Experiencias en el Desarrollo de la Velocidad de Carreras con Estímulos Superiores al Normal, Entrenando a Chicas Jóvenes

Experiences in the Development of Speed Racing With Over-Speed Stimuli, Training Young Girls

Alberto Borges Moreno

Artículo publicado en el journal Revista de Entrenamiento Deportivo, Volumen 29, Número 4 del año .

Resumen

Esta experiencia se realizó en el club Breidablik, perteneciente a la ciudad de Kópavogur, Islandia y durante el mes de febrero del 2015. La muestra seleccionada para la experiencia fue la población total de las atletas velocistas de entre 15 y 17 años de edad en ese club deportivo, los resultados se pueden revisar sencillamente en la página www.fri.is. Al final del artículo anexo el link directo a la competencia nacional. La variable fundamental trabajada fue la aplicación de sesiones de súper-velocidad con el uso del aparato que se muestra en el cuerpo del artículo Imágenes (1) y (2) siguiendo el procedimiento que explico más abajo; a fin de introducir estímulos diferentes de mayor intensidad en los pasos de carrera; con un menor volumen de carga a medida que se acercaba la competencia principal, nuestro propósito principal fue mejorar el nivel de preparación en velocidad para la competencia nacional, coincidiendo con los principios generales de planificación científica del entrenamiento deportivo. Esto nos permitió mantener los patrones técnicos motores de los movimientos, ejercer influencia directa en el sistema neuro-muscular produciendo sensaciones nuevas para las chicas y avanzar en la mejoría del resultado competitivo principal. Se utilizaron cinco sesiones durante las dos semanas anteriores a la competencia nacional en la forma en que se describe en el apartado metodología, los resultados muestran una mejoría clara en todas las integrantes del grupo.

Palabras clave: Velocidad, súper velocidad, habilidad motriz, barrera de velocidad, estímulos

Abstract

This experience was performed in the Breidablik club, owned by the city of Kópavogur, Iceland and during the month of February 2015. The sample group selected for the experience was the total population of sprinters athletes between 15 and 17 years old at this sport club, the results can be checked simply at the www.fri.is. Down in Article it is direct link to the national competition. The elaborate fundamental variable was the application of over-speed sessions using the apparatus shown in the body of the article, pictures (1) and (2) following the procedure explained below; The idea was to introduce different stimuli of greater intensity of enforcement in the running steps and with less volume as the main competition was coming pick up, our purpose was to improve the level of preparedness in speed for the main competition, coinciding with the general principles of scientific planning of sports training. This allowed us to keep the technical patterns engines movements and exert direct influence on the neuro-muscular system, producing new sensations and progress in improving the competitive time as main objective of the first macro-cycle in the winter season. Five sessions were used during the two weeks preceding the main competition in the way described on methodology; the results show a clear improvement in all group members.

Keywords: Speed, over-speed, motor skill, speed barrier, stimuli

INTRODUCCIÓN

Los entrenadores conocemos que el proceso que dirigimos se basa fundamentalmente en el suministro de estímulos adecuados al organismo humano a fin de producir adaptaciones celulares y en los tejidos; dichas adaptaciones inciden en mejorías del funcionamiento en los diferentes sistemas que conforman el cuerpo; entre ellos y muy importante para las carreras cortas está el sistema nervioso formado por miles de millones de células (neuronas).

“En el estudio de los sistemas de la fisiología, el sistema nervioso define en gran medida la calidad y el grado de perfección de un movimiento, así como la forma en que se adapta a los movimientos repetitivos y a la formación de habilidades.” (Farrell, Joyner, Caiozzo, & American College of Sports Medicine, 2012, p. 37). “Desde la perspectiva de los nervios, la fuerza y el desplazamiento generado por un músculo dado son funciones del número de fibras reclutadas en el músculo que están en serie o en paralelo, respectivamente, y el número de unidades motoras reclutado para cada una de las fibras motoras implicadas en el movimiento.” (Farrell et al., 2012, p. 39).

Comprender correctamente este fenómeno citado antes nos permitirá elaborar mejor el programa de trabajo para el desarrollo de la velocidad y estimular a los atletas para que puedan producir movimientos de mayor rapidez. La transmisión de los impulsos nerviosos en su relación con las acciones motoras no es un concepto nuevo, ha sido abordado también por (Haibach, Reid, & Collier, 2011), (Wilmore, Costill, & Kenney, 2008). Pensándolo bien uno de los métodos sugeridos por textos clásicos para el desarrollo de la velocidad es el de entrenar presionando para obtener súper velocidad; aplicado durante un proceso largo de entrenamiento con el uso de ejercicios variados que ayuden a enseñar la técnica de carrera y que mejoren la rapidez de movimientos en distancias cortas.

“La técnica correcta del sprint debe ser enseñada y dominada por los atletas a través de la ejecución de muchas repeticiones perfectas de los ejercicios a lo largo de un período de tiempo prolongado. La velocidad no se adquiere tras una semana de ejercicios, sino que llega después de muchos meses de trabajo duro y con la realización de cientos de ejercicios.” (Brown, Ferrigno, & Estany, 2007, p. 24) ver capítulo de Doug Lentz y Andrew Hardyk en ese texto.

Después de mirar con atención la literatura retomo las ideas principales que propone la IAAF en el texto Introducción al entrenamiento en atletismo; según describe el material la formación de velocidad depende también del desarrollo de la técnica que se realiza a un ritmo más rápido; para desarrollar la velocidad la habilidad debe ser practicada de forma regular al máximo o cerca de la tasa máxima de movimiento (J L Thompson, 2009), (IAAF, 2013a); o sea introduciendo estímulos que favorezcan el desarrollo de esa capacidad.

Aquí resumo los aspectos fundamentales que se mencionan en la literatura especializada y que inciden directamente sobre la manifestación de la velocidad de carrera. La aceleración, longitud y frecuencia de las zancadas, el aprendizaje de movimientos técnicos correctos, balance del cuerpo y trabajo de los brazos. Los autores presentan series de ejercicios múltiples para cumplir con la mejoría de la técnica y de la fuerza, ver por ejemplo (Brown et al., 2007, pp. 23–73), además en la preparación específica de velocidad (velocidad y fuerza) el entrenamiento de fuerza es conveniente. En una investigación sobre 2 tipos de programas de preparación, se observó que el entrenamiento venciendo altas resistencias dio lugar a una mejora de la fase inicial de aceleración. Mientras que el entrenamiento de alta velocidad tuvo como resultado una mejora en la aceleración inicial y en la velocidad máxima. Esto quiere decir que hay que usar ambos tipos de entrenamiento (Deane, Chow, Tillman, & Fournier, 2005, p. 615).

"Un aumento de la fuerza muscular y sin hipertrofia notable es la primera línea de evidencia de la implicación de los nervios en la adquisición de la fuerza muscular."(Gabriel, Kamen, y Frost, 2006, p. 1). "Si las adaptaciones neurales a ejercicios de resistencia a vencer tienen un componente de aprendizaje motor, entonces las conclusiones de este cuerpo de literatura deben ser tenidos en cuenta a la hora de prescribir programas de entrenamiento."(Gabriel, Kamen, & Frost, 2006, p. 10).

En varios textos interesantes sobre este tema que citan con frecuencia los trabajos de Zatsiorski y Bosco, Paillar, Fox y Matthwes. Son muy bien tratados los ejercicios técnicos especiales que pueden utilizarse y sobre todo la planificación de sesiones de entrenamiento con (4) repeticiones de carrera en tramos de 30-40m y unas tres o cuatro series, con sus adecuados descansos de alrededor unos (3 minutos entre repeticiones) y unos (7-8 minutos entre series), además aparecen muchos aspectos interesantes relacionados con las bases fisiológicas y el trabajo muscular, tipos de fibras musculares y reclutamiento de fibras rápidas, la coordinación neuro-muscular vinculada al trabajo de los músculos agonistas y antagonistas, los sistemas energéticos, el funcionamiento hormonal y de los sistemas buffer de la sangre en el trabajo específico de carrera y en la recuperación entre tramos y series, tal y como avalan los criterios científicos de (Cometti & Pombo, 2002, pp. 7–40), (Bompa & Haff, 2009), (Clive Brewer, 2008), (Elliott, M,C. & L. Chiu, 2007), (D.Harre, 1992), (Farrell et al., 2012), (J L Thompson, 2009), (Haibach et al., 2011), (Gambetta, T.J. J.n. kelly and J.M Shepard, 2008).

Pero; ¿qué se puede hacer para acelerar el desarrollo de la velocidad cuando esta se estanca o se estabiliza y necesitamos alcanzar un nuevo escalón de desarrollo? a propósito algunos autores hablan del surgimiento de la barrera de velocidad, que no es más que el afianzamiento del hábito motor al correr a la misma velocidad cuando se repite y se insiste en el mismo tipo de trabajo durante los entrenamientos al utilizar la misma base de estímulos, lo cual es lógico a la luz del aprendizaje motriz, Zatsiorski 1976 citado por (Cometti & Pombo, 2002, p. 59), para lograr avanzar y mejorar en la carrera cuando esta se estanca; los textos revisados sugieren entrenar la carrera en condiciones aligeradas o con ayuda asistida (Brown et al., 2007, p. 60) ver Figura(3) al final del texto y además se propone la ejecución de carreras en pendiente inclinada hacia abajo (en descenso 3-5 %) Figura(4), (Cometti & Pombo, 2002, p. 82), de igual manera los mismos autores proponen las salidas asistidas con ayuda de elásticos o con alón de otro compañero, ver (Cometti & Pombo, 2002, p. 101).


Figura 1.


Figura 2.

Con estas ideas de partida utilicé el aparato que se muestra en las Figuras (1 y 2), que puede ser confeccionado fácilmente por cualquier entrenador, esta idea la he visto en práctica de utilización por ejemplo en:(“▶ OVERSPEED TRAINING - YouTube,” n.d.) y sugerida en algunos centros de entrenamiento, por ejemplo en Alemania en la universidad del deporte de Colonia durante el curso de saltos nivel III (IAAF, 2013b) y recomendada además por otros entrenadores durante el curso de especialistas en velocidad en San Juan de Puerto Rico (IAAF, 2013a). Normalmente en el verano personalmente suelo usar el viento a favor para estimular a correr más rápido en condiciones de aligeramiento, pues en el país donde vivo y trabajo (Islandia) son comunes vientos de 10-15 m/s presentados con frecuencia durante las agradables y cálidas semanas del verano; pero en el invierno trabajando en sala techada es imposible, por esa razón decidí llevar a cabo esta experiencia usando el aligeramiento con alón de una cuerda ver Figuras (3) y (4).


Figura 3. Ejercicio de aceleración asistida por tracción con gomas de latex (Brown et al., 2007, p. 60)


Figura 4. Para Kusnetzov la pendiente no debe de sobrepasar e¬l 5 % (Cometti, 2002, p. 83).

METODOLOGÍA

La muestra trabajada fue de 8 atletas pertenecientes a la categoría de edades 15, 16, 17 años que es la población total o sea el 100 % de las corredoras de velocidad del club Breidablik activas en entrenamiento, durante el primer macro-ciclo 2014-2015 y en preparación totalmente competitiva de la temporada de invierno (Febrero 2015), son atletas jóvenes algunas con tres años de entrenamiento y poca experiencia competitiva.

La medición se realizó según las normas internacionales de competición establecidas por la IAAF, tiempo totalmente automático, salidas desde tacos al disparo conectado a un sistema computarizado que incluye el foto-finish, cada competencia incluida en los resultados de este trabajo ha sido regulada por las normas internacionales con todo el cuerpo de jueces establecido y legalmente preparado, esta decisión disminuye el riesgo de errores de medición y subjetivismo en la investigación, todos los resultados han sido registrados según las normas internacionales y se encuentran a disposición de los especialistas en la web www.fri.is. En el apartado mót (mótaforritið þór) competencias (a la izquierda de la página), una vez dentro se puede acceder con un clic sobre (Meistaramót Island 15-22 ára 21-2-2015) traducido del Islandés; competencia nacional de Islandia categorías de edades 15-22 años.

La experiencia se realizó entrenando con el manejo de la variable súper velocidad tres veces (sesiones) por semana y durante las dos semanas anteriores al campeonato nacional que se efectuó durante los días 21 y 22 de Febrero del 2015; comenzamos el día martes 10 de febrero del 2015, en ese día se ejecutaron cinco (5) repeticiones de 40 metros asistidos por alón con la cuerda conectada a un cinturón fijado a la cadera de las atletas, ver Figuras (1 y 2); al final de cada tramo de 40m se tomaron intervalos de descanso entre (3) tres y (5) cinco minutos, la carga total para esa sesión fue de 200m de entrenamiento a súper velocidad. Similar trabajo se realizó el día jueves 12 de febrero del 2015; pero en esa sesión se ejecutaron solo (4) repeticiones en 40m, para una carga de volumen total 160m de carrera; el viernes 13 de febrero se hicieron 3 tres repeticiones en 40m, total de carga 120 metros. Al final de cada unidad de súper velocidad se trabajó con tres ejercicios con pesos ligeros 30 % del máximo levantado (3x3) 3 series de 3 repeticiones muy rápidas, clin olímpico, empujes desde el pecho con saltillos en tijeras y media sentadilla.

La siguiente semana se efectuó el mismo procedimiento iniciando el martes 17 de febrero con un trabajo de tres (3) repeticiones en 40 metros, descansos de tres a cinco minutos, volumen total 120m. La última sesión de este tipo de velocidad asistida antes de la competencia nacional fue el jueves 19 de febrero; día en que se hicieron 2 repeticiones en 40 metros, total de carrera 80 metros para la sesión, con pausa de 5 minutos entre cada repetición.

Tabla 1.

Lectura. PB= Mejor registro personal en esta etapa. CN = Resultado en la competencia nacional. BBLIK= Breidablik. (fri.is, 2015).
Mejoría porcentual del grupo en 60m = 75,00% (PB frente al CN competencia nacional.)
Mejoría porcentual del grupo en 200m = 83,33% (PB frente al CN competencia nacional.)

El único cálculo o procedimiento estadístico realizado; ha sido el cálculo porcentual de la población analizada respecto a los resultados mejorados en cada prueba de competición 60m y 200m, en que participaron las chicas, solo se ha presentado la tabla (1) con resultados de esta temporada de competición; pero en la taba (2) se puede ver la comparación de los resultados con las competencias del año anterior en la misma temporada competitiva lo cual aporta un idea más clara de la mejoría alcanzada, tenga en consideración el lector que una de las atletas es de reciente incorporación al deporte y por esta razón no se pueden mostrar resultados anteriores (*) o el caso especial de IG que no corrió 200m en la competencia nacional de este 2015 por enfermedad; de todas formas anexo un link a continuación en el que se puede consultar los resultados, (afrekskrá) del islandés que significa resultados competitivos registrados http://fri.is/sida/afrekaskra-fri. Desde el que se puede acceder a los resultados del 2013 y 2014 (innanhús) que significa bajo techo. De todas formas lo más importante a mi criterio y es por esa razón que decidí escribir sobre esta experiencia; es el procedimiento aplicado que puede generalizarse y quizás aplicarse por otros entrenadores en otros lugares, adaptando las cargas al nivel de sus atletas; pues como se puede apreciar en la introducción la literatura científica especializada menciona y cita este procedimiento de trabajo, que aquí expongo de forma concreta y ejemplificada (Cometti & Pombo, 2002), (Brown, Ferrigno, & Estany, 2007, p. 60) es necesario estimular para avanzar a un nuevo escalón de desarrollo.

El aparato usado fue elaborado con una cuerda de 50 metros de largo conectada a una polea, con manija para el agarre; uno de los cabos de la cuerda se fijó a una altura de 110cm en la pared, es decir alrededor de 1 metro diez centímetros y el otro cabo estaba conectado a un cinturón que se ajustaba a la cadera de las atletas ver Figuras (1 y 2), idea similar pero con liga se puede observar en la Figura(3), mencionada y avalada por el texto (Brown et al., 2007, p. 60).

RESULTADOS

Como puede verse claramente en la tabla (1), elevados porcientos de la población sometida a esta experiencia y evaluadas directamente por sus resultados competitivos mejoraron en la carrera de 60m y en la carrera de 200m, que son las principales disciplinas competitivas de velocidad para estas chicas durante la temporada de invierno, pues se compite en sala techada, esto favorece en la credibilidad de los resultados pues no hay incidencia del viento ni a favor, ni en contra. Los resultados son de la misma temporada competitiva, es decir el mejor resultado que poseían las atletas en ambos tipos de carrera fueron realizados en la misma temporada de competición (fri.is, 2015), (PB) esos resultados se han visto mejorados rápidamente luego de las dos semanas de entrenamiento experimental, llamo la atención a observar detenidamente las tablas (1) y (2), pues la mejoría ha sido significativa.

Tabla 2.

Lectura. PB= Mejor registro personal en esta etapa. CN = Resultado en la competencia nacional. BBLIK= Breidablik.
Los resultados del 2014 pertenecen a la temporada de invierno del 2014; contemplados hasta febrero.

Vale la pena analizar detenidamente que los resultados mostrados (mejor marca personal) PB han sido obtenidos dentro del periodo comprendido de unas cinco y tres semanas antes de la competencia nacional y que mejoran con creces a los resultados del año anterior; pero muy rápidamente y luego de solo dos semanas experimentando con los nuevos estímulos de aligeramiento las atletas vuelven a mejorar y significativamente, ver tablas (1) y (2). Evidentemente no se puede ser absoluto y plantear que la mejoría se debe únicamente a este tipo de carga experimentada y descrita, pues durante todo ese macro-ciclo se ha venido trabajando con un plan de carga adecuado durante toda la preparación, se ha alternado adecuadamente el trabajo con el descanso, han sido contempladas otras facetas de la preparación como la preparación teórica, nutrición adecuada, desarrollo de la fuerza y mejoramiento de las demás capacidades físicas de base que han permitido llegar en buena forma a ese momento en que se ha aplicado estas cargas de estímulo diferente (over-speed), pero evidentemente la mejoría luego de estas dos semanas claves de súper velocidad ha sido elevada y con resultados importantes para el nivel atlético de este país.

Las ideas básicas de preparación usadas en ese macro-ciclo han sido descritas por mí en otros artículos publicados en esta revista así como en otros materiales que se pueden revisar por ejemplo en los documentos que se anexan a la bibliografía al final de este artículo. A continuación y por su importancia trato de hacer un resumen de lo más significativo respecto a los postulados científicos que exponen los textos especializados y que se revierten en algunas experiencias prácticas.

CONCLUSIONES

Los entrenadores deben considerar ofrecer correr tramos cortos al máximo de velocidad o sobre el máximo de esta, controlar las pausas de descanso, los tiempos realizados en cada repetición, el volumen total de carrera rápida ejecutado en cada sesión de entrenamiento, los descansos entre series, el número de repeticiones en cada serie, total de series, nivel de fatiga y la comunicación con el atleta que debe incluir varios procedimientos (observación, medición, conversación) para recoger información sobre cómo se siente cada atleta durante todo el proceso de trabajo realizado en cada unidad o sesión de preparación.

La motivación es también un factor muy importante, Igualmente conviene el desarrollo de la fuerza y las ideas principales para la planificación deben contemplar el desarrollo de la fuerza rápida, fuerza máxima y ejercicios de velocidad con pesos ligeros. Sugerencias especiales se ofrecen en la literatura compilada al final del documento, recordemos siempre que la velocidad está muy ligada al desarrollo de la agilidad y de la fuerza, así como a la perspectiva del aprendizaje técnico, (agilidad-velocidad) donde la ejecución de movimientos correctos es la clave.

Como he explicado antes; de acuerdo a mi experiencia la técnica es esencial para la calidad de las acciones realizadas, hay que recordar que el desarrollo y la mejora de estas capacidades es un problema científico de carácter complejo que se relaciona con el aprendizaje motriz, el desarrollo del sistema nervioso y con la estimulación de las unidades motoras del sistema neuromuscular vinculadas con las acciones de carrera; para lograr esto; como ya se ha sugerido antes es necesario estimular y respetar a la vez el funcionamiento de los sistemas enzimáticos y el organismo en general.

"Debido a que las actividades de entrenamiento de velocidad y la agilidad imponen grandes demandas metabólicas, neuromusculares, y de coordinación, deben ser realizadas cuando el atleta tiene el nivel mínimo de fatiga"(Bompa & Haff, 2009, p. 331).

Para lograr lo anterior es conveniente que el atleta tenga un buen nivel de preparación de base, así se cansará menos y concretamente es necesario que se planifiquen adecuadamente los descansos; además finalmente me atrevo a plantear que pueden ser usadas diferentes estrategias con secuencias del entrenamiento en bloque para la preparación anual, considerando que su ubicación en el macro-ciclo es un aspecto novedoso de las ciencias del deporte actual que puede ayudar a mejorar en la preparación de estas capacidades. según estudios recientes una estrategia apropiada es la de usar bloques o secuencias de entrenamiento bien definidos (Issurin, V., 2008), (Plisk, S.S., 2008), esto implica la construcción de un bloque de fuerza general y luego cuando se hayan creado las bases; se puede trabajar un bloque de fuerza máxima por ejemplo de 4-6 semanas, o se puede enfrentar la planificación de un bloque específico para agilidad al principio de la preparación general con varias semanas de duración; que facilitarían mejor el desarrollo de la velocidad más adelante durante la preparación especial, criterios básicos sobre este particular se exponen en el excelente texto (Zatsiorsky, V. M, 2006), los entrenadores conocemos que en la variación y la creación de nuevas ideas está el triunfo y si no existen nuevas ideas en los libros, tenemos el deber de crear e inventar las nuevas ideas para el entrenamiento del futuro (En este caso concreto se aplicó un bloque de entrenamiento de súper velocidad dos semanas antes de la competencia nacional). Conviene estimular con entrenamientos que produzcan súper velocidad, para pasar a un nuevo escalón de desarrollo respetando los descansos y controlando los volúmenes de carga para que sean adecuados al nivel de cada atleta y al período o etapa de preparación en que se encuentren; en este caso concreto por ejemplo su aplicación fue en la etapa competitiva, donde debe predominar el poco volumen y la elevada intensidad de ejecución de los ejercicios que se relacionan directamente con la competencia.

Referencias

1. OVERSPEED TRAINING - YouTube. (n.d.). Retrieved March 17, (2015). from https://www. youtube.com/watch?v=l_vkveM_wyw

2. Alberto Borges Moreno. (2014). Speed and Agility Development and Theory - Revista de Entrenamiento Deportivo | G-SE. Retrieved April 25, 2014, from http://g-se.com/es/journals/revistaentrenamientodeportivo/articulos/speed-and-agility-development-and-theory-1682

3. Bompa, T. O., & Haff, G. (2009). Periodization: theory and methodology of training. Champaign, IL: Human Kinetics.

4. Brown, L. E., Ferrigno, V., & Estany, I. (2007). Entrenamiento de velocidad, agilidad y rapidez / Lee E. Brown, Vance A. Ferrigno, coordinadores ; [traducción, Imma Estany]. [Badalona, España]: Editorial Paidotribo.

5. Clive Brewer. (2008). Strength & conditioning for sports: a practical guide for coaches. Coachwise Ltd.

6. Cometti, G. (2002). El entrenamiento de la velocidad ; Gilles Cometti ; tr. Manuel Pombo. México: Paidotribo.

7. Deane, R. S., Chow, J. W., Tillman, M. D., & Fournier, K. A. (2005). Effects of Hip Flexor Training on Sprint, Shuttle Run, and Vertical Jump Performance. Journal of Strength and Conditioning Research, 19(3), 615–21.

8. D.Harre. (1992). Teoría del entrenamiento deportivo (Ministerio de cultura, Vol. 1). La Habana, editorial científico-técnica, Tomado de Berlín, 1980: editorial científico-técnica.

9. Elliott, M, C., P. P. W., & L. Chiu. (2007). Power athletes and distances training: physiological and biomechanical rationale for change. Sport Medicine, 37, 47–57.

10. Farrell, P. A., Joyner, M. J., Caiozzo, V. J., & American College of Sports Medicine. (2012). ACSM’s advanced exercise physiology. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins.

11. fri.is. (2015). Úrslit móts. Retrieved March 13, 2015, from http://46.149.29.198/motfri/SelectedCompetitionResults.aspx

12. Gabriel, D. A., Kamen, G., & Frost, G. (2006). Neural Adaptations to Resistive Exercise: Mechanisms and Recommendations for Training Practices. Sports Medicine, 36(2), 133–149.

13. Gambetta, T.J. J.n. kelly and J.M Shepard. (2008). Speed, change of direction speed, and reactive agility of rugby league players. J Strength Cond Res, 22, 174–181.

14. Haibach, P. S., Reid, G., & Collier, D. H. (2011). Motor learning and development. Champaign, IL: Human Kinetics.

15. IAAF. (2013a). Level III Sprint and Hurdles, IAAF. CDR San Juan Puerto Rico, universidad de Rio Piedra, 17-31 de Julio 2013. IAAF, Mónaco.

16. IAAF. (2013). Level III Jumps events. Colonia University, Drn R.W.

17. Issurin, V. (2008). Block periodization versus traditional training theory: a review. J Sports Med. Phys Fitness, 48, 65–75.

18. J L Thompson, P. J. L. (2009). Introduction to coaching : the official IAAF guide to coaching athletics (2nd ed. ). Monaco : International Association of Athletics Federations: IAAF.

19. Moreno, A. B. (2013a). Endurance.

20. Moreno, A. B. (2013b). Estructura Y Planificación Del Entrenamiento Anual.

21. Moreno, A. B. (2014). Desarrollo De La Agilidad; Sus Vínculos Con La Velocidad Y La Fuerza; Teoría Y Experiencias Prácticas En El Trabajo Con Velocistas.

22. Plisk, S.S. (2008). Speed, agility, and speed-endurance development. (In: Essentials of strength training and conditioning. T.R. Bachle and R.W. Earle, eds.). Champaing, IL.: Human Kinetics.

23. Wilmore, J. H., Costill, D. L., & Kenney, W. L. (2008). Physiology of sport and exercise. Champaign, IL: Human Kinetics.

24. Zatsiorsky, V. M. (2006). Science & practice of strength training (Human Kinetics). USA: Zatsiorsky, V. M. & Kraemer, W. J.

Cita en Rev Entren Deport

Alberto Borges Moreno (2015). Experiencias en el Desarrollo de la Velocidad de Carreras con Estímulos Superiores al Normal, Entrenando a Chicas Jóvenes. Rev Entren Deport. 29 (4).
https://g-se.com/experiencias-en-el-desarrollo-de-la-velocidad-de-carreras-con-estimulos-superiores-al-normal-entrenando-a-chicas-jovenes-2064-sa-q57cfb27275a68

COMPARTIR