Gestión del grupo.

Hola a todos,

acabo de tener una clase muy provechosa con mis alumnos sobre Gestión del grupo. ¿Qué es y por qué es importante? ¿Cómo se establece la relación entre los miembros del grupo?¿Cómo se ponen normas y reglas en el grupo?

Como podéis imaginar, la diversidad es muy grande, y cada uno lo gestionará en función de sus valores, identidad, objetivos, contexto, forma de relacionarse,....

Por todo ello, voy a intentar de resumir cuál es mi manera de verlo, de manera general y resumida, y dentro de una limitación tan grande como puede ser que cada grupo y cada año y cada semana es diferente y puede hacer cambiar tu gestión.

Para mi lo primero, y más importante, es establecer el/los objetivos y la cultura de trabajo. Crear un objetivo común, que ellos lo respalden, se involucren y se comprometan. Ej.-Tenemos que ser medalla.

Lo segundo es, gestionar el día a día, y el posible roce o desgaste que puede haber o aparecer (y más si no te acompañan los resultados). Para ello, todo el mundo tiene que tener claro su rol y su objetivo personal. Además de aportar algo al grupo. Ej.- Capitanes lideres y encargados de que se sigue el objetivo marcado. El líder social que haga grupo y sea gracioso. El titular que sea un ejemplo de trabajo y rendimiento. El suplente que esté preparado para salir y rendir. Es decir, poner cada uno sus talentos al servicio del equipo.

Lo tercero es, que haya personalidad en el grupo y que importe. Así tu desgaste es menor, y poquito a poco el equipo se AUTOGESTIONA (Para mi el gran éxito que puede tener un entrenador). Que haya valores, que haya competencia sana y leal entre ellos (tú ganas, yo gano, tú mejoras, yo mejoro). Para esto es necesario tener de tu lado a los líderes y/o capitanes.

En cuarto lugar, lealtad, que no haya filtraciones, dominar los egos del vestuario, que haya crítica constructiva, no destructiva, que ayuda a crecer.

Por último destacaría, la actitud y el liderazgo, el día a día marca la conducta de la persona y, por tanto, del equipo. El entrenador debe ser un ejemplo de conducta DÍA A DÍA. El liderazgo es una actitud, es una conducta y se ve todos y cada uno de los días. MARCA EL TUYO.

Hay muchas más cosas, muchos más intangibles, pero no quiero que se haga pesado el Blog de hoy. Tan sólo añadir que, LO QUE DEPENDA BÁSICAMENTE DE TI, DEBE SER LO MÁS CERCANO A LA PERFECCIÓN POSIBLE. El resto no puedes controlarlo......

Que paséis una buena semana y quedo a vuestra disposición......

COMPARTIR