Pregunta
31 may 2021 · 15:50

¿Qué es el espolón calcáneo?

Espolón
Calcáneo
Respuesta
31 may 2021 · 15:50
CG
Claudio Garzón

Un espolón calcáneo es una excrecencia ósea de la tuberosidad del calcáneo (hueso del talón).  Los espolones del calcáneo generalmente se detectan mediante un examen de rayos X. Es una forma de exostosis.

Cuando un pie está expuesto a una tensión constante, los depósitos de calcio se acumulan en la parte inferior del hueso del talón. Generalmente, esto no tiene ningún efecto en la vida diaria de una persona. Sin embargo, el daño repetido puede hacer que estos depósitos se acumulen unos sobre otros, causando una deformidad en forma de espolón, llamada espolón calcáneo (o talón).

Un espolón calcáneo inferior se encuentra en la cara inferior del calcáneo y suele ser una respuesta a la fascitis plantar durante un período, pero también puede asociarse con espondilitis anquilosante (típicamente en niños). Se desarrolla un espolón calcáneo posterior en la parte posterior del talón en la inserción del tendón de Aquiles

Un espolón calcáneo inferior consiste en una calcificación del calcáneo, que se encuentra por encima de la fascia plantar en la inserción de la fascia plantar. Un espolón calcáneo posterior suele ser grande y palpable a través de la piel y puede ser necesario extirparlo como parte del tratamiento de la tendinitis de Aquiles por inserción.