La importancia del tiro. Mentalidad y técnica.

La importancia del tiro. Mentalidad y técnica.

Hola a todos de nuevo,

Recientemente he leído un par de artículos relacionados con el tiro y con su importancia. Además de un par de entrevistas de Sergio Rodriguez y su mejora en el tiro (http://www.marca.com/2013/01/29/baloncesto/acb/1359441547.html), y del inigualable Drazen Petrovic (http://www.marca.com/blogs/dentro-de-los-balcanes/2013/01/14/los-rutinas-y-manias-del-drazen-petrovic.html).

Para mi el tiro (ya lo he dicho otras veces) es el elemento técnico más importante. Cada vez los jugadores defienden mejor, las defensas están más trabajadas, son más físicas, intimidan más, y la solución es "tan fácil" como tirar de fuera.

Para ello, yo divido mi metodología del tiro en i) la técnica del codo, la muñeca y la coordinación del cuerpo; ii) el volumen de tiro y; iii) la calidad del tiro.

Para trabajar el primero, depende de cada jugador. Hay jugadores con una técnica muy innata, y otros jugadores con técnica muy trabajada. Lo más importante es que el movimiento se convierta en natural y eficiente. A partir de ahí, cada uno tendrá su tiro (dentro de unos límites)

Para trabajar el volumen, yo estoy de acuerdo con los links que os ponía antes, la única forma de tirar bien, es tirar mucho. Sergio hace una rutina de 100 canastas para calentar, 500 triples diarios anotados, y entre 7 y 10 ejercicios de tiro diferentes. Total, entre 700-900 tiros diarios. Para Petrovic "era obligatorio lanzar 500 tiros al día". ¿Has cuantificado cuánto tiran tus jugadores cada entrenamiento? ¿Te quejas entonces de que tus jugadores no metan?.

Para trabajar el último, mi metodología es meterla con competición, marcador, tiros de tres seguidos, ruedas de competición,....

Este el mi método y mis fases, primero técnica, después volumen, después calidad-puntería-competición. "Primero se tira bien, y luego rápido".

Pero antes de nada trabajo la mentalidad. ¿ Quieres ser un buen tirador? ¿Quieres que tus compañeros te busquen para tirar? Si el jugador te dice que si....ya está preparado para tirar 900 tiros al día, porque para ser un buen tirador, simplemente hay que tirar.

¿Cómo trabajas tú el tiro?

COMPARTIR