Pregunta
11 jun 2021 · 14:47

¿Los ciclistas son mas propensos a tener huesos frágiles? ¿Se puede prevenir?

Ciclismo
Huesos
Respuesta
11 jun 2021 · 14:47
Pablo A.
Pablo A. Bosch

Densidad Ósea en ciclistas

Recientemente leí una publicación de Asker E. Jeukendrup que aborda el tema de una manera muy didáctica y simple.

Los ciclistas de élite tienen una densidad mineral ósea baja (algunos ciclistas pueden tener la densidad ósea esperada en una persona de 70 años) y esto se ha relacionado con un mayor riesgo de fractura de huesos en choques y un mayor riesgo de osteoporosis en la edad adulta. Sin embargo, ¿cuál es la evidencia de que hay más rupturas y cuales son sus efectos a largo plazo? Además, ¿qué causa esta baja densidad mineral ósea? 

DensidadMineralOsea

Causas

Puede haber varias causas de este fenomeno y es probable que varios factores sean responsables. Primero, el ciclismo no es una actividad que genere peso y, por lo tanto, no hay carga mecánica sobre esqueleto. Esta carga es esencial para estimular el crecimiento óseo. Sin embargo, los ciclistas de élite pasan gran parte del día en bicicleta (20-30 h / semana) y el resto del día descansando y recuperándose con relativamente poca caminata e incluso menos carrera. Por tanto, el estímulo a través de la carga mecánica es mínimo.

Un segundo factor es que muchos ciclistas son conscientes de su peso y tienen muy poca grasa corporal. En un intento por reducir el peso corporal o mantener un peso corporal bajo, es posible que tengan una baja disponibilidad de energía, especialmente en el nivel de élite. La baja disponibilidad energética se define como la energía que está disponible para los procesos básicos del cuerpo después de que el gasto energético del entrenamiento se deduce de la ingesta energética. Hacer hueso cuesta energía y baja disponibilidad de energía significa que hay menos energía disponible para la formación de hueso.

Otro factor podría ser el estrés crónico del entrenamiento. Entonces, en lugar de la disponibilidad de energía, podría ser la respuesta al estrés real, los cambios hormonales, la reacción inflamatoria, las citocinas circulantes u otros factores que podrían interferir con el crecimiento óseo normal. La evidencia de esto es limitada.

¿Más fracturas?

Aunque como teoría es atractivo pensar que huesos más fuertes resultarán en menos fracturas óseas, queda por ver si esto es realmente cierto. En el ciclismo, casi todas las fracturas se deben a choques. De hecho, es la causa más común de retirada del Tour de Francia entre 2010 y 2017. Sin embargo, estos choques son inherentes a las carreras de ciclismo y no sabemos si unos huesos más fuertes reducirían el riesgo de fracturas óseas por choques. . Simplemente no hay ninguna evidencia (todavía).

¿Problemas más adelante en la vida?

Sin embargo, aún no se ha establecido la progresión y / o regresión del estado óseo deteriorado durante y después de la carrera activa de los ciclistas, y no hay evidencia (anecdótica) disponible que indique una mayor prevalencia de fracturas óseas en ciclistas de élite retirados.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?

El entrenamiento con ejercicios de pesas y el entrenamiento de impacto (por ejemplo, saltos o saltos) generalmente se prescriben como las estrategias de ejercicio más efectivas para aumentar la DMO, pero se desconoce si estos serían efectivos en ciclistas y cuánto interferiría con su entrenamiento regular. Esto dependerá en gran medida de cuánto de esta formación se necesite para lograr un cambio significativo y se desconoce la respuesta a esta pregunta (especialmente en esta población).

Referencias

  • Hilkens L, Knuiman P, Heijboer M, Robert Kempers, Jeukendrup AE, van Loon LJC, and van Dijk J-W. Fragile bones of elite cyclists: to treat or not to treat? J Appl Physiol 2021.
  • Mojock CD, Ormsbee MJ, Kim JS, Arjmandi BH, Louw GA, Contreras RJ, and Panton LB. Comparisons of Bone Mineral Density Between Recreational and Trained Male Road Cyclists. Clin J Sport Med 26: 152-156, 2016.