Frecuencia de Lesiones en el Compartimiento Lateral de la Rodilla en Jugadores Profesionales de Básquet
Gustavo A. Gumpel y Gabriel E. Rosello
Artículo publicado en el journal Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, Volumen 21, Número 1 del año 2014.
Publicado 17 de julio de 2014
Resumen
Palabras clave: lesiones basquet - lesiones del compartimento lateral de la rodilla - lesiones de menisco.
Abstract
Keywords: basketball injuries – lateral knee injuries – meniscal injuries
INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es describir en forma retrospectiva las lesiones en el compartimiento lateral de la rodilla en jugadores profesionales de básquet. La mayoría de los estudios epidemiológicos informan que la lesión del menisco interno ocurre más frecuentemente que la del menisco externo, se estima que es debido a la libertad de movimiento que tiene el menisco externo.1
Funcionalmente el menisco externo juega un rol clave en la distribución de fuerzas dentro de la articulación y en la estabilidad articular.
Las lesiones meniscales se producen por un mecanismo traumático indirecto, donde participan fuerzas rotacionales y de cizallamiento que actúan sobre la rodilla mientras se desarrolla un movimiento de flexoextensión que tenga la energía suficiente como para que los mecanismos de protección articular fracasen en su cometido. O sea, para que se lesione un menisco, hace falta la sumatoria de: flexo extensión, rotación, y la alta energía que se genera por la velocidad. Pueden producirse lesiones meniscales por traumatismos directos, pero son infrecuentes. También hay meniscopatías degenerativas pero no son objeto de estudio en este trabajo.
MATERIAL Y MÉTODO
Presentamos seis casos de jugadores profesionales de básquet del Centro Juventud Sionista (C.J.S) en seis temporadas de Liga Nacional de Básquet (LNB): 3 síndrome Meniscal Externo, 2 lesiones osteocondrales del cóndilo femoral externo y 1 caso de lesión osteocondral lateral + síndrome Meniscal Externo.
(Ver Tabla 1.)
Excepto un jugador que llegó a los dos meses de postoperatorio intervenido quirúrgicamente por el cuerpo médico de su anterior club (último caso descripto), el resto fueron operados por el autor y el cuerpo médico del club.
Tabla 1.
Los pacientes fueron evaluados utilizando los siguientes criterios:
- Examen Físico.
- Estudios complementarios (Rx y RMN).
- Artroscopía.
- Se utilizó la clasificación de Outerbridge para estadificar las lesiones osteocondrales.6
RESULTADOS
Los pacientes que presentaron lesiones osteocondrales siguieron el mismo protocolo de rehabilitación llevado a cabo por el mismo equipo de kinesiólogos del club (CJS), retornando a la competencia a partir de los 90 días de postoperatorio. Mientras que aquellos pacientes que fueron diagnosticados y tratados con lesiones meniscales puras regresaron a la competencia a partir de los 40 días de postoperatorio.
Las dos artroscopías realizadas por nuestro equipo médico en aquellos jugadores con lesiones Osteocondrales, fueron clasificadas como Grado III de Outerbridge, y se les realizó microfractura. (Fig. 1 y 2).
Figura 1.
Figura 2.
El único caso del jugador no intervenido quirúrgicamente por el cuerpo medico del club (lesión osteocondral GradoIV + lesión de menisco ext) requirió de dos procedimientos artroscópicos, una artroscopía simple con microfractura y en segunda instancia se le realizó agregado de Trufit (Smith-Nephew) (según consta en HC adjuntada or el jugador).
Todos los jugadores regresaron a la competencia al mismo nivel y en la misma categoría (LNB) que antes de operarse.
DISCUSIÓN
Baker y col.1 describieron la incidencia de lesiones del menisco externo (Fig. 3) en el básquet, sin diferenciar deportistas amateurs de profesionales, que fue del 25%.
La incidencia de lesión meniscal en atletas de la NBA fue evaluada por primera vez por Krinsky y col.2, quien reportó 22 (58 %) lesiones del menisco externo y 16 (42%) del menisco interno en el periodo comprendido entre 1983 y 1989, incluyendo información de 19 de los 25 equipos participantes de la Liga. Este estudio también concluye que las lesiones son más frecuentes en profesionales que en universitarios debido a la mayor duración de los partidos (8 minutos más por partido) y a la cantidad de partidos por temporada (3 a 4 veces mayor).
Figura 3.
En el año 2012, Yeh y col.4 evaluando jugadores de la NBA por un periodo de 21 temporadas, afirma que la lesión del menisco externo es más frecuente (59,7%) que la del menisco interno (40,3%). Esta relación se mantiene fundamentalmente en los menores de 30 años. Ademas aquellos jugadores con un índice de masa corporal mayor a 25, tenían mayor predisposición a lesiones de menisco externo que del interno.
Los estudios demuestran que el riesgo de lesión es mayor durante la competencia que en los entrenamientos2. Si bien se ha descripto que al practicar básquet el menisco externo puede estar asociado a lesiones crónicas y microtrauma repetitivo asociado al pivoteo (Fig. 4), la rotación y a los cambios bruscos de dirección (Fig. 7), nosotros agregamos además el aumento de la carga en valgo en las caídas (Fig 6) y en el armado del lanzamiento (Fig 5), creemos, como aumento de la base de sustentación.
Figura 4.
Figura 5.
Figura 6.
CONCLUSIÓN
Nuestros hallazgos son coincidentes con la escasa bibliografía internacional respecto a las lesiones meniscales evaluadas en basquetbolistas profesionales, tomando como trabajos de referencia los publicados por Krinsky2 y Yeh4, respecto a la mayor incidencia de lesiones del menisco externo respecto del interno.
Creemos que los movimientos específicos desarrollados en este deporte en particular contribuyen al desarrollo de lesiones del compartimiento externo
Si bien la casuística presentada es pequeña, hemos visualizado ciertos patrones por los cuales predominan en esta población en particular.
Se necesitaría continuar el estudio iniciado por un número mayor de temporadas, así como mayores estadísticas por parte de la Liga Nacional de Básquet respecto de este tipo de lesiones, para poder lograr alguna medida que permita prevenir estas lesiones, sin caer en la postura de calificarlas como ¨inherentes al deporte¨.
Referencias
1. Baker BE, Peckham AC, Pupparo F et al. (1985). Review of meniscal injuries and associated sports. Am. J. Sports Med.13; 1-4.
2. Krinsky M., Abdenour T., Starkey C., Albo R., Chu D. (1992). Incidence of lateral meniscus injury in professional basketball players. Am. J. Sports Med vol. 20 n 21 17-19.
3. Guillen J. Patología de la Rodilla en el Baloncesto. (1998). Archivos de Medicina del Deporte. Revisión. Volumen XV Numero 68.
4. Ye PC., Starkey C., Lombardo S., Vitti G., Kharrazi FD. Epidemiology of isolated meniscal injury and its effect on performance in athletes from de National Basketball Association. Am j Sports med. (2012). Mar 40(3)589-94.
5. Bharam Srino, Hershman E., The Orthopedic Clinics of North America (Edición Española) Tratamiento de los traumatismos deportivos agudos. (2002). Num 3.
6. Outerbridge RE. The Etiology of Chondromalacia patellae. J. Bone Joint Surg Br (1961). 43:752-757.