Juegos y Deportes Tradicionales en la Numismática

Traditional Games and Sports in The Numismatics

Julio Herrador Sánchez1

1Universidad Pablo de Olavide

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 31, Número 4 del año .

Resumen

Aunque el tipo de colecciones más extendido es el de la filatelia, la numismática entendida como ciencia, permite al investigador a través de un enfoque tanto interdisciplinar como multicultural, adquirir la información suficiente con la que establecer el conocimiento minucioso para valorar este formato como un verdadero documento histórico.
En este diminuto formato metálico, han quedado inmortalizados: monumentos, gobernantes, emperadores, reyes, conquistadores, escritores, pintores, escultores, científicos, deportistas, flora, fauna, deportes tradicionales, eventos deportivos (olimpiadas, campeonatos del mundo…), etc conformando una verdadera enciclopedia didáctica en miniatura. En este caso, mostramos los diferentes juegos populares de la infancia y deportes tradicionales que aparecen en las monedas tanto de circulación corriente como en las conmemorativas.
El estudio que presentamos, se enmarca entre los principales submétodos de la investigación histórica, es decir la Cronología, la Geografía, la Epigrafía y la Etnología. Para ello, hemos empleado un diseño de estudio no experimental descriptivo que nos permitiera obtener el mayor número de datos (imágenes) para su posterior análisis de forma cualitativa y cuantitativa. Las fuentes manejadas para la búsqueda de datos han sido casi siempre primarias. En este sentido, se han revisado catálogos de colecciones así como diferentes artículos, monografías y manuales, etc relacionados con el objeto de estudio. Por último, proponemos como prospectiva de futuro analizar otros formatos y soportes, basándonos en el mundo del coleccionismo, donde aparezcan componentes lúdicos y deportes tradicionales.

Palabras clave: coleccionismo, monedas, juegos, tradiciones, numismática.

Abstract

Although the most widespread type of collections is to philately, numismatics understood as science, allows the researcher through an interdisciplinary approach both as multicultural, acquire sufficient information with which to establish the detailed knowledge to assess this format as a true historical document. In this tiny metallic form, has been immortalized: monuments, rulers, emperors, kings, conquerors, writers, painters, sculptors, scientists, athletes, flora, fauna, traditional sports, sporting events (Olympics, world championships ...), etc forming a true didactic encyclopaedic in miniature. In this case, we show the different popular childhood games and traditional sports appearing in both current circulation coins and commemorative. The study presented here is framed between the main submethods of historical research, ie Chronology, Geography, Ethnology and Epigraphy. To do this, we employed a non- experimental descriptive design study that would allow us to get more data (images) for further analysis of qualitative and quantitative way. The sources used for searching data have been almost always primary. In this regard, we have reviewed collection catalogs and various articles, monographs and manuals, etc related to the object of study. Finally, we propose and analyze future prospects of other formats and media, based on the world of collecting, where traditional sports and recreational components appear.

Keywords: collectibles, Coins, games, traditions, numismatics.

INTRODUCCIÓN

El texto que mostramos trata sobre el análisis de monedas donde aparece algún componente lúdico-tradicional bajo un enfoque del coleccionismo; sin embargo, no debemos olvidar que el tema que nos ocupa conlleva de forma indirecta una estrecha vinculación con la práctica de: juegos de la infancia desde un punto de vista recreativo; deportes reglados; juegos tradicionales; juegos de adultos; entretenimientos o pasatiempos de la niñez; juegos de adivinación; juegos de razonamiento; etc. (Figura 1).


Figura 1. Cara o Cruz

Aclarada esta circunstancia, observamos que la numismática temática nos permite contemplar la evolución de la humanidad mediante pequeños extractos y fragmentos de la historia, dependiendo de los motivos acuñados, ya sea en monedas de circulación corriente (como medio de pago) o bien en monedas conmemorativas.

En este diminuto formato metálico, han quedado inmortalizados: monumentos, gobernantes, emperadores, reyes, conquistadores, escritores, pintores, escultores, científicos, deportistas, flora, fauna, eventos deportivos (olimpiadas, campeonatos del mundo…), etc conformando una verdadera enciclopedia didáctica en miniatura (Figura 2).


Figura 2. Olimpiadas Londres. 2012

La afición por coleccionar monedas, estudiar y profundizar en el maravilloso mundo de la numismática, lleva implícita cierta similitud o coincide con algunos rasgos comunes de la concepción del término juego. Al respecto, Lleixá (2002) expone que “…el juego se muestra como una herramienta extraordinaria para facilitar las relaciones y el encuentro entre diferentes culturas…a través de él se puede ayudar a los niños y niñas a que comprendan y respeten las diferentes culturas y formas de vida de personas que han venido de otras naciones y que ahora conviven con nosotros”.

“Como fenómeno y manifestación cultural, los juegos tradicionales reflejan las características sociales, geográficas, económicas y etnográficas del lugar donde se practican y de sus pobladores” (Adell, 1997; Alonso, 2001a, 2001b; Baroja y Sebastiani, 1996; Gómez, 2001). Así, las monedas han acompañado al ser humano a lo largo de miles de años, por lo que antes de ser acuñadas, han estado influenciadas por la cultura, política, economía, arte, religión, costumbres, e ideología del momento. En esta línea, Babelon (1901), define la numismática como: “la ciencia que comprende el estudio de las  monedas  en todos sus  aspectos  bajo un punto de vista económico, legislativo, artístico, mitológico, iconográfico, epigráfico...”

Este escenario, hace que nos planteemos un estudio historiográfico exhaustivo de dicho soporte, por lo que, independientemente del valor coleccionable de las monedas como inversión y placer o satisfacción por reunir objetos, el estudio científico de estas, implica una fuente inagotable de conocimiento, ya que encierran un valor documental nada despreciable, y nos brindan poder adentrarnos en aspectos sociales, políticos, religiosos, artísticos, costumbres, tradiciones, etc. En definitiva, pueden aportarnos innumerables datos e informes de interés tanto cultural como patrimonial.
Hemos obviado en este artículo aspectos relacionados con elementos clasificatorios, como la forma (circular, hexagonal…) así cono el material empleado (cobre, níquel, oro, plata, bronce, bimetal…), valor o tasación, centrándonos sólo en los componentes lúdicos representados en este formato.
En la actualidad, nos topamos con un destacado asentamiento académico de la disciplina objeto de estudio, como lo demuestran la presencia de diferentes asignaturas ligadas a esta materia en numerosas Facultades. En este sentido, Ruiz Trapero (2000) Catedrática de Epigrafía y Numismática de la Universidad Complutense de Madrid, indica la importancia de este contenido dentro del plan de estudios en las Facultades para la formación del profesional, como lo atestigua el aumento año tras año del número de alumnos, que eligen entre las optativas esta materia del actual Plan de Estudios de la Licenciatura de Documentación, de la Escuela de Biblioteconomía y Documentación y de la Facultad de Filosofía y Letras en Departamento de Historia Antigua.

METODOLOGÍA

El estudio que presentamos, se enmarca entre los principales submétodos de la investigación histórica. Hemos contemplado otras ciencias auxiliares y fuentes de la que se nutre la Historia, como son la litografía y la numismática. Hemos empleado un diseño de estudio no experimental descriptivo que nos permitiera obtener el mayor número de datos (imágenes) para su posterior análisis de forma cualitativa y cuantitativa.

Las fuentes manejadas para la búsqueda de datos han sido casi siempre primarias. En este sentido, se han revisado diferentes catálogos de colecciones particulares, así como diferentes artículos, monografías y manuales, y la digitalización de imágenes por medio del escáner de las piezas objeto de estudio.
Para una disertación rigurosa sobre la cultura lúdica infantil plasmada en este soporte, es preciso basarnos en la praxis lúdica donde intervienen varios elementos y que se relacionan entre sí. En este caso, existe una conexión con sus protagonistas o jugadores, y estos con el espacio, el tiempo, y la utilización de materiales (Parlebás, 2001).

Mientras la lógica interna enfoca la atención al estudio de las propiedades internas que asientan las reglas de un juego, la lógica externa afecta a aquellas condiciones, valores y significados que le dan sus  protagonistas. Por tanto, resulta de gran interés complementar la visión interna del juego observando en la lógica externa relaciones socioculturales tales como: características de los protagonistas (por edad, género, condición social…), zonas donde se celebra la práctica (emplazamientos: calle, plaza, instalación específica…), materiales (proceso de construcción y personalización de los objetos) y la localización temporal (momento de práctica): festividad, época del año, momento del día…). Se trata de considerar relaciones de otra naturaleza a la práxica, constituyendo todas ellas un sistema sociocultural (Lavega, 2000).

RESULTADOS

Hemos registrado y localizado un total de 69 juegos tradicionales en monedas de todo el mundo. A continuación describimos y mostramos algunos de ellos, para lo cual, hemos tenido en cuenta, tanto la lógica interna como externa del juego en dichas emisiones, al interpretar que existe una interrelación entre los protagonistas mientras juegan, ya que encontramos juegos psicomotores; juegos sociomotores individuales; juegos sociomotores colectivos y juegos sociomotores de colaboración-oposición.

CONCLUSIONES Y PROSPECTIVA DE FUTURO

Una vez expuestos los resultados, exponemos a modo de conclusión y valoración, una serie de reflexiones, especulaciones y prospectiva de futuro donde destacamos los siguientes puntos:
Aunque entendemos la dificultad y limitación que supone, plasmar las tradiciones lúdicas de todo un país en un formato tan diminuto, y guiados quizás por cuestiones meramente de añoranza o de tipo nostálgico, echamos en falta juegos que por su carácter universal, no aparecen en las monedas. Nos referimos a: el pañuelito, la carrera de sacos, Pollito inglés; Policías y ladrones; Chapas; pies quietos; balón prisionero; piedra, papel tijera; el cortahilos; ocupar la silla; a,e,i,o,u” ó “1,X,2”; Corre el anillo; Gato y el ratón; La cerilla; Las prendas; Látigo; Rongo o lima; etc.
Sería interesante para posteriores estudios, contemplar el estudio y análisis de otros formatos basándonos en el mundo del coleccionismo: filatelia (sellos postales); notafilia (billetes de banco) (Figura 44); Calendofilia: calendarios de bolsillo; Cartofilia o deltiología: postales; Filolumenia: cajas de fósforos (cerillas); Glucofilia o glucosbalaitonfilia: sobres de azúcar; Placomusofilia: placas de cava; Loterofilia: décimos y  series  de  lotería  nacional;  Vitolfilia:  anillas  de puros;  Coleccionismo de arte (pintura, grabado, escultura, fotografía...); cromos; billetes de metro; periódicos; chapas; dedales; imanes para frigorífico; posavasos; tarjetas telefónicas; etc.


Figura 44. Kuwait. 1994. ½ Dinar. Canicas

Este documento podría ser el punto de partida para que los docentes, responsables de sectores de la sociedad (Instituciones públicas y privadas), padres etc. reflexionen y actúen como impulsores en defensa de nuestras raíces (cultura), nuestro ocio y tradiciones, potenciando la investigación sobre el origen y las características de los juegos populares, canciones, etc que practicaban y empleaban nuestros mayores, ya que suponen parte de nuestro patrimonio, y como tal, un producto del asentamiento de valores culturales y formativos.

Referencias

1. Adell, J. A. (1997). Los orígenes del deporte en Aragón: aproximación al retroceso del juego tradicional e inicio y expansión del fenómeno deportivo. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.

2. Alonso, J.I. (2001a). Aproximación a una tradición jugada murciana: el Caliche. En Actas II Congreso de Educación Física y diversidad. Murcia.

3. Alonso, J.I. (2001b). Identidad cultural en el currículum de Educación Física: los juegos populares tradicionales murcianos. En Actas XIX Congreso Nacional de Educación Física. Murcia.

4. Babelon, E. (1901). Traité des Monnaies Greques y Romaines. París: Leroux.

5. Baroja, V. y Sebastiani, E. (1996). Jugar, jugar, jugar. Unidades didácticas para secundaria. Barcelona: INDE.

6. Gómez, A. (2001). Juegos tradicionales valencianos. Valencia: Carena. Lleixá, T. (2002): Multiculturalismo y educación física. Barcelona: Paidotribo.

7. Lavega, P. (2000). Juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: INDE. Parlebas, P. (2001): Juegos, Deporte y Sociedad. Léxico de Praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.

8. Ruiz Trapero, M. (2000). El papel de la Epigrafía y Numismática en los estudios de Documentación Cuadernos de documentación multimedia: I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. Teoría, historia y métodología de la documentación en España.

Cita en Rev Edu Fís

Julio Herrador Sánchez (2014). Juegos y Deportes Tradicionales en la Numismática. Rev Edu Fís. 31 (4).
https://g-se.com/juegos-y-deportes-tradicionales-en-la-numismatica-1755-sa-I57cfb2724804f

COMPARTIR