INFLUENCIA DEL ESTADO PONDERAL EN LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD DE ADOLESCENTES LATINOAMERICANOS

D Pinto Guedes1, H Villagra Astudillo2, J Moya Morales2 y R Pires Júnior1

1UNOPAR, Brasil
2Universidad Autónoma de Madrid, Espanha

Artículo publicado en el journal Gymnasium, Volumen 1, Número 1 del año .

Resumen

Introducción: Los componentes de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) vienen despertando un creciente interés en el área de la salud pública. Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad son disfunciones nutricionales endémicas en todo el mundo, sobre todo en países latinoamericanos. El objetivo del presente estudio es determinar diferencias en relación con el sexo, la edad, el país de origen y el estado ponderal, en los componentes de la CVRS, en una muestra de adolescentes de tres ciudades localizadas en Argentina, Brasil y Chile. Métodos: Se aplicó el cuestionario Kidscreen-52 a 1357 adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 17 años (48,6% chicos) en muestras seleccionadas en las tres ciudad/países (Tucumán/Argentina; Londrina/Brasil; Valparaíso/Chile). Estado ponderal (sobrepeso y obesidad) fue definido según el índice de masa corporal. Se tomaron como referencia los estándares sugeridos por la International Obesity Task Force – IOFT. Para establecer comparaciones entre los estratos formados, se utilizó el análisis de varianza univariada y multivariada, teniendo como variables dependientes los componentes de CVRS y como variables independientes la ciudad/país de origen de los adolescentes, el sexo, la edad y el estado ponderal, acompañadas del test de comparación múltiple de Scheffe para la identificación de diferencias específicas. Resultados: Los datos indican diferencias significativas en componentes específicos de CVRS entre las tres ciudades/países. Los chicos consiguieron puntuaciones significativamente más elevadas que las chicas en los componentes Bienestar físico, Bienestar psicológico, Estado de ánimo y emociones, Autopercepción, Autonomía y Relación con los padres y vida familiar. Las puntuaciones medias atribuidas a los componentes Bienestar físico, Bienestar psicológico, Autopercepción, Autonomía, Relación con los padres y vida familiar, Entorno escolar y Recursos económicos muestran un descenso significativo con el avance de la edad; en cuanto al componente Rechazo social/bullying, los puntajes medios encontrados aumentaron significativamente con la edad. En comparación con los adolescentes eutróficos, los adolescentes obesos presentaron puntuaciones significativamente más comprometidas en los diez componentes de CVRS. Conclusiones: Las evidencias encontradas apuntan que los componentes de la CVRS deben recibir atención especial en los programas de intervención asociados con el control del peso corporal y con la prevención del sobrepeso/obesidad de los adolescentes.

Resumen de Conferencia del 1º Congresso Ibero-americano REDE EURO-AMERICANA DE ACTIVIDADE FÍSICA, EDUCAÇÃO E SAÚDE - REAFES.

Referencias

Cita en Gymnasium

D Pinto Guedes, H Villagra Astudillo, J Moya Morales y R Pires Júnior (2015). INFLUENCIA DEL ESTADO PONDERAL EN LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD DE ADOLESCENTES LATINOAMERICANOS. Gymnasium. 1 (1).
https://g-se.com/influencia-del-estado-ponderal-en-la-calidad-de-vida-relacionada-con-la-salud-de-adolescentes-latinoamericanos-1948-sa-957cfb27265fa7

COMPARTIR