Los 5 Pilares Básicos del Entrenamiento. PBE.

Los 5 Pilares Básicos del Entrenamiento. PBE.

Hola a todos,

Hoy estamos de enhorabuena, nuestro equipo ACB se ha clasificado para la Copa del Rey de Baloncesto, y esto conlleva que nosotros, por defecto, nos clasificamos para jugar la Minicopa (Torneo Sub 14) paralelo a la Copa con los equipos de cantera de estos equipos. Un lujo. Esto ha llevado un debate con uno de mis ayudantes Joe Riley. ¿Vamos a cambiar algo la estructura de entrenamiento?

A partir de esta cuestión he comenzado a pensar en ¿Cuáles son los Pilares Básicos del Entrenamiento?

Sin entrar en la planificación y en las fases de la temporada donde estamos, donde los objetivos y los contenidos deben ir cambiando, los pilares básicos que debe tener todo entrenamiento son los siguientes:

1. OBJETIVOS.- Todo ejercicio, contenido y tarea que haga el jugador en el entrenamiento debe tener un objetivo. No nos sirve si no hay un PARA QUÉ. Y esto debo planteármelo antes de llegar al entrenamiento, y dedicarle tiempo a preparar la sesión.

2. DIVERSIÓN.- Los jugadores juegan al baloncesto porque se divierten, por lo que todo lo que planteo debe tener un componente de diversión, en el que cabe la competición, por supuesto.

3. APRENDIZAJE.- Opino que los jugadores, al principio, prefieren la diversión al aprendizaje. Pero llega un momento donde el jugador te dice: "Coach, ¿Cómo se hace un cambio entre la piernas?, ¿Cómo defendemos este Bloqueo Directo?, ¿Este jugador es mucho más rápido que yo, ¿Qué hago?,... Por lo que también es fundamental que haya aprendizaje, por encima de la diversión, y esté relacionado con los objetivos y con las preguntas y demandas de los jugadores.

4. INTENSIDAD,- Los jugadores, para mejorar necesitan que los ejercicios tengan calidad. Aquí entramos en el CÓMO hacerlo. Es fundamental que la intensidad esté lo más cercano posible y real a lo que los jugadores se van a encontrar en la competición.

5. PARTICIPACIÓN.- Los jugadores para mejorar tienen que practicar, tienen que hacerlo, y para hacerlo tienen que tener la mayor participación posible. De ahí nuestra labor de establecer lo mejor posible las rotaciones para que los jugadores acumulen la mayor cantidad de práctica posible. ¿Un jugador que entrena 90´, puede participar sólo 45´?. Yo lo he visto.....

Estos son mis PBE. Os invito a que expongáis los vuestros y compartir con los demás.

Un fuerte abrazo y feliz semana.

COMPARTIR