Evaluación de la Competencia Motriz en Escolares Entre 7-8 Años Mediante la Batería MABC-2 y su Relación con el Rendimiento Académico

Evaluation of the Motor Skill Competence of School Childrens Aged Between 7 And 8 by Means of the Battery MABC-2 and Its Relation to Academic Output

Tirso Romero Díaz

Graduado en Educación Primaria

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 30, Número 2 del año .

Resumen

Método: Estudio observacional-transversal en el que participaron 25 escolares de edades comprendidas entre 7 y 8 años de 2º curso de Educación Primaria del CEIP Clara Campoamor de Miguelturra, Ciudad Real. La competencia motora se evaluó mediante la batería MABC-2 (Batería de evaluación del Movimiento para niños-2), y el rendimiento académico se calculó como la nota media entre las calificaciones de Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Inglés, Educación Física, Educación Artística y Legua Castellana y Literatura obtenidas por el alumnado en el primer trimestre del curso 2012-2013.
Resultados:Los alumnos evaluados en este estudio presentan, en general niveles altos de competencia motora, siendo la media total del test superior a los 84 puntos, lo que indica que no presentan problemas motores. Sin embargo, hallamos que un 4% de los escolares se encuentra en la categoría de “problemas de movimiento”, y un 4% presenta “riesgo” de tener problemas de movimiento. Por otro lado, nuestros datos muestran que los escolares con puntuaciones más altas en la batería de competencia motora son los que obtienen una puntuación más alta en el rendimiento académico.

Palabras clave: MABC-2, Desarrollo Motor, Competencia Motora, Rendimiento Académico, Escolares

Abstract

Method: a cross-sectional study involving 25 schoolchildren aged 7 and 8 years old in the 2nd year of the Primary School Clara Campoamor in Miguelturra (Ciudad Real) was carried out. The assessment of the motor competence was based on the MABC-2 battery (Movement Assessment Battery for Children-2), and the academic performance was calculated on the average marks for the following subjects: Maths, Natural, Social and Cultural Sciences, English, Physical Education, Art and Spanish Language and Literature. The marks were obtained by the students during the first term of the 2012-2013 academic year.
Results: The students assessed for the purposes of this study have generally high levels of motor competence as most of the students got more than 84 points, which means that they do not show any movement problems. However, we found that 4% of the students were found to have movement problems and the other 4% were found to be at risk of developing motor difficulties. Furthermore, the present study shows that the students with the highest scores in the MABC-2 battery were found to be those with the highest scores in the academic performance.

Keywords: MABC-2, Motor development, Motor competence, Academic performance, Students.

1. INTRODUCCIÓN

La capacidad de realizar movimientos precisos está tan ligada a la vida cotidiana que apenas nos damos cuenta de los innumerables actos que ejecutamos desde el amanecer hasta el anochecer. No obstante, solo hay que observar a un niño con alguna discapacidad esforzándose en ponerse un calcetín (una tarea motriz sencilla para la mayoría de nosotros) para apreciar la complejidad de los procesos que subyacen a la destreza motriz, y la importancia de la adquisición de habilidades para aplicarlas en el medio físico que nos rodea.

La importancia de la competencia motriz como un requisito previo para acceder al programa escolar y para integrase en la vida social de un grupo de amigos, ha sido investigada por numerosos autores (Goldin-Meadows, 1999; Wilson, 2002; Pine, Lufkin y Messer, 2004) y cobra hoy día gran relevancia. Actualmente se sabe que los niños que carecen de competencia motriz habitualmente no rinden bien en la escuela, suelen estar aislados y pueden desarrollar diversos problemas a lo largo de su vida.

Estos niños no forman un grupo homogéneo, así para algunos autores la dificultad de movimiento es algo aislado, mientras que para otros, la falta de coordinación motriz es solo una parte de un conjunto de problemas, que pueden afectar también al habla, al lenguaje, la lectura, la atención y/o problemas de tipo social o emocional.

En algunos casos, se puede ofrecer a la familia un diagnóstico claro, pero en otros, el diagnóstico no es tan sencillo. Una detección precoz de los escolares que presentan dificultades de movimiento pueden ayudar a diseñar intervenciones específicas e individualizadas para tratar los problemas de movimiento en el entorno escolar.

De todo esto, se deduce la gran responsabilidad que tiene el docente de Educación Física tanto en la detección de alumnos/as con dificultades de movimiento como en el diseño y puesta en práctica de programas específicos para su tratamiento.

En el presente estudio nos centraremos en evaluar la competencia motriz de los escolares entre 7-8 años para posteriormente analizar su repercusión en el rendimiento académico.

2. METODOLOGÍA

2.1 Diseño del estudio y participantes

Estudio observacional-transversal en el que participaron 25 escolares de edades comprendidas entre 7 y 8 años de 2º curso de Educación Primaria del CEIP Clara Campoamor de Miguelturra.

En cuanto al género, la muestra estuvo compuesta por 56% niños y el 44% niñas. La presencia de zurdos mantuvo unos valores algo superiores a los que se encuentran en la población en general siendo un 16% zurdo y un 84% diestros (Bishop, 1990; Hiscock y Chapieski, 2004).

2.2 Variables

Competencia Motriz

La competencia motriz se evaluó mediante la versión validada en español de la Batería de evaluación del movimiento para niños MABC-2 (Ruiz y Graupera, 2012), una actualización de la batería original Movement ABC (Henderson y Sudgen, 1992).

Esta batería es utilizada para detectar dificultades de movimiento en niños entre (4-16 años), para posteriormente planificar un programa de intervención adecuado.

El Test de la Batería MABC-2 está dividido en tres rangos de edad (RE):

Rango 1: de 4 a 6 años         Rango 2: de 7 a 10 años      Rango 3: de 11 a 16 años

A cada rango de edad le corresponden 8 pruebas que están relacionadas con tres grandes dimensiones de la motricidad: Equilibrio (dinámico, estático y de objetos), coordinaciones manuales (insertar, enhebrar) y coordinaciones globales (lanzamientos, atrapes, saltos). En cada tramo de edad las tareas son diferentes.

Dado que nos encontramos en el RE2 las pruebas fueron las siguientes

  1. Insertar clavijas
  2. Entrelazar el cordel
  3. Dibujar el trazado
  4. Atrapar con dos manos
  5. Lanzar el saquito a una diana
  6. equilibrio sobre un soporte
  7. Andar hacia delante talón-punta
  8. Saltar a la pata coja en línea

Asimismo cada rango de edad (RE) del Test tiene su propio cuadernillo de anotación, diferenciado por un color: el RE2, concretamente es verde. La portada tiene espacio para registrar los datos demográficos, para anotar las puntuaciones de cada prueba y sus puntuaciones escalares equivalentes; para calcular las puntuaciones de las tres dimensiones, Destreza manual, Puntería y atrape, y Equilibrio, y anotar sus puntaciones escalares equivalentes, y finalmente para hacer lo mismo con la puntación Total del Test. Además, se proporcionan percentiles para las puntaciones de las tres dimensiones y para la puntuación Total del Test.3 Una mayor puntuación en cada una de las dimensiones y en la puntuación total indica una mayor competencia motora.

Rendimiento académico

Para la evaluación de esta variable fueron precisas las notas académicas obtenidas por el alumnado de 2º de Primaria en el primer trimestre del curso 2012-13.En este caso, fue el Jefe de Estudios quien facilitó esta información a partir de la plataforma virtual Delphos “sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha”.

Debido a que las notas de primaria se presentan de forma cualitativa fue necesaria una transformación de las mismas a forma numérica para poder realizar posteriormente el análisis de datos. Las correspondencias entre notas fueron las siguientes:

Nota Cualitativa

Nota Cuantitativa

Insuficiente

4

Suficiente

5,5

Bien

6,5

Notable

8

Sobresaliente

9,5

3. RESULTADOS

3.1 análisis de datos

Como criterio de significación estadística se utilizó p≤0,05. Todos los análisis estadísticos se realizaron con el software IBM® SPSS® Statistics 19.

Los escolares fueron clasificados según su competencia motora como: con dificultades significativa de movimiento (puntuación <62), “en riesgo” de tener problemas de movimiento (puntuación entre 63-69) y sin problemas de movimiento (puntuación >69). Mediante correlaciones de Pearson se analizó la asociación entre las dimensiones y la puntuación total de la competencia motora y la nota media en el rendimiento académico. Para conocer si existían diferencias entre el rendimiento académico según la clasificación de la competencia motora de los niños se utilizó análisis de la covarianza (ANCOVA), ajustando por edad.

Los datos fueron expresados como la media (desviación estándar-DE-) para describir las características de los escolares participantes, por sexo; y como el porcentaje de escolares en cada categoría de la competencia motora (con dificultades significativa de movimiento; “en riesgo” de tener problemas de movimiento; y sin problemas de movimiento), y en las categorías de rendimiento académico en cada área estudiada (Insuficiente/Suficiente; Bien; y Notable/Sobresaliente).

3.2 Las características de los escolares participantes en el estudio

Análisis de datos tabla I.

Los alumnos evaluados en este estudio presentan por lo general unos niveles altos en cada una de las dimensiones medidas de la competencia motora, siendo la media total del test superior a los 84 puntos “zona verde”, lo que indica que no presentan problemas motores.

En cuanto al rendimiento académico nos encontramos también con datos muy favorables. La  nota media del alumnado de 2º curso se sitúa en torno a los ocho puntos en una escala sobre diez, siendo el área de Lengua Extranjera (Inglés) donde se obtiene una puntuación media más baja comparada con la media en el resto de áreas.

Además, se puede observar que no hay diferencias de género significativas en la competencia motora. Este dato contrasta con otros estudios como el realizado por  Ruiz Pérez y Graupera Sanz (2003). Competencia motriz y género entre escolares donde los resultados mostraban diferencias significativas en la competencia motora entre chicos y chicas en diferentes tramos de edad, así en las edades comprendidas entre los 7-8 años, se hallaron diferencias significativas en el equilibrio dinámico (mejores resultados en las niñas, p=0,044) y en el atrape y lanzamiento de pelota (mejores resultados en los niños, p= 0,000), pero no en la puntuación global del test (p= 0,326).

En nuestro estudio tampoco existen diferencias de género en el rendimiento académico lo cual contrasta con otros estudios en los que las niñas suelen obtener mejores puntuaciones.

Estos estudios alegan que las chicas maduran biológica y psicológicamente antes que los chicos y este hecho suele tener un gran impacto sobre el rendimiento escolar. El desarrollo cognitivo en el varón en la infancia y la adolescencia es más lento y torpe.

Eurydice (la red europea de información sobre educación) establece en su estudio Diferencias de género en los resultados educativos: medidas adoptadas y situación actual en Europa (2012)que la diferencia de género más marcada en el rendimiento escolar es la ventaja en lectura de las niñas.

Por término medio, las chicas leen más y disfrutan más de la lectura que los chicos. Esta ventaja a favor de las chicas se da en todos los países, independientemente del grupo de edad, del momento en que se lleva a cabo el estudio y del currículo.

Consideramos que estas diferencias son apenas inexistentes en el primer ciclo de primaria siendo en etapas posteriores cuando comienzan a manifestarse.

Tabla I. Las características de los escolares participantes en el estudio.

Los datos se expresan como la media (± DE)        

P<0,05

*Nota Media: como la media entre Matemáticas Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Inglés, Lengua Castellana y Literatura, Educación Física y Artística.

3.2  Figura I. Sistema semáforo: porcentaje de escolares con problemas motores.

El sistema “semáforo” puede resultar muy útil para explicar la puntuación de un niño en el Test a sus padres, maestros o personal de apoyo en el aprendizaje.

La zona roja representa alumnos con una dificulta significativa de movimiento,  la zona ámbar sugiere que el niño está en “riesgo” de tener problemas de movimiento; requiere seguimiento, y la zona verde informa de que no se ha detectado problemas de movimiento. Atendiendo a esta clasificación encontramos que un 4% (n=1) de los escolares se encuentra en la zona roja, y un 4% (n=1) presenta “riesgo” de tener problemas de movimiento. Debido al bajo número de escolares estudiados ha sido imposible mostrar los resultados por género.

Cabe destacar que durante la realización de las pruebas del test a la alumna situada dentro de la categoría de problemas motores, anotamos en el apartado observaciones que la niña fue evaluada con un parche en el ojo el cual debía llevar temporalmente.

Dado que pensamos que esta circunstancia pudo influir en la realización de las pruebas consideramos necesario volver a realizar la evaluación para confirmar los resultados. Hecho que no hemos podido realizar debido a la limitación de tiempo.

Si en la próxima evaluación la puntación del test sigue estando en la misma categoría, procederíamos a la realización de un plan de intervención para intentar paliar las dificultades de movimiento.

El proceso consiste en completar el cuadernillo de observación conductual en primer lugar que seguirá de la elaboración de un plan de intervención basándonos en la utilización del material incluido la Batería MABC-2 (Cuadernillo de Observación Conductual y el Manual de Intervención Ecológica)

Figura I. Sistema semáforo. Porcentaje de escolares con problemas motores.

3.3 Rendimiento académico por áreas (%).

Las notas obtenidas por los alumnos del estudio en las diferentes áreas presentan algunos matices que resulta interesante destacar:

Las áreas con mayor porcentaje de notables/sobresalientes son Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura y Educación Artística.

Carecen de alumnos con insufiente/suficiente las áreas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura y Educación Física. 

El área de inglés presenta un índice de suspenso mayor al resto. Además, el porcentaje de alumnos con notable/sobresaliente es también el menor. El motivo de estos datos parece ser bastante claro, en el CEIP Clara Campoamor se propusieron incrementar las exigencias en el área de Inglés y como resultado hubo un descenso en la notas.

A pesar de ello, las maestras del área de Inglés son optimistas al respecto ya piensan que es un proceso necesario para mejorar el nivel del alumnado.

Por último, observamos que el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural posee un porcentaje de alumnos con notable/sobresaliente situado en el 92%, dato bastante llamativo.

En este caso creemos que es debido al gran interés que muestra el alumnado por este área, donde temas relacionados con los animales, naturaleza… suelen provocar una gran motivación en los mismos.

De hecho, en el área de Educación Física aprovechan el interés de los alumnos hacia temas relacionados con la naturaleza para introducirlos en sus sesiones consiguiendo así una mayor motivación de los mismos. Esto también se muestra en las notas donde el porcentaje de alumnos con insufiente es nulo.

A continuación en la figura II se muestra el rendimiento académico de los alumnos por áreas. Dicha información es presentada en diagramas de sectores.

FIGURA II. Rendimiento académico por áreas

3.5 Tabla II. Correlaciones parciales entre la competencia motora y la nota media en el rendimiento académico.

*p< 0,05

Análisis de datos tabla II.

La tabla II muestra la relación entre las variables de la competencia motora con el rendimiento académico.

Podemos observar como existe una relación positiva entre las dos variables (r= 0,481; p<0,05), lo que indica que a más competencia motora mayor rendimiento académico. Cabe la pena destacar que es con la dimensión de Puntería y Atrape donde el rendimiento académico alcanza una asociación más fuerte (r= 0.504; p<0,05). Una posible explicación de esta asociación entre el rendimiento académico con esta dimensión y no con las otras dimensiones estudiadas, puede deberse a que las pruebas de Puntería y Atrape exigen una mayor implicación de los procesos cognitivos (atención, memoria, etc.), y del número de segmentos corporales utilizados.

Tabla II. Correlaciones parciales entre la competencia motora y la nota media en el rendimiento académico.

*p< 0,05

3.6 Figura III. Diferencia en la nota media del rendimiento académico según categorías de competencia motora.

Análisis de datos figura III.

La figura III muestra la diferencia en la nota media del rendimiento académico entre las categorías de la competencia motora.

Si analizamos la gráfica podemos observar una tendencia que nos indica que a mayor competencia motora, le corresponde un mayor rendimiento académico.

La información acerca de este tema es escasa. Asimismo, no hemos encontrado estudios similares lo que hace difícil comparar estos datos con otros.

Cabe mencionar que los resultados mostrados en esta figura no han alcanzado significación estadística debido al escaso número de escolares evaluados, aunque los resultados preliminares sugieren una relación positiva entre la competencia motora y el rendimiento académico. Para generalizar los resultados sería necesario replicar el estudio con una muestra de población mayor perteneciente a diferentes áreas geográficas de Castilla-La Mancha.

Figura III. Diferencia en la nota media del rendimiento académico según categorías de competencia motora.

4. DISCUSIÓN/CONCLUSIONES

Conclusiones

1. En general, el alumnado de 2º curso de Primaria del CEIP Clara Campoamor no presenta problemas de movimiento.

Excepcionalmente nos encontramos con una niña en zona de riesgo y otra niña en zona de problemas motores.

2. En la muestra estudiada no existen diferencias de género, tanto en la dimensión de competencia motora como en la dimensión de rendimiento académico.

3. El rendimiento académico de estos alumnos en general es muy bueno. La nota media se sitúa en torno a ocho en una escala sobre diez.

4. Aunque la muestra no es suficiente para generalizar las conclusiones, en el presente estudio se pone de manifiesto una tendencia positiva que muestra que a una mayor competencia motora le corresponde un mayor rendimiento académico.

Implicación práctica para la escuela

Por último nos gustaría comentar la importancia de este estudio para el ámbito educativo, ya que de él podemos deducir ideas como las siguientes:

Detectar alumnos con problemas motores desde edades tempranas permite diseñar un programa de actuación adecuado para que el alumno/a consiga finalmente solventar dichos problemas.

Además, existen muchas razones para el estudio del desarrollo motor humano, algunas de ellas son:

1. Favorecer una mayor comprensión de los procesos evolutivos e involutivos humanos.

2. Posibilita la evaluación de la conducta humana de manera más efectiva.

3. Dota de orientaciones teóricas a los distintos profesionales y promueve la investigación.

Esta información es también de gran utilidad para los equipos de orientación, PT y AL ya que en sus informes de alumnos con problemas cognitivos les es muy enriquecedor tener información acerca de su desarrollo motor. De esta manera, pueden elaborar  informes mucho más completos ya que como citábamos en la introducción, todo problema cognitivo suele tener ligado ciertos problemas motores.

Debemos ir aún más allá, nuestro estudio muestra una tendencia de correlación positiva entre el rendimiento académico y el desarrollo motor, por ello consideramos de vital importancia la promoción de oportunidades para que los alumnos/as puedan realizar actividad física y mejorar así su competencia motora, de esta manera estaremos contribuyendo además a que nuestros alumnos mejoren su rendimiento académico.

Esta idea ha sido citada ya por otros autores los cuales defienden que un ambiente enriquecedor en posibilidades de actuación, donde se estimule y se promueva la práctica de actividad física, puede facilitar un modo de desarrollo y crecimiento favorable para los escolares con problemas motores (Parker y Larkin, 2003).

Por ello, consideramos necesario el replanteamiento del número de horas correspondientes al área de Educación Física donde en los últimos años ha visto descender su carga lectiva en favor de otras áreas.

Referencias

1. Henderson, S. Sugden, D. Barnett, Anna (2012). Batería de evaluación del movimiento para niños-2 (MABC-2). Madrid: Pearson

2. Gómez, M. (2004). Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física [tesis]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid

3. Mata, E. (2005). Condición física y percepción de competencia en escolares de 6º curso de primaria con y sin problemas evolutivos de coordinación motriz [tesis]. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha

4. Alvarado, M. Montero, M (2002). Instrumentos de evaluación del desarrollo motor (1º ed. ) Páginas 155-168. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

5. Ruiz Pérez, LM. Graupera, JL. Gutiérrez, M. Mayoral, A. (1997). Problemas de coordinación y resignación aprendida en educación física escolar. Madrid: CIDE – Ministerio de Educación

6. Rasberry, CN. Lee, SM. Robin, L. Laris, BA. Russell, LA. Coyle, KK. Nihiser, AJ. (2011). The association between school-based physical activity, including physical education, and academic performance: a systematic review of the literature. Prev Med. 52, 10-20.

7. Ruiz Pérez, L.M. Mata, E. Moreno J.A. (2007). Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar: estado de la cuestión. European Journal of Human Movement. Nº 18, 1-17.

8. Ruiz Pérez, L.M. y Graupera Sanz, J.L. (2003). Competencia motriz y género entre escolares españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 3 (10) pp. 101-111

9. Ruiz Pérez, L.M. y Graupera Sanz, J.L. Gutiérrez, M. (2003). The assessment of motor coordination in children with the Movement ABC test: A comparative study among Japan, USA and Spain. International Journal of Applied Sport Sciences. Vol 15. 22-35

Cita en Rev Edu Fís

Tirso Romero Díaz (2014). Evaluación de la Competencia Motriz en Escolares Entre 7-8 Años Mediante la Batería MABC-2 y su Relación con el Rendimiento Académico. Rev Edu Fís. 30 (2).
https://g-se.com/evaluacion-de-la-competencia-motriz-en-escolares-entre-7-8-anos-mediante-la-bateria-mabc-2-y-su-relacion-con-el-rendimiento-academico-1709-sa-h57cfb27242ca2

COMPARTIR