Pregunta
13 may 2021 · 14:01

¿Es importante la estabilidad del core en la prevención de lesiones musculares?

EstabilidadDelCore
PrevenciónDeLesiones
LesionesMusculares
Respuesta
5 may 2021 · 12:00
Matías
Matías Sampietro, MSc
Prevención y Readaptación de lesiones

Estabilidad lumbo-pélvica y lesión de isquiotibiales

Las relaciones de la estabilidad lumbo-pélvica en la carrera y la lesión de isquiotibiales. Se ha postulado que la lesión previa, la fatiga y ciertos desbalances de longitud por ejemplo en el psoas o de déficit de activación, por ejemplo, en el glúteo mayor, pueden ocasionar un incremento de la demanda excéntrica del isquiotibial en la carrera (Brughelli, 2008; Chumanov, 2007; Silder, 2010).

Parecería que una pobre estabilidad lumbopélvica podría afectar a la biomecánica del isquiotibial y colocarlo en situación de estrés y este ser promotor de la lesión. Por lo que, de acuerdo a autores como Heiderscheit, Sherry, M. A., Silder, A., Chumanov, E. S. & Thelen, (2010) y Sherry, Best, Silder, Thelen y Heiderscheit (2011), se debe proponer en el enfoque preventivo la integración de la activación de isquiotibial a la estabilidad del core en ejercicios integrales y funcionales que exijan tanto la activación, de ser posible activación excéntrica o estiramiento activo del isquiotibial a la estabilidad lumbopélvica. Así como la correcta normalización de la longitud de las cadenas flexores de la cadera, que pueden generar tanto inhibiciones como influir negativamente en la demanda excéntrica del isquiotibial (Chumanov, 2007). (FIGURA 13).

En este punto me gustaría incluir también la correcta normalización de la activación del glúteo mayor e isquiotibial en la extensión de cadera y la necesidad de incluir especial atención en el refuerzo muscular de este grupo muscular pensándolo como principal protector del isquiotibial en las acciones de sprint evitando que el mismo se sobrecargue en demasía en la extensión de la carrera limitando por fatiga su función de frenado de la tibia en el balanceo de la carrera.