La fuerza y su clasificación.

Una clasificación que encontramos con un excelente criterio es la realizada por el Dr. González-Badillo a través de sus publicaciones. En los múltiples trabajos realizados por este autor encontramos las siguientes manifestaciones de fuerza.

Tomado de González-Badillo 2002

Fuerza Absoluta: capacidad potencial teórica de fuerza dependiente de la constitución del músculo: sección transversal y tipo de fibra. Esta fuerza no se manifiesta de forma voluntaria, es decir, ni en entrenamiento ni en competición; solo en situaciones psicológicas extremas, con la ayuda de fármacos o por electroestimulación.

Fuerza isométrica máxima o fuerza estática máxima : máxima fuerza voluntaria que se aplica cuando la resistencia es insuperable. Se corresponde con el Pico máximo de fuerza (PMF).

Fuerza máxima excéntrica: se manifiesta cuando se opone la máxima capacidad de contracción muscular ante una resistencia que se desplaza en sentido opuesto al deseado por el sujeto, Este tipo de fuerza depende de la velocidad a la que se produce el estiramiento o la contracción excéntrica, por lo que siempre hay que indicar la velocidad o resistencia con la que se hace el movimiento.

Fuerza dinámica máxima (FDM): expresión máxima de fuerza cuando la resistencia sólo se puede desplazar una vez o se desplaza ligeramente y/o transcurre a muy baja velocidad en una fase del movimiento.

Fuerza dinámica máxima relativa: máxima fuerza expresada ante resistencias inferiores a la necesaria para que se manifieste la FDM, o la capacidad muscular para imprimir velocidad a una resistencia inferior a aquella con la que se manifiesta la FDM.

Fuerza dinámica máxima relativa específica: fuerza útil o funcional: fuerza que aplica el deportista cuando realiza su gesto especifico de competición.

Fuerza explosiva(FE): resultado de la relación entre la fuerza producida (manifestada o aplicada) y el tiempo necesario para ello.

Fuerza explosiva máxima: máxima producción de fuerza por unidad de tiempo en toda la producción de fuerza, que supone la mejor relación fuerza-tiempo de toda la curva.

Fuerza elástico-explosiva: se apoya en los mismos factores que la FE, uniendo a la misma el componente elástico, que actúa por efecto del estiramiento previo.

Fuerza elástico-explosivo-reactiva: añade a la anterior un componente de la facilitación neural, como el efecto del reflejo miotático (de estiramiento), que interviene debido al carácter del ciclo estiramiento acortamiento (CEA), mucho más rápido y con una fase de transición muy corta, por lo que el resultado dependerá en menor medida de los factores anteriores debido a la inclusión de este nuevo elemento.


Tomado de González-Badillo 2008.

También debemos destacar otros términos más que nada asociados a la Fuerza explosiva: potencia máxima, que es el óptimo producto de fuerza y velocidad, y potencia específica, que es la potencia que se manifiesta en el gesto de competición.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

González-Badillo J.J, Ribas J.R. (2002). Bases de la Programación del Entrenamiento de Fuerza. Editorial Inde. Barcelona. España.

González-Badillo J.J. La fuerza muscular análisis, desarrollo y pruebas de evaluación Pag 23 Cap 2. En Rodríguez-García P.L .(2008). Ejercicio físico en salas de acondicionamiento muscular. Bases científico-médicas para una practica segura y saludable. Editorial Médica Panamericana. Madrid. España.




COMPARTIR