Fundamentos teóricos del aprendizaje motor
Publicado 29 de marzo de 2021, 0:56
Compartimos con los lectores de Fútbol Formativo este Apunte de Cátedra del Prof. Carlos Borzi, docente del Programa de Especialización en Preparación Física de Fútbol
Técnica
"La técnica deportiva es una secuencia de movimientos experimentada, funcional y eficaz que sirve para resolver una tarea definida en situaciones deportivas" (Martin, Carl, Lehnertz).
Tiene que ver con un modelo ideal propuesto para que los deportistas intenten aprenderlo dentro de sus posibilidades. Para entrenar la técnica se utilizan ejercicios, juegos y otros procedimientos que exijan a sus capacidades coordinativas, condicionales, intelectuales y
psíquicas. Un buen nivel de las mismas y la acumulación de un número suficiente de experiencias en situaciones propias del deporte le permitirán desempeñarse con eficacia en la especialidad. Para enseñar las técnicas del futbolista los entrenadores deben poseer información acerca de las características de cada una de ellas y de las teorías del aprendizaje motor.
Aprendizaje humano: motor y mental
· Aprendizaje humano: Es la adquisición y memorización de conductas como resultado de un proceso de incorporación de informaciones.
· Aprendizaje mental: Es la adquisición de conocimientos y destrezas intelectuales.
· Aprendizaje motor: Se refiere a la adquisición de la capacidad de movimientos.
Ambos aprendizajes se combinan y complementan para llevar a cabo las tareas diarias. Se adquiere primero la idea de movimiento (aprendizaje mental). El aprendizaje motor (aprendizaje, perfeccionamiento y refinamiento de las destrezas motoras) tendrá mejor calidad cuanto más conocimientos se tenga sobre el tipo de destrezas y la estructura de las mismas. Comienza por la
percepción del movimiento, continúa con el procesamiento de la información a nivel cerebral para concluir con la memorización de lo aprendido. Este tipo de aprendizaje está completado cuando se lo utiliza automáticamente sin la atención del deportista.
Es importante que el futbolista tenga una idea clara del movimiento. En el caso de los juegos deportivos, el jugador piensa para resolver la situación de juego del momento, pero emplea la destreza técnica en el nivel que la tiene aprendida.
El jugador debe conocer la utilidad de cada técnica a aprender, cuales son los orígenes de los errores y aciertos, y como va a ser la metodología para lograr una buena destreza de movimiento.
Coordinación. Capacidades coordinativas.
La coordinación es la capacidad de acoplar con fluidez, ritmo y precisión los movimientos de las distintas partes del cuerpo para lograr una acción deportiva eficaz.
Su desarrollo será más completo si abarca a las distintas capacidades coordinativas que van a incluir a una gran variedad de movimientos simples y complejos que son los que se originan de los diferentes deportes y disciplinas motoras.
Una de las clasificaciones es la siguiente:
- Reacción
– Orientación
– Readaptación
– Equilibrio
– Ritmo
– Acoplamiento
– Diferenciación
Las tres primeras son las más requeridas en el juego de fútbol, pero el desarrollo de las otras permitirá resolver con mejor capacidad las acciones del partido y aumentar las posibilidades motrices dentro de la competencia y en el entrenamiento.
BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL APRENDIZAJE MOTOR
La orden para ejecutar un movimiento sigue el siguiente camino: corteza cerebral, diencéfalo, cerebelo, médula espinal hasta llegar al músculo esquelético quien va a producir el movimiento deseado.
Pero esa orden es emitida después que los centros motores alojados en el cerebro reciban informaciones provenientes del medio ambiente y la conciencia. Esta información es percibida por los órganos sensoriales que se valen de los analizadores de movimiento para enviarla a los centros motores.
Sentidos
Son facultades que posee el hombre y los animales para recibir la impresión de los objetos externos por medio de los órganos corporales. Incluyen: visión – audición – gusto – olfato – tacto.
Percepción
Es la advertencia de la realidad a partir de los sentidos y de la conciencia. El que percibe se instruye. Los sentidos utilizan a los analizadores para incorporar información antes de ordenar un movimiento.
Analizadores de movimiento
Los analizadores de movimiento son 5: kinestésico, táctil, vestibular, acústico y óptico. Forman parte del sistema nervioso y son los encargados de captar señales del medio ambiente a través de algunos órganos sensoriales (oídos, ojos, piel) y kinestésicos (músculos, ligamentos, tendones, articulaciones).
Cada analizador tiene: receptores específicos en dichas partes del cuerpo, centros de procesamiento y vías nerviosas que decodifican, procesan y pueden enviar hacia los centros motores señales ópticas, auditivas, kinestésicas, táctiles y estático-dinámicas percibidas en el medio ambiente (Via aferente). Desde estos centros motores y como respuesta se emite la orden a los músculos para provocar el movimiento deseado (Via eferente)
Los analizadores actúan en conjunto y se complementan para enviar información a los centros motores. El normal funcionamiento de cada uno de los analizadores permitirá el aprendizaje de movimientos y son muy importantes para la coordinación motriz.
1) Analizador kinestésico
Tiene receptores en todos los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones.
Llevan información acerca de:
- en músculos sobre la longitud de los músculos.
- en tendones acerca de la tensión del músculo.
- en ligamentos y articulaciones referentes a la posición, dirección, velocidad y aceleración de los segmentos corporales.
Por esto los analizadores kinestésicos son muy útiles en el control de los movimientos que se generan como respuestas a la información. Influyen en: fuerza aplicada, amplitud y velocidad, dirección y armonía fina de cada movimiento. Reciben colaboración y colaboran en sus funciones con los otros 4 analizadores.
Se lo puede entrenar:
- realizando movimientos conscientemente.
- describir el gesto ejecutado.
- comparando el gesto ejecutado con el modelo técnico.
2) Analizador táctil
Tiene los receptores en la piel que informan sobre forma, superficie, presión sobre el objeto, temperatura, acción del viento, etc. Es muy importante en deportes de combate, juegos con pelota, y gimnasia entre otros.
Se lo puede entrenar:
- utilizando y tomando contacto con variados elementos.
- eliminando la utilización de la visión.
3) Analizador vestibular (estático-dinámico)
El aparato vestibular informa sobre la posición de la cabeza respecto al plano horizontal y registra la dirección y aceleración de los movimientos de la misma. Importante para gimnastas, astronautas, pilotos de aviones, clavadistas…
Se lo puede entrenar:
- cambiando de posición al cuerpo
- realizando rotaciones y volteos
- Eliminando la utilización de la visión
4) Analizador óptico
Posee receptores de distancia. El muy importante en el aprendizaje para percibir los ejemplos prácticos o impresos. La visión directa y periférica de lo que realizan compañeros y rivales genera cambios en la elección y control de movimientos propios.
Se lo puede entrenar:
- realizando tareas de observación de movimientos propios y ajenos.
- eliminando el receptor auditivo.
5) Analizador acústico
Informa acerca de los sonidos. En el fútbol su influencia se limita a gritos, golpes del balón, etc. que suelen modificar la coordinación de un movimiento.
Se lo puede entrenar:
- ejercicios de reacción
- dirigir el movimiento siguiendo sonidos
Aferencia
Es la transmisión hacia los centros motores de lo que se percibe a través de los sentidos. Consiste en el paso previo a la toma de decisión para realizar el acto motor.
Reaferencia
Es la transmisión de lo percibido hacia los centros motores pero mientras se está realizando el movimiento para ajustarlo a lo deseado.
Transferencia
Los movimientos aprendidos no solo se expresan con fineza y estabilidad en una actividad motriz sino que se pueden transferir a acciones de otros deportes.
Interferencia
Se produce cuando coordinaciones ya dominadas influyen de manera negativa en movimientos nuevos, o al usarlas en otro deporte.
Influencia del desarrollo multilateral en el aprendizaje motor
No solo la salud de los centros motores y los órganos perceptivos condicionan el aprendizaje óptimo de movimientos. Es muy importante el nivel de las capacidades condicionales, coordinativas e intelectuales.
Capacidades condicionales
Fuerza, Velocidad, Resistencia. Es sobre todo un buen nivel de fuerza el que posibilita un rápido aprendizaje aunque sea imperfecto. También influyen las otras dos.
Capacidades coordinativas
Estas dependen del completamiento y madurez del SNC y de los órganos sensoriales como también de las experiencias motrices. A mayor expresión de ambos mejor y más rápido será el aprendizaje. Tengamos en cuenta que la falta de un analizador dificulta el aprendizaje.
Capacidades intelectuales
Las constituyen los siguientes puntos:
- Conocimiento del movimiento a aprender. Se necesita la palabra precisa del entrenador.
- Mañas para realizarlo. Eso lo logra cada deportista al practicar sin entorpecer el movimiento.
- Fineza para expresarlo. El entrenador debe brindar una imagen clara del movimiento y buscar lograrlo.
- Capacidad de reflexión del deportista durante cada momento del movimiento nuevo.
Motivación para evolucionar en el aprendizaje
Comprende:
- Motivación para aprender algo hacia un objetivo mayor.
- Predisposición para practicar y aprender.
- Entusiasmo para realizar una tarea en el momento.
Concentración: Si los objetivos del aprendizaje se plantean en forma adecuada,
si el deportista se brinda en cada práctica y si las tareas son atractivas, la
concentración en las mismas estará asegurada.
Evaluación del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje se puede realizar por medio del mismo deportista o de la observación del entrenador o colaborador.
- Se debe evaluar después de un tiempo de aprendizaje en momentos de
entrenamiento.
- Se pueden sacar conclusiones del accionar en competencia.
- Se pueden observar partes del o de los movimientos técnicos que se
practican en forma aislada.
Fuente:
Cátedra "Técnicas de entrenamiento" - Prof. Carlos Borzi
Tecnicatura de Fútbol - Instituto Superior de Deportes
Bibliografía:
· Grosser, Neumaier, Técnicas de entrenamiento, Editorial Martinez Roca, 1986
– Capitulo III
· Harre, Teoria del entrenamiento, Editorial Stadium, 1987 – Capitulos II-V
· Meinel y Schnabel, Teoria del movimiento, Editorial Stadium, 1988 – Capitulos
II- IV- VII
· Dr. H.J. Minow. Universidad de ciencias del deporte de Leipzig, Alemania.
· Teoria general de movimiento y entrenamiento. Curso internacional año 2000.
Tema 2.