece los impulsos que nuestro cerebro le envía y si no entendemos de qué manera entrenar al cerebro para mandar estímulos correctos a nuestra masa muscular que es la qué va a responder, le vamos a errar en el entrenamiento de nuestro peleador. Es importante conocer cuáles son los ejercicios que debo utilizar, de qué manera, como y donde los ubicó dentro de la planificación anual de mi competidor.Esto es lo que define entre subir al podio en el primer escalón o en el tercero.

Otro concepto clave es entender y aplicar la definición de fuerza útil, esta fuerza es aquella que podemos manifestar sólo a la velocidad en la que se realiza el gesto deportivo. No sirve de nada mover 100 kilogramos en un press de banca, o 150 kilogramos en unas sentadillas , si para cualquiera de estos ejercicios tardo en realizarlos más de un segundo, lo que no quiere decir que no hagamos sentadillas, press de pecho o dominadas muy pesadas, porque son estos ejercicios los que nos van a reclutar las unidades motoras necesarias.

Cuándo realizo una patada o un golpe de puño, la velocidad de ejecución de estos está por debajo de las 200 milésimas de segundo (o sea el tiempo que poseo es muy corto y la acción es muy rápida), entonces a mí me interesa la fuerza que puede aplicar mi peleador a la velocidad en la que realizamos el gesto de competencia y esta es la forma en la que se debe comprender el concepto de fuerza útil en los deportes de combate.

De aquí en más tenemos dos puntos claves para el entrenamiento de nuestros competidores, primero hay que entrenar al cerebro para que reclute unidades motoras y luego la velocidad de las contracciones musculares para que las acciones de competencia sean eficientes.

Ahora bien,¿cuál es el rol de la fuerza en el rendimiento deportivo?

Ser más fuerte me sirve siempre y cuando lo puede aplicar en un combate a la velocidad del mismo, esto significaría ser potente, la fuerza sola no me sirve de nada, pero combinada con la velocidad se transforma en potencia, ¿qué es la potencia?: Fuerza x Velocidad, si alguno de estos factores que forman la potencia me falta no nos serviría a la hora de la competencia. Debemos entrenar la fuerza máxima y la potencia o la fuerza explosiva, no dejar una por la otra , cada una tiene un rol durante la planificación.

Qué es lo que tenía Mike Tyson, Oscar de la hoya, Roy Jones Junior, Tomaz Barada, Rob Kaman, y muchos más, cada uno en su categoría y en su deporte eran fuertes pero también muy veloces esto es lo que le daba esa gran capacidad de KO, en cualquier momento de la pelea, esto no quiere decir cómo se dice en la jerga vulgar de los gimnasios que con la pegada se nace, todos estos atletas estaban correctamente entrenados para ser potentes; si solamente la pegada es natural dejemos entrenar peleadores que no la posean y listo, como esto no es más que una forma de ocultar la ignorancia en cómo entrenar la potencia y en lugar de aprender es más cómodo decir que eso es innato, lo cual en algunos lo es, no quiere decir que no se pueda lograr. Ejemplo: nunca vieron peleadores muy rápidos que conectan una gran cantidad de golpes a una gran velocidad pero si lo apretas se caen o te pegan pero no te duele (estos son veloces pero no son fuertes), o el caso contrario peleadores que te pegan y que te apagan el televisor, pero para qué te peguen tenes que tener los ojos cerrados o antes de que te conecten reciben 500 puntos (estos son fuertes pero no veloces), que queremos decir con esto, hay que tener las dos capacidades juntas ,solas no sirven a la ahora de las competencias determinantes, por ejemplo: Campeonato Mundial, panamericanos, sudamericanos, nacionales.

Ahora porque si vamos al gimnasio no mejoramos la potencia; como se sabe el entrenamiento de la resistencia y el culturismo influyó sobre la forma de entrenar y dosificar los entrenamientos de fuerza: si empezamos en cualquier gimnasio que es lo primero que nos dan, 3 de 10 repeticiones.

Qué es hacer 3 de 10, un entrenamiento de resistencia realizado con pesas y se hace así por la lectura y bibliografía que provienen de los libros de resistencia y revistas de culturismo y fitness. Es necesario erradicar este concepto si o si para poder entender cómo entrenar la fuerza, para hacer fuerza la barra tiene que pesar , los recorridos articulares deben ser completos y no pasarme de las 6 repeticiones.

Ahora vamos a ver algunas cuestiones referentes al entrenamiento deportivo. Todas las formas de entrenamiento parten de lo básico a lo específico de manera gradual y planificada, por ejemplo cuando empezamos una pretemporada empezamos con el trotecito suave o subaeróbico, el cual nos va a dar la base para realizar el resto de las áreas funcionales pertinentes a la parte aeróbica. Ahora bien la fuerza también posee una área de base por así decirlo, desde donde parten el resto de sus manifestaciones, la misma es la fuerza máxima, de aquí se pueden desprender por ejemplo: la fuerza explosiva, la potencia cíclica, la fuerza resistencia, la hipertrofia, la resistencia intermitente con gestos explosivos,etc.

Que significa esto?, que desde el entrenamiento si yo empiezo por cualquiera de las otras capacidades que se desprenden de la fuerza máxima mi techo de mejora se ve limitado.

Entonces debemos empezar nuestro entrenamiento de fuerza a través de la fuerza máxima, la cual se entrena a través del cerebro (SNC)….

Lic. Gastón Amione

gastonamione@gmail.com



COMPARTIR