Los Deportes de Aventura

Iniciando el Blog de esta sección, me parece más que interesante antes de avanzar en temas relacionados, conceptualizar el término deportes de aventura para luego seguramente distinguir cuales son y serán.-

Conceptualizaciones seguramente hay muchas, nuestra intención no es formarla, pero si poder compartir diferentes conceptos para luego establecer relaciones, acuerdos y puntos en común. Es por eso que los invitamos a leer algunas conceptualizaciones y opinar sobre características que no deben faltarle a los deportes de aventura.-

Exponemos algunas conceptualizaciones:

1) En los deportes de aventura, el hombre se integra en el entorno natural, y convive con éste estrechamente en forma de ejercicio físico.

2) Es todo tipo de deporte que lleva consigo, una fuerte actividad recreativa o de ocio en la naturaleza. Generalmente se practica en equipo y lleva el reto de superar metas ambiciosas que exigen el desarrollo y gran resistencia física, destrezas motoras y preparación psicológica para resistir algunas condiciones que pueden llegar a ser extremas. En general el grupo desarrolla fuerte vínculos de cooperación y solidaridad. También suele llevar aparejado la necesidad de conocimientos técnicos relevantes relacionados con las vertientes deportivas que conllevan.

3) Entendemos y definimos a los deportes extremos como toda aquella actividad física con algún elemento deportivo, que por su real o aparente riesgo o por las circunstancias difíciles o extremas en las que se práctica se considera bajo este término.

4) El deporte de aventura es una nueva forma deportiva que, en equipo, pone al hombre en contacto con la naturaleza, en el que la motivación de llegar a la meta está por encima de cualquier resultado. El objetivo es llegar, superarse a uno mismo, y para ello es necesario el desarrollo de cualidades físicas, habilidades motoras, gran resistencia general y, por sobre todo, una gran preparación psicológica y de vínculos sociales entre los participantes.

Luego de compartir estos conceptos las propuestas para este blog son:

a) Poder compartir con los demás un concepto propio.

b) Poder establecer puntos en común de las cuatro conceptualizaciones anteriores.

y porque no agregar otra/s conceptualizacion/es.

Saludos y espero su participación.

Ricardo Bellegarde.

Altitud entrenamiento

COMPARTIR