La preparación física en baloncesto. Objetivos y Edades.

La preparación física en baloncesto. Objetivos y Edades.

Estamos realizando en las clases de Maestría en baloncesto un documento sobre los aspectos generales de un jugador de baloncesto en función de su edad. Además, cada jugador, en función del puesto ocupado, desarrollará unas funciones específicas dentro del terreno de juego. De la misma forma, cada jugador de baloncesto presentará unas características propias (Lorenzo, 2000).

Así, en colaboración con Felipe Gordo, os redactamos los principales objetivos que tiene la preparación física en baloncesto de formación y primeros años senior.

Los principales objetivos que tiene la preparación física son:

  1. Desarrollo y mantenimiento de toda la temporada en condiciones de rendimiento.
  2. Evitar lesiones. Prevención de lesiones.
  3. Mejorar el rendimiento.
  4. Recuperación funcional.
El orden de estos objetivos puede cambiar según el sujeto y la edad. Ej.- Un jugador de 16 años puede tener como objetivo principal de la preparación física, mejorar su rendimiento.
En cuanto a la descripción de las lesiones más frecuentes y para evitar en la medida de lo posible el punto 2: (Fisiología, entrenamiento y medicina del baloncesto” Nicolás Terrados Cepeda y Julio Calleja González (2008).

Patologías por sobrecarga en baloncesto:

  • Patología del manguito de los rotadores.
  • Fascitis plantar.
  • Patología ósea por estrés.
  • Patología tibioastragalina
  • Patología femorrotuliana.
  • Patología condral.
  • Tendinitis.

Lesiones musculares en baloncesto:

  • Lesiones musculares extrínsecas.
  • Lesiones musculares intrínsecas.
  • Sobrecarga muscular.
  • Contractura muscular.
  • Elongación muscular.
  • Rotura muscular parcial o total.

Lesiones de dedos en baloncesto:

  • Esguinces capsuloligamentarios.
  • Fracturas de los metacarpianos y de las falanges.
  • Luxaciones cerradas y abiertas.
  • Episiólisis.

Lesiones de la rodilla y de la pierna en el jugador de baloncesto:

  • Tendinopatíasà pata de ganso, inserción del poplíteo, tendón rotuliano, tendón del cuádriceps, tendón del bíceps femoral.
  • Dolor femororrotuliano.
  • Lesiones ligamentarias.
  • Ligamentos laterales.
  • Lesiones meniscales.
  • Síndrome de la cintilla iliotibial.
  • Bursitis suprarrotuliana, prerrotuliana, infrerrotuliana superficial y profunda.
  • Quiste sinovialà quiste de Baker.
  • Enfermedad de Osfood-Schlatter.

Descripción de las capacidades físicas limitantes y específicas.

Propuesta de subcomponentes por orden de importancia (Julio Calleja, 1998).

COMPONENTES

MANIFESTACIONES

IMPORTANCIA

OBSERVACIONES

FUERZA

·Fuerza Máxima

·Fuerza explosiva

·Fuerza elástico-refleja

·Fuerza reactiva

·Fuerza muscular dinámica

·**

·****

·*****

·*****

·0

Acciones explosivas con transferencia a las acciones de juego.

RESISTENCIA

·Res aeróbica de base

·Potencia láctica

·Capacidad láctica

·Resistencia específica

·Resistencia en competición

·**

·0


·0


·*****

·*****


Capacidad aláctica

Capacidad láctica

Resistencia específica de competición 4 tiempos de 10´ con 15´de pausa y durante los mismos, alternancia durante el juego.

VELOCIDAD

·Velocidad cíclica

·Velocidad acíclica

·Potencia aláctica

·Velocidad gestual segmentaria

·Velocidad gestual global

·0

·*****

·*****

·*****

·0

Velocidad acíclica

Velocidad gestual global

Resoluciones técnicas de juego a la máxima velocidad.




**Poco importante ****Importante *****Muy importante 0 Nada


Manifestaciones limitantes:

Resistencia aeróbica: parece que no es una cualidad determinante en el juego, aunque resulta imprescindible como base de trabajo para desarrollar capacidades específicas y acelerar los procesos de recuperación inter e intraentrenamiento y/o competición (Terrados, 1998).

Fuerza resistencia: vista desde el perfil de aguantar o resistir el tipo de actividad física. El baloncesto es un deporte en el que encontramos continuos cambios de ritmo, aceleraciones y frenazos. Tener una base de fuerza resistencia es importante para poder desarrollar otro tipo de capacidades como el trabajo de resistencia de tipo intermitente.

Fuerza Hipertrofia preventiva: desarrollo muscular adecuado para corregir descompensaciones y fortalecer zonas corporales con tendencia a sobrecarga con la función de prevenir y evitar lesiones.

Fuerza máxima: es importante que el deportista presente un nivel óptimo de fuerza máxima para que pueda realizar de manera correcta y segura el posterior trabajo específico, tanto de fuerza explosiva, fuerza potencia, saltabilidad, velocidad, etc. Ej: para realizar correctamente un trabajo de CEA se aconsejan estos niveles de fuerza máxima.

EJERCICIO

HOMBRES

MUJERES

FUERZA

(1 RM)

·Sent. P BL

·Cargada 1T

·Press B BL

·>2,6 kg*kg

·>1kg*kg

·>1,1 kg*kg

·>2,2 kg*kg

·>0,8 kg*kg

·>0,7 kg*kg

Baker, 1996; Ebben and Watts, 1998; Waller and Pipper, 1998.

Velocidad gestual (coordinación): Las habilidades de tipo coordinativas y de coordinación a gran velocidad (tapping) siempre son importantes en este tipo de deportes. Tener un cierto nivel de tipo coordinativo nos permitirá un mejor desarrollo de las demás capacidades específicas desarrolladas en este deporte, ya que la mayoría de las acciones verdaderamente importantes se realizan a máxima velocidad e intervienen elementos que no podemos controlar (rivales, balón).

Aceleración: trataremos tanto la aceleración como la potencia aláctica del mismo modo que hemos tratado a la fuerza máxima. Trabajaremos la aceleración si se encuentra en un nivel bajo para posteriormente poder mejorar en otras características de velocidad más especificas.

Potencia aláctica (Vel. Máx): es cierto que en baloncesto jamás alcanzaremos la velocidad máxima en juego real, debido a las reducidas distancias de la cancha y al tipo de acciones cortar y no lineales, pero podemos trabajar la potencia aláctica del mismo modo que la fuerza máxima si los niveles del deportista son bajos. Utilizaremos estás mejoras para después trabajar velocidades más específicas.

Manifestaciones Específicas:

Fuerza potencia y Fuerza explosiva: son los tipos de fuerza más importantes en el baloncesto y la base física de este deporte. Se entrenan con cargas no-máximas movidas a altas velocidades, para ello hay que realizar entrenamientos de intensidades elevadas con velocidades de ejecución máximas. Este tipo de fuerza es la que se realiza constantemente en baloncesto (saltos, aceleraciones, pases rápidos, etc.).

Saltabilidad CEA: el ciclo estiramiento-acortamiento es una manera específica de trabajar la fuerza potencia y fuerza explosiva en saltos, con este tipo de trabajo incluso se podría trabajar fuerza máxima. Tener un salto potente, saltar alto, es totalmente determinante en el baloncesto.

Resistencia acíclica (ZERE1, 2 y RSA): el baloncesto es un deporte en el cual priman los frenazos, las aceleraciones, los cambios de ritmo, los cambios de dirección, etc. Por tanto la resistencia en este deporte es trabajar y repetir ese tipo de acciones de manera específica. Hay que trabajar las tres horquillas de resistencia (ZERE 1, 2 y RSA), pero en mi opinión ZERE 2 y RSA son los trabajos de resistencia más determinantes en baloncesto, debido a la naturaleza del juego y a la posibilidad ilimitada de cambios.

Propuesta de trabajo general en función de la edad

Alevín: Trabajo muy activo a nivel general, jugar, deportes, hábitos activos y saludables. Además, trabajo de velocidad gestual de tipo coordinativa, algo de trabajo de fuerza desde un punto de vista de la coordinación muscular y la ganancia de nuevos gestos (cuanta más variedad de gestos mejor), autocargas estáticas.

Infantil: Seguir con el trabajo de velocidad gestual tipo coordinativa y el trabajo de fuerza desde el punto de vista de la coordinación muscular. Podemos probar un inicio de fuerza resistencia en formas de circuito. Trabajo en la cancha de velocidad. Desarrollo de la resistencia de base III.

Cadete: Punto de inflexión. 16 años. Mayor contenido en cantidad y calidad. Velocidad gestual, trabajo de fuerza-coordinación, trabajo de fuerza resistencia completo. Trabajo de las capacidades generales en vistas de mejorar los niveles de capacidades limitantes (aceleración, resistencia aerobica, fuerza resistencia, potencia aláctica). Algún inicio de entrenamiento de resistencia específico (ZERES) e inicio de fuerza explosiva de tipo resistencia. Incio específico de la fuerza máxima e hipertrofia.

Junior: hipertrofia preventiva, fuerza máxima, resistencia específica (ZERES), aceleración, velocidad acíclica, fuerza explosiva y potencia.

Senior: hipertrofia preventiva, trabajo propioceptivo, fuerza máxima, resistencia específica (ZERES), velocidad acíclica, fuerza explosiva y potencia.

*En edad senior el tipo de trabajo irá en función de la edad y el estado físico del jugador, debido a que es una categoría que abarca un gran rango de edades.

Espero que os sirva.

Sergio Jiménez Sáiz

Felipe Gordo Ruiz

COMPARTIR