Importancia de la Linea de Actividad Fisica en el Programa de Nutrición y Dietetica de la Universidad de Pamplona en Colombia

Relevance of the Subject Physical Activity in The Nutrition and Dietetics Curriculum at Universidad de Pamplona in Colombia

Maldonado JA1, Ramírez YC2, Petro JL3, Vargas S.4 y Bonilla DA.5

1Departamento de Educación, Universidad de Pamplona, Km 1 Vía Bucaramanga, Pamplona, Colombia
2Nutrición y Dietética, Facultad de Salud, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia
3Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Universidad de Córdoba, Montería, Colombia
4Ciencias del Deporte, EADE - University of Wales, Málaga, España.
5Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 35, Número 1 del año .

Resumen

La problemática alimentaria mundial, los nuevos intereses de la sociedad, el estilo de vida y nuestro entorno han generado el nacimiento de programas como nutrición y dietética para formar profesionales competentes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas; no obstante, es necesario subsanar ciertas falencias estructurales de los programas formativos, especialmente en lo que hace referencia a su aplicación directa a la actividad física. Por ello, el presente trabajo revisó los currículos de las universidades que ofrecen el programa de nutrición y dietética en Colombia con el fin de identificar deficiencias con el manejo de la línea de actividad física. Paralelamente, se realizó una investigación descriptiva que contó con una población de 272 egresados de la Universidad de Pamplona, de los cuales se tomó una muestra de 45 para aplicar una encuesta, estandarizada por el programa de Especialización en Pedagogía Universitaria de la misma institución, con el objetivo de profundizar en lo referente a la línea de actividad física. Aún cuando este programa es uno de los pocos que incluyen por lo menos una asignatura obligatoria relacionada con el ejercicio físico, los resultados nos permitieron inferir que los egresados carecen de conocimientos sólidos respecto a la importancia de la actividad física en la salud de los colombianos y sus requerimientos nutricionales particulares, afectando de esta manera la calidad académica del egresado y por ende su desempeño profesional. Se establece la necesidad de incluir dentro de dicho programa una línea de actividad física con cursos de bioquímica y fisiología del ejercicio, nutrición y actividad física, nutrición y entrenamiento deportivo.

Palabras clave: Currículo, Nutrición y Dietética, Actividad Física, Salud, Competencia Profesional.

Abstract

World food problem, new society interests, lifestyle, and environment have evoked the emerge of nutrition and dietetics programs in order to educate competent professionals that contribute to increase the population’s quality of life; however, it is necessary to compensate for structural lacks of curricula, especially regarding to physical activity. Thus, this work reviewed all curricula from universities offering the nutrition and dietetics program in Colombia to identify deficiencies of physical activity-related courses. Concurrently, a descriptive research was developed using a population of 272 undergraduate professionals from Universidad de Pamplona, from which a 45 sample was taken to perform a poll standardized by the program Especialización en Pedagogía Universitaria of the same institution, for the purpose of deepening about physical activity. Even though this undergraduate program is one the few including at least one mandatory exercise sciences-related course, our results indicated that these professionals not have solid concepts in regard to the importance of physical activity on Colombians health and their particular nutritional requirements; therefore, affecting the academic quality and their professional competence. In conclusion, there is a need to include a physical activity line in the university curriculum with courses of exercise biochemistry and physiology, nutrition and physical activity / sports training.

Keywords: Curriculum, Nutrition and Dietetics, Physical Activity, Health, Professional Competence.

INTRODUCCIÓN

Actualmente la población mundial está experimentando dos trastornos bastante influyentes en la dinámica de la sociedad, por un lado las costumbres sedentarias y los malos hábitos alimentarios, que abocan a la obesidad (Heymsfield & Wadden, 2017), y por otro lado, existe una tendencia radical de culto al cuerpo, que en muchas ocasiones termina siendo nociva para las personas (Bragança & Silva, 2016). En ambos casos hay un factor común que es la alimentación, la cual se ve influenciada negativamente por el desconocimiento, el estrés, los ritmos acelerados y el poco tiempo libre, lo que hace que se recurra a la comida basura o al “fast food” sin tener en cuenta los perjuicios para el organismo (Townshend & Lake, 2017). De ahí la importancia de la educación alimentaria y la necesidad de contar con perfiles profesionales, y por lo tanto programas formativas, que permiten una capacitación adecuada para responder correctamente a esas exigencias.

En la Universidad de Pamplona (Pamplona, Colombia) se han generado diversas estrategias y acciones tendientes al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Superior, las cuales van dirigidas a mejorar la calidad académica que se ofrece dentro de la Institución.  Como  resultado de ellas se han realizado ajustes y transformaciones sustanciales que han impactado de manera general el pensar, el sentir y el actuar de los profesionales (Freire 2009), lo que se evidencia dentro de la actualización del Pensamiento Pedagógico aprobado por el consejo superior en Febrero de 2014. Este modelo involucró la participación activa y decidida de la comunidad académica de la Universidad de Pamplona, la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Educación, mostrando como fruto, un trabajo coordinado entre el grupo de profesores (as) adscritos a las siete Facultades de la Universidad de Pamplona quienes  participaron en el “Diplomado: Pensamiento Pedagógico”, como una primera etapa de actualización, para la modernización del quehacer universitario y en especial dando respuesta a las demandas de la sociedad actual y a su impacto regional, nacional e internacional, con acciones formuladas en el Plan de Desarrollo 2012-2020 y en el Plan de Acción Institucional 2013-2014. En ese sentido, la actualización de los planes de estudio, el modelo y los criterios con los que se planea realizar la renovación curricular del programa Nutrición y Dietética es de fundamental importancia, considerando que la experiencia desarrollada en la institución para avanzar debe ser congruente con las expectativas actuales. Así, el nutricionista contemporáneo está involucrado en varias situaciones que incluyen de manera relevante la actividad física y el deporte, para lo cual debe tener en cuenta varios factores endocrino-metabólicos del ejercicio para lograr diseñar dietas personalizadas adaptadas a situaciones particulares (Roche 2013).

El término "actividad física" se refiere a una amplia variedad de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas, de jardinería y otras, además de los ejercicios planificados. De esta manera, comprende un conjunto de movimientos del cuerpo que genera un gasto de energía mayor a la tasa del metabolismo basal (Mataix et al, 2006). En ocasiones se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física. (Serra et al, 2006).

La actividad física regular se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, mortalidad cardiovascular y total (Krämer et al, 2009). Es común observar que los estudiantes de ambos sexos que presentan obesidad generalmente consumen más tiempo de televisión y realizan actividades menos intensas y breves que estudiantes con un peso normal. Así, se ha demostrado en escolares obesos un bajo gasto energético en reposo e índices de actividad física reducidos, que incluyen el deporte y la educación física como tal (Atalah S. 2010). Ahora bien, la actividad física no sólo aumenta el consumo de calorías sino también el metabolismo basal, que puede permanecer elevado después de varias horas tras concluir una actividad física moderada. Además, la práctica de ejercicio físico en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares, prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, lumbalgias (Escolar et al, 2003), entre otros efectos positivos a nivel orgánico, cardiaco,  pulmonar, metabólico, neuroendocrino, nervioso, gastrointestinal y osteomuscular (Reiner et al, 2013).

Por otro lado, también es conocido que el abuso del ejercicio físico sin planeación y vigilancia puede ser destructivo, generando desde envejecimiento celular prematuro, desgaste emocional y físico, debilitamiento del sistema inmunológico y problemas en el sistema cardiovascular (Müssigbrodt et al, 2017). Bajo este marco y atendiendo a las múltiples variables que regulan el metabolismo en los momentos peri-ejercicio físico, se pretende determinar la importancia que se le ha dado a la línea de actividad física en el programa de nutrición y dietética de la Universidad de Pamplona, a través de un análisis comparativo de los planes de estudios de diferentes universidades para así identificar las falencias académicas de la relación bidireccional nutrición-ejercicio físico, para contrastar con la relevancia que brindan los egresados del programa de Nutrición y Dietética respecto a su formación en  actividad física y deporte para su desempeño profesional.

METODOLOGÍA

Se desarrolló una investigación de tipo cualitativo con un nivel descriptivo que permitió observar y describir el manejo de la línea de actividad física en el programa de nutrición y dietética de la Universidad de Pamplona y así mismo identificar las principales falencias académicas en relación a la actividad física. La población de egresados que hizo parte del estudio hacia parte del programa académico mencionado y se tomó una muestra de 45 personas para desarrollar la encuesta (Anexo 1).

En un primer momento se realizó un análisis de los pensum académicos de los programas de nutrición y dietética de las universidades de Colombia (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), para determinar cuáles de ellos cuentan con la línea de actividad Física y deportes. Posteriormente se aplicó la encuesta a los egresados de la  Universidad de Pamplona, con el fin de conocer su grado de formación en relación a la actividad física y el deporte y la importancia y necesidad que dicha formación ha tenido en su desempeño profesional.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El análisis de los pensum de las universidades colombianas que actualmente ofrecen el programa de Nutrición y Dietética permitió identificar que solamente cuatro de ellas incluyen en su plan de estudios asignaturas obligatorias con especificación directa a la actividad física, ejercicio físico o deporte (Tabla 1).

Tabla 1. Entidades de educación superior que incluyen asignaturas obligatorias relacionadas con actividad física en programas de Nutrición y Dietética en Colombia.

* Información obtenida del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Fecha de consulta: 25 Enero de 2017, de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa)

Se observó que el programa de la Escuela Nacional del Deporte presenta una  línea de actividad física y deportes, la cual contiene seis cursos obligatorios desde primer hasta octavo semestre, lo cual que resalta sobre las demás entidades que en promedio solamente cuentan con una asignatura. En lo que respecta a la Universidad de Pamplona, no existe una línea de actividad física en el plan de estudios sino solamente un curso aislado llamado Nutrición y Deporte en octavo semestre, lo que de antemano deja ver al poca relevancia que se le da las ciencias del ejercicio dentro de la formación del nutricionista y dietista.

Los resultados de la encuesta mostraron que aún cuando los egresados son conscientes de algunos aspectos importantes de la práctica de ejercicio físico, y como esta conlleva a una mejor calidad de vida, es de gran importancia para la comunidad universitaria mejorar la comprensión de ciertos principios fisiológicos, biomecánicos, nutricionales y de entrenamiento deportivo que permitirían llevar correctamente la planificación y acompañamiento nutricional en el desarrollo de hábitos y comportamientos en personas activas (Tabla 2).

Tabla 2. Consideraciones de los resultados obtenidos de la encuesta.

De esta manera, a continuación se enlistan algunas falencias:

  • El  programa de Nutrición y Dietética de la Universidad de Pamplona no tiene una línea de actividad física sólida.
  • El currículo mismo del programa no le ha dado la importancia que se merece a la línea de actividad física.
  • El único curso que se imparte no proporciona los conocimientos suficientes.
  • Los egresados no tienen una verdadera formación en relación con las ciencias del ejercicio.
  • La carencia de esta línea afecta la calidad académica del  programa y el desempeño y competitividad de los egresados.

El programa de Nutrición y Dietética de la Universidad de Pamplona no ha sido actualizado desde hace 7 años, y aunque la institución no tiene reglamentado un tiempo para la misma, se sabe que se deben adelantar actividades de mejoramiento e innovación no solo para los procesos de autoevaluación y renovación del registro calificado, sino también como una política de calidad, como sugieren investigaciones en didáctica de las ciencias relacionadas con la mejora del currículo (McKernan 1999; Zabalza 2004; Yaniz 2008; Quintero et al, 2007). De esta manera con esta investigación se pretende contribuir con el plan de mejoramiento de dicho programa, estableciendo la importancia de modificar el currículo incluyendo la línea de actividad física, lo que beneficiará a los estudiantes, egresados, al departamento de nutrición y dietética, la facultad de salud y la Universidad de Pamplona, al tener un programa de mayor calidad, que ofrece un valor agregado  y desarrolla más competencias en estos profesionales de la salud.

La actividad física y el ejercicio son cada vez más importantes en el ámbito de la salud y el  mejoramiento de la calidad de  vida, teniendo en cuenta que el aparato locomotor y los demás sistemas del cuerpo están diseñados naturalmente para moverse y realizar todo tipo de actividades y fines. De hecho, son varias las investigaciones tanto nacionales (Escobar 2011; Hurtado 2010; Varela et al, 2011) como internacionales (Cao 2013; González 2010; Orellana & Urrutia 2013) que han mostrado un menor riesgo de padecer limitaciones motrices, enfermedades crónicas no transmisibles y cáncer, aumento en la esperanza de vida y un envejecimiento funcional, al poner en práctica buenas prácticas alimenticias y de actividad física.

CONCLUSIONES

Se observa una clara deficiencia en la formación del nutricionista-dietista en las universidades colombianas, particularmente en lo que se refiere a ciencias del ejercicio. Ahora bien, los resultados de esta investigación descriptiva demuestran que el profesional en nutrición y dietética de la Universidad de Pamplona carece de conocimientos en el área de la actividad física, debido al abordaje superficial de una sola asignatura en los diez semestres de carrera, lo cual afecta de manera directa tanto la calidad académica como la competencia profesional del egresado. Adicionalmente, dominar una serie de conocimientos y competencias no sería el  eje central del plan de estudios, sino más bien el desarrollo de habilidades de investigación que garanticen en el profesional la capacidad para ejercer eficaz y adecuadamente su profesión. En este sentido, se recomienda tener en cuenta este trabajo, y otros antecedentes similares, en el plan de mejoramiento del currículo del programa de nutrición y dietética de las universidades colombianas y la respectiva renovación de registro calificado.

ANEXO 1. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Especialización en Pedagogía Universitaria

La presente encuesta se realiza con el fin de conocer la importancia que tiene la actividad fisica y el deporte en el programa de nutricion y dietetica de la universidad de pamplona.

Referencias

1. Atalah, E., Urteaga, C., Rebolledo, A., Delfín, S., Ramos, R. (1999). Patrones alimentarios y de actividad física en escolares de la Región de Aysén. Rev chil pediatr, 70 (6): 483-490.

2. Bragança, V. & Silva, R. (2016). Vigorexia: A Patologia do Culto ao Corpo. Renefara, 9: 463-474.

3. Cao, M. J. (2013). Estudio de Alimentación, Nutrición y Actividad Física en Población Femenina Adulta Urbana de Valladolid (AMUVA) (tesis de doctorado). Universidad de Valladolid, Valladolid, España.

4. Escobar, L. M. (2011). Relación entre el estado nutricional y los niveles de actividad física mediante la utilización de podómetros en estudiantes adolescentes de un colegio de la Localidad de Engativá de Bogotá D. C. (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

5. Escolar, J. L., Perez, C., Corrales, Y. (2003). Actividad física y enfermedad. An Med Interna, 20 (8): 43-49.

6. Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Madrid, España: Editorial Siglo XXI.

7. González, E. (2010). Evaluación de una intervención educativa sobre nutrición y actividad física en niños y adolescentes escolares con sobrepeso y obesidad de granada y provincia (tesis de doctorado). Universidad de Granada, Granada, España.

8. Hurtado, M. A. (2010). Cambios de aptitud física y comportamiento en mujeres adultas jóvenes con sobrepeso u obesidad en el sitio de trabajo mediante intervención en nutrición y actividad física (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

9. Krämer, V., Acevedo, M., Orellana, L., Chamorro, G., Corbalán, R., Bustamente, M. J., Marqués, F., Fernández, M., Navarrete, C. (2009). Actividad física y potencia aeróbica: ¿Cómo influyen sobre los factores de riesgo cardiovascular clásicos y emergentes? Rev Méd Chile, 137 (6): 737-745.

10. Mataix, J., Serra, L., Aranceta, J. (2006). Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones 2da Edición. Barcelona, España: Editorial Masson.

11. McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid, España: Editorial Morata.

12. Müssigbrodt, A., Weber, A., Mandrola, J., van Belle, Y., Richter, S., Döring, M., Arya, A., Sommer, P., Bollmann, A., Hindricks G. (2017). Excess of exercise increases the risk of atrial fibrillation. Scand J Med Sci Sports, 1-8. https://dx. doi.org/10.1111/sms.12830

13. Orellana, K. & Urrutia, L. (2013). Evaluación del estado nutricional, nivel de actividad física y conducta sedentaria en los estudiantes universitarios de la escuela de medicina de la universidad peruana de ciencias aplicadas (tesis de pregrado). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

14. Quintero, J., Munevar, R. A., Yepes, J. C. (2007). Investigación Acción y Currículo; Un recorrido por el mundo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3 (1): 123-142.

15. Reiner, M., Niermann, C., Jekauc, D., Woll, A. (2013). Long-term health benefits of physical activity--a systematic review of longitudinal studies. BMC Public Health, 13:813.

16. Roche E. (2013). Nutrición deportiva: la ciencia al servicio de los campeones. SEBBM Divulgación. http://dx. doi.org/10.18567/sebbmdiv_RPC.2013.03.1

17. Serra, L., Roman, B., Aranceta, J. (2006). Actividad física y salud. Barcelona, España: Editorial Masson.

18. Heymsfield, S.B. & Wadden, T.A. (2017). Mechanisms, Pathophysiology, and Management of Obesity. N Engl J Med, 376: 254-266.

19. Townshend, T. & Lake, A. (2017). Obesogenic Environments: current evidence of the built and food environments. Perspect Public Health, 137(1): 38-44.

20. Varela, M. T., Duarte, C., Salazar, I. C., Lema, L. F., Tamayo, J. A. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia Médica, 42 (3): 269-277.

21. Yaniz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. REDU, Revista de Docencia Universitaria [S.l.]: 1-14. http://dx. doi.org/10.4995/redu.2008.6281.

22. Zabalza, M. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES (Guía de guías). Recuperado de: http://www.udc.es/grupos/apumefyr/docs/guiadeguias.pdf

Cita en Rev Edu Fís

Maldonado JA, Ramírez YC, Petro JL, Vargas S. y Bonilla DA. (2017). Importancia de la Linea de Actividad Fisica en el Programa de Nutrición y Dietetica de la Universidad de Pamplona en Colombia. Rev Edu Fís. 35 (1).
https://g-se.com/importancia-de-la-linea-de-actividad-fisica-en-el-programa-de-nutricion-y-dietetica-de-la-universidad-de-pamplona-en-colombia-2267-sa-q590a47e3e28e2

COMPARTIR