2 Ediciones15 Alumnos1 Certificado1 Aval Científico

Los Juegos Motores: Una Mirada desde las Neurociencias Aplicadas

5.0

Organiza

Cerebro Deportivo
Cerebro Deportivo

Presentación

La progresión de los juegos y elementos técnicos que se presentan a lo largo de la vida del niño y del adolescente, son puntos básicos para poder llegar a la expresión máxima deportiva, y lleva también implícita un conjunto de cualidades físicas como la fuerza, la velocidad, la agilidad, la resistencia.

El correcto uso de estos juegos motores y elementos técnicos en los primeros años escolares o de enseñanza en el club, permitirán generar ventajas frente a los improvisados o a quienes trabajan de manera incorrecta, generando incluso una cualidad que facilita en gran medida el aprendizaje dentro y fuera del ámbito deportivo.

Con este curso se pretende acercar un compendio de posibilidades didácticas y modelos de intervención multisensoriales que puedan ser recreadas, dar nuevas ideas o crear nuevas formas de trabajo para trabajar con este grupo niños, jóvenes y adolescentes que serán los protagonistas de su proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Docente

Alejandro Raúl Orbelli

Alejandro Raúl Orbelli

Prof. Educación Física- Entrenador de Basquetbol-Post titulo en Investigación educativa

Calchaquí

Información acerca de la Capacitación

Descripción

Atendiendo a la multiplicidad de factores que influyen en la actualidad al área de la Educación Física debido a los numerosos elementos que la componen y que se pueden utilizar para la práctica de la misma. Intentaremos dar respuesta a algunos aspectos básicos que son: la motricidad y EL JUEGO para darle sentido a la misma en un contexto complejo, diverso, cambiante y problemático.

No menos importante que los aspectos mencionados anteriormente, es el camino que hemos de elegir a la hora de su enseñanza, es decir la metodología que hemos de utilizar. Este punto muy importante para el aprendizaje, sobre todo en edades escolares y de iniciación.

La educación física presenta una problemática diferente, más compleja, con mayores exigencias en el plano cognitivo motor y socio motor, donde se establece un contexto en permanente cambio y donde los que participan deben hacer un permanente cambio, revelando la necesidad de un ajuste de los mecanismos de percepción y de toma de decisiones. Por lo que proponemos adaptar los aportes recientes de las neurociencias aplicadas. Además, tenemos que tener en cuenta el ámbito de desarrollo, es decir dónde vamos a enseñar, en nuestro caso, LA ESCUELA o el CLUB. Por lo tanto, no debemos olvidar que los alumnos asisten a las clases de Educación Física a al club, a JUGAR, y ese es su principal objetivo. Nos ocuparemos de la motricidad y el juego, como punto básico, no olvidando que, para poder llegar a la expresión máxima deportiva esta lleva implícita una serie de cualidades físicas, como son la fuerza, la velocidad, la agilidad, la resistencia y por tanto aquellos que tengan un mejor desarrollo de éstas, poseerán mayores ventajas. También es intención dar una visión de cómo se pueden relacionar y coordinar las diferentes etapas de aprendizaje, articular los ciclos de la Escuela y también del club. La progresión de los elementos técnicos y los juegos, que se presentan, se pueden realizar a lo largo de la vida del niño y adolescente, dependiendo esto de la edad de iniciación y de las experiencias que se hayan tenido en el campo de la Educación Física, en los primeros años escolares, siendo ésta una cualidad que facilita en gran medida el aprendizaje. Con este planteo se pretende acercar un compendio de posibilidades didácticas, como lo es el modelo de intervención multisensorial, para que puedan ser recreadas; para dar nuevas ideas o crear nuevas formas de trabajo, teniendo en cuenta siempre que el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje es el niño, adolescente y joven.

Como se puede ver es basto el campo de posibilidades al cual se puede recurrir para llevar a cabo esta propuesta, sin dejar de olvidarnos de la idea que el deporte en la escuela es un medio para…. y no un fin en sí mismo.

Programa académico

Módulo 1

6/4/2021 - 8/5/2021

37 Horas cátedra

  • Aprendizaje. Mirada desde las neurociencias

  • Alejandro Raúl Orbelli

  • Definición de juego.

  • Alejandro Raúl Orbelli

  • Lateralidad

  • Alejandro Raúl Orbelli

  • Diferentes clasificaciones de juegos.

  • Alejandro Raúl Orbelli

  • Hipótesis de la variabilidad. Variabilidad de la práctica aplicada a los juegos.

  • Alejandro Raúl Orbelli

  • Los Juegos Motores y su Didáctica.

  • Alejandro Raúl Orbelli

Módulo 2

8/5/2021 - 5/6/2021

56 Horas cátedra

  • Juegos Motores

  • Alejandro Raúl Orbelli

  • Los Juegos Motores y las Actividades jugadas

  • Alejandro Raúl Orbelli

  • Evolución del juego en el período escolar.

  • Alejandro Raúl Orbelli

Módulo 3

5/6/2021 - 3/7/2021

32 Horas cátedra

  • La variabilidad

  • Alejandro Raúl Orbelli

  • Los juegos motores y las reglas.

  • Alejandro Raúl Orbelli

  • Construcción de las reglas.

  • Alejandro Raúl Orbelli

  • Los juegos de iniciación a los deportes colectivos tradicionales y modificados.

  • Alejandro Raúl Orbelli

Destinado a

Profesores o aspirantes a serlo, que tengan o quieran tener a cargo un grupo de Niños, Jóvenes o Adolescentes en un club, una escuela o cualquier tipo de espacio para la enseñanza de actividades físicas.

Certificados

Cerebro Deportivo

Certificado Final de Aprobación

Cerebro Deportivo

Formato Digital

Formato Digital

Este certificado especifica que un alumno ha realizado todas las evaluaciones y ha aprobado una capacitación en particular. Se incluyen los siguientes datos: nombres y apellidos del alumno, nombre de la capacitación, cantidad de horas cátedra y nombre de la organización que certifica.

Avales Científicos

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

Costos y Forma de Pago

    Aclaración: los datos necesarios para efectuar el pago los brindará el sistema automáticamente al finalizar la inscripción.

    Valoraciones de los Alumnos

    5.0

    NaN Valoraciones

    100% Online

    Para realizar esta capacitación no se requiere ninguna instancia presencial

    125 Horas cátedra

    3 módulos, 13 asignaturas, 1 docente

    Campus Virtual de Online Education Center

    La inscripción y el cursado se realizan en la misma plataforma

    Aproximadamente 3 meses para completarse

    Ritmo surgerido de 10 horas por semana

    En Español

    Todo material de estudio obligatorio es en español. Puede haber material en otro idioma, pero es opcional.

    1 Certificado y 1 Aval Científico

    Todos los certificados se entregan al finalizar el curso