La Práctica de los Fundamentos Básicos del Taekwondo Como un Agente en el Desarrollo Psicomotriz en los Estudiantes de Cuarto de Básica en la Asignatura de Educación Física (Ecuador)

The Pratice of Taekwondo´s Fundamentals as a Psycomotor Agent In 4th Grade Student in the Subject of Physical Education (Ecuador)

Richard David Carvajal Núñez

Docente y Jefe de área de Educación Física Unidad Educativa San Luis Gonzaga (Ecuador) Email: rcarvajal@uegonzaga.edu.ec

Article published in Revista de Educación Física, Volume 1, Issue 1 of year .

Abstract

El presente trabajo indicará las causas por las cuales los niños de Cuarto año de Educación General Básica no tienen psicomotricidad y coordinación en la ejecución de ejercicios físicos básicos, así como también la inclusión de valores y la historia, definición y elementos del taekwondo que ayudarán al estudiante a desenvolverse de mejor manera en el contexto en el que vive. Se desea que con este trabajo se pueda tener una herramienta didáctica que se pueda aplicar en las clases de Educación Física para que el estudiante pueda desarrollar y potencializar su motricidad gruesa como también fortalecer su carácter y comportamiento para que pueda contribuir en el avance de nuestra nación. Para llevar a cabo esta investigación se ha tenido que buscar los factores que inciden en la escasa motricidad gruesa de los niños de 8-9 años y de cómo influye en su formación integral los malos hábitos conductuales como alimenticios en los estudiantes de Cuarto de Básica, para esto se desea proponer al deporte del taekwondo como un agente para el desarrollo psicomotriz para los niños de Cuarto de básica en la asignatura en Educación Física.

Keywords: Psicomotricidad; formación integral; taekwondo; educación; sociedad

Abstract

This paper will indicate the reasons why children in the fourth grade of elementary school do not have psychomotor skills nor coordination in the execution of basic physical exercises. As well as the inclusion of values, the history, definition and elements of taekwondo in order to help student to optimize their performance in the context they are living in. It is desired that with this project, the educational system can have a didactic tool which could be applied in physical education classes. In this way, the students can develop and potentiate their gross motor skills as well as strengthen their character and behavior, for the sake of the advancement of our nation. In order to carry out this research, information has been gathered, which shows the factors that affect the low gross motor skills of 8-year-old children and how this could cause bad behavior and poor eating habits in basic fourth-grade students. It is desired to propose the sport of taekwondo as a didactic tool in the subject of physical education.

Keywords: Psychomotor skill, coordination, integral development, taekwondo, education, society

OBJETIVOS:

  • Objetivo General:

Diseñar una guía pedagógica de los fundamentos básicos del taekwondo para el desarrollo psicomotriz en los estudiantes Cuarto Grado de Educación General Básica, de la Unidad San Luis Gonzaga en el periodo escolar 2019-2020.

  • Objetivos específicos:
  • Identificar los fundamentos teóricos del taekwondo como disciplina deportiva.
  • Describir  los fundamentos básicos del taekwondo para el desarrollo de la psicomotricidad de los estudiantes.
  • Diagnosticar el desarrollo psicomotriz de los estudiantes de Cuarto de básica de la unidad educativa San Luis Gonzaga.
  • Diseñar una guía pedagógica de los fundamentos básicos del taekwondo para el desarrollo psicomotriz en los estudiantes Cuarto Grado de Educación General Básica, de la Unidad San Luis Gonzaga en el periodo escolar 2019-2020

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Este proyecto tiene la finalidad de diseñar una propuesta pedagógica del Taekwondo como disciplina deportiva para desarrollar las capacidades físicas e intelectuales del niño en el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede potenciar cada una de las habilidades individuales que le hacen un ser único, sabiendo además que este es el ser más valioso y sobretodo el futuro de nuestro país, los mismos que deben tener una formación de calidad y el mejor proceso metodológico para desarrollar sus potencialidades.

La Educación Física es importante porque ayuda al niño a desenvolverse en su entorno, ser creativo y mostrar su espontaneidad en descubrir alternativas que pueden ser aplicables en su vida social, a diferencia de otras materias del conocimiento en las que el niño no tiene esa libertad de ser el mismo, es recomendable que el niño realice actividad física desde los primeros meses, empezando con movimientos suaves de su cabeza para que a medida que vaya creciendo pueda ejecutar ejercicios como levantar su cabeza, gatear, reptar, rolar, camina, correr.

La implementación del taekwondo como herramienta didáctica en la asignatura de Educación Física, tiene la finalidad de desarrollar las capacidades físicas y cognitivas, complementando en la evolución y desempeño del niño en los siguientes aspectos:

Psicomotriz, conductual y salud (obesidad teniendo un índice del 35% de la población ecuatoriana en niños entre 6 y 12 años), así como también la inclusión de estudiantes con discapacidades físicas aplicando la variación de este arte marcial llamado para-taekwondo, el mismo que permite mejorar en aspectos corporales, emocionales y espirituales ante esta adversidad, según Akilian, F (2012) El deporte como agente escolar: el Taekwondo”, "el Taekwondo es una actividad física en donde muchos padres consideran que es una importante actividad de formación para sus hijos, tanto a nivel cognitivo como motor.

MARCO TEÓRICO

  • Fundamentos básicos del Taekwondo

El taekwondo es un deporte olímpico originario de Corea  que se caracteriza por la técnica de sus patadas que generalmente van desde el tronco hacia la cabeza, cada patada tiene variaciones dependiendo la altura y movimiento del pie, las técnicas de brazo y mano son fundamentales para los golpes de puño, el mismo que tiene que ir dirigido hacia el pecho del adversario y los bloqueos que son importantes para la defensa de ataques del adversario, estos también tienen variaciones dependiendo la altura del bloqueo y posición del brazo, su lenguaje también es importante ya que al ser un deporte practicado a nivel mundial no pierde su esencia ancestral; por lo que, el estudiante deberá familiarizarse con el lenguaje básico  del taekwondo para realizar los movimientos de patada, bloqueo, puño y posición.

Las técnicas fundamentales nos permiten mejorar la técnica al realizar ejercicios o movimientos que permitan al estudiante mejorar la base para así desarrollar variedad de movimientos más complejos.  La importancia de la enseñanza de los fundamentos básicos del taekwondo es que el estudiante obtendrá un estado mental de domino propio, autocontrol, bondad, es decir no solo se fortalecerá la parte física del estudiante sino sus principios y valores, los cuales ayudarán a ser mejores seres humanos en la sociedad.

  • La Psicomotricidad

La psicomotricidad  es un proceso que se desarrolla a medida del crecimiento del ser humano, este se encuentra inmerso en la coordinación, la postura, la lateralidad, el control emocional, la comunicación y el desarrollo armónico de la personalidad. Al hablar de motricidad, se habla del ser humano de manera integral; puesto que, cumple diferentes funciones que las realiza todo el cuerpo humano con el fin de adaptarse al contexto en el que se encuentra.

Según Núñez (2014)La psicomotricidad como principio básico para el aprendizaje de niños de 3 a 4 años de educación preescolar indica en su trabajo que “la psicomotricidad es la técnica o conjunto de tecnicas que tienen a influir en el acto intencional o significativo para estimularlo” con ello indica que necesita utilizar estas tecnicas  como mediadores de la actividad corporal y su expresion simbolica, asi podemos observar que la psicomotricidad esta en todas las acciones que realizamos en nuestro diario vivir,  pero necesitan de un desarrollo a traves de la practica de  cualquier actividad fisica que realicemos.

  • Marco metodológico

El presente trabajo, al cual se ha denominado como “El deporte de Taekwondo”, es  una herramienta didáctica  en la asignatura de Educación Fisica, su diseño muestra la recolección de datos en sus diferentes aspectos con la finalidad de realizar una programación lógica y coherente. Contiene una serie de actividades que permitan dar sentido y contenido a la investigación y es el sustento de este proyecto de titulación para posteriormente realizar la confirmación de los objetivos propuestos.

La fuente de la presente investigación es mixta; esto quiere decir, se ha realizado la investigación de campo y la documental. La investigación de campo ha permitido identificar que en la Unidad Educativa San Luis Gonzaga, en los estudiantes de cuarto grado de básica tienen una deficiencia en psicomotricidad gruesa y coordinación al momento de ejecutar funciones basicas de la asignatura antes mencionada; tales como: Correr, saltar, lanzar, girar, teniendo  varios aspectos que hacen que el niño pierda el interes de las practicas deportivas.

  • Operacionalizacion de variables Aplica sólo para investigaciones bajo el enfoque positivista-cuantitativo en función de los objetivos específicos. Debe contener una matriz con las siguientes características (Tabla 1).

Tabla 1. Operacionalizacion  de Variables

Elaborado: Richard  Carvajal

Tabla 2. Tabulación de 4to Grado A, B, C.

Elaborado por: Richard Carvajal

LA PROPUESTA

  • Posiciones Básicas (Sogui):

Para la ejecución de las distintas técnicas es fundamental la posición correcta del cuerpo y de las piernas, las posiciones van de acuerdo a la abertura de las piernas y posición de los pies en el suelo para la ejecución de un ataque o una defensa:

  • Chariot sogui:

Posición del cuerpo recta lineal, brazos pegados a los lados del cuerpo y piernas juntas (posición firmes). Se realiza esta posición para saludar con una venia al profesor, estudiante, oponente.


Autor: Richard Carvajal. Chariot sogui. Chariot sogui y saludo

  • Chumbi sogui:

Posición recta lineal, piernas separadas a una distancia de 30 cm, los brazo semi flexionados y los puños a la altura del abdomen bajo de nuestro cuerpo.


Autor: Richard Carvajal. Posición Chumbi sogui

  • Técnicas de patadas (Chagui)
  • Son técnicas que se realizan con las piernas a las que denominamos patadas, las mismas que tienen un nombre coreano de acuerdo a la posición del pie y del cuerpo para su ejecución.

    • Patada Doliop chagui

    Es una técnica  que inicia desde la posición de combate, elevando la rodilla hacia el pecho y ejecutando un movimiento semi circular, realizando una rotación de la cadera para realizar el impacto con el empeine al rostro del adversario. La pierna de base va ligeramente flexionada y su pie base forma un ángulo entre 90 y 100 grados de la línea de ataque.


    Autor: Richard Carvajal.Posición de combate. Patada doliop chagui

    • Golpe de puño a diferentes partes del cuerpo  (Shirugui)

    El golpe de puño es fundamental para el combate, desde la posición de combate los brazos deben optar una posición de guardia (puños a la altura del mentón y codos a la altura de las costillas), el cuerpo realiza un pequeño giro para la ejecución del golpe, la mano debe estar completamente cerrada con el pulgar hacia afuera sujetando los demás dedos, el golpe debe realizarse con los nudillos de la mano a cualquier dirección del cuerpo del adversario, puede ser al estómago, pecho o cara.

    • Olgul shirugui: Golpe de puño a la cara de adversario


    Autor: Richard Carvajal. Posición apsogui. Posición Apkubi sogui y olgul shirugui

    • Bloqueos o defensas (Maki)

    Son técnicas que sirven para proteger las diferentes partes de nuestro cuerpo del ataque del oponente, esta defensa se la ejecuta con los antebrazos, teniendo variaciones dependiendo la altura de la del bloqueo, esta técnica nos permiten defender y proteger nuestro cuerpo cuando un oponente nos ataca, en el taekwondo las defensas o bloqueos se lo realiza con el canto de la mano y antebrazos, los mismos que son de mucha importancia al momento de la defensa, se puede decir que es otra técnica de ataque según la parte de nuestro cuerpo que se va a defender, estas se clasifican en:

    • Are maki

    Toma la dirección de arriba hacia abajo, envolviéndose al cuello y bajando con fuerza hacia la altura de nuestra cadera para bloquear con el antebrazo el ataque de nuestro adversario, por lo general este bloque se utiliza para bloquear patadas a la parte media de nuestro cuerpo


    Autor: Richard Carvajal.  Posición Apkubi sogui  y Are maki

    CONCLUSIONES

    Se detecta que los estudiantes de Cuarto de Básica tienen falencias al momento de ejecutar ejercicios psicomotrices, siendo estas falencias por diferentes causa como: la falta de motivación, malos hábitos alimenticios y deportivos, inadecuada planificación de las clases de Educación Física siendo estos tradicionales o repetitivos de años anteriores.

    Los docentes de Educación Física desconocen de los beneficios que tiene el Taekwondo para el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades motrices en los niños de 7-8 años para alcanzar a edad temprana un excelente rendimiento psicomotriz, el mismo que servirá para seguir el proceso formativo en los siguientes años escolares.

    Ante todo lo expuesto a nivel educativo no le dan importancia a las técnicas fundamentales del Taekwondo limitando así al estudiante a desarrollar sus capacidades motrices  obstaculizando el aprendizaje significativo que impulsa a la práctica deportiva.

    References

    1. Akilian, F. (2013). El taekwondo escolar p. 3-4 (2014). El deporte como agente escolar. Argentina.

    2. Arévalo, W. (2013). La práctica del taekwondo en la formación integral de los niños de 7mo de básica. Tungurahua, Ecuador. Tesis en educación Física

    3. Bisquerra, R. (2003). Educación Emocional y Competencias Básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa. Vol. 21. No. 1. Pág. 7-43.

    4. Braz, M. (2017). Valoración de la coordinación motriz del niño/a con Síndrome de Down de la Provincia de Barcelona. Tesis doctoral. Universidad Estadual de Campinas. Barcelona: España.

    5. Fernández, E.; Merino, R.; Romero, O.; Mayorga, D.; Burgueño, R. (2011). Deportes escolares y flexibilidad en alumnos de primaria. Revista de Transmisión de Conocimiento Educativo y de la Salud.

    6. Gardner, H. (2003). Las Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós.

    7. LOEI (2012). Ley Orgánica de Educación Intercultural (Ecuador).

    8. López, A. y López, J. (2015). Educación Infantil. Las habilidades motrices básicas. Revista Digital, Buenos Aires, 175, 1-1.

    9. Menéndez, J. (2017). Las artes marciales y deportes de combate en Educación Física. Una mirada hacia el Kickboxing educativo. Revista digital de Educación Física. Núm. 48.

    10. Núñez, G. (2014). La psicomotricidad como principio básico para el aprendizaje de niños de 3 a 4 años de educación preescolar. Revista digital de Educación Física. Número 64. ISSN. 1989-8304.

    11. Rodríguez, E; y Carvallo, F. (2012). La práctica del taekwondo y su incidencia en los niveles de concentración en los niños de 5 a 10 años de edad cronológica. Tesis previa al grado de licenciatura. Universidad Nacional de Loja.

    12. Wonpner, F. (2018). Educación integral: la llave a una nueva era. Pág. 177-192

    Citation in Rev Edu Fís

    Richard David Carvajal Núñez (2020). La Práctica de los Fundamentos Básicos del Taekwondo Como un Agente en el Desarrollo Psicomotriz en los Estudiantes de Cuarto de Básica en la Asignatura de Educación Física (Ecuador). Rev Edu Fís. 1 (1).
    https://g-se.com/la-practica-de-los-fundamentos-basicos-del-taekwondo-como-un-agente-en-el-desarrollo-psicomotriz-en-los-estudiantes-de-cuarto-de-basica-en-la-asignatura-de-educacion-fisica-ecuador-2766-sa-85e74f083b35e3

    SHARE