Los Juegos Tradicionales en “Les Avançades de Sant Joan”

Traditional Games in "Les Avançades de Sant Joan"

Míriam Segura Meix1, Cinta Galiana2, Javier Chaverri2, Maria José Darder2 y Ruben Vives2

1Universidad Rovira i Virgili, Campus Terres de l'Ebre., Departamento Pedagogía
2Instituto Joaquin Bau (Tortosa)

Artículo publicado en el journal Revista de Educación Física, Volumen 34, Número 3 del año .

Resumen

El objetivo de esta experiencia es el aprendizaje y la práctica de juegos tradicionales. La iniciativa parte de la voluntad de recuperar diferentes juegos populares y tradicionales del territorio e identificar los juegos como elementos socioculturales, enlazándolos con las costumbres de nuestros antepasados. Es relevante que la ejecución de los juegos, se realice en un entorno de alto valor histórico de la ciudad: Les Avançades de Sant Joan. La secuencia didáctica, elaborada en el instituto, culmina con una jornada práctica de juegos, realizada con la colaboración del alumnado del Campus Terres de l'Ebre, de la Universidad Rovira i Virgili.

Palabras clave: juegos tradicionales, interdisciplinar, competencias, universidad

Abstract

The aim of this experience is to learn and play traditional games. The initiative attempts to recover various popular and traditional games and identify them as sociocultural elements, linking them to the customs of our ancestors. It is important that the games take place in a historically significant area of the city (Les Avançades de Sant Joan). The school teaches students about the games, which are then played at a special event. The activity is carried out in collaboration with the students of the Terres de l'Ebre Campus of the Universitat Rovira i Virgili.

Keywords: traditional games, interdisciplinary, competences, university

1. INTRODUCCIÓN

La irrupción de las nuevas tecnologías ha desplazado los intereses lúdicos de nuestros adolescentes hacia elementos de ocio que nada tienen con los nuestros y menos aún con los de nuestros padres. Es una realidad que no debemos ni queremos que pase desapercibida. Tenemos, sin embargo, la labor de proporcionar a nuestros alumnos recursos diferentes para la práctica lúdica.

“Hace años, jugábamos con los amigos en la calle y cualquier objeto nos servía; los chavales de hoy en día no salen a jugar y se pasan el día solos con el móvil y el chat” (Comentario de una profesora de secundaria).

Hablar de juegos tradicionales, parece que nos lleve a mirar al pasado, a dar marcha atrás en el tiempo, como si reflexionar y opinar sobre este tema fuera propiedad de nuestros padres o de nuestros abuelos. En un primer momento, esta impresión puede parecer acertada e incluso aceptada por algunos. Pero la realidad puede ser totalmente diferente; mediante los juegos, todos podemos tener la oportunidad de revivir y recuperar vivencias lúdicas únicas.

En el currículum de la asignatura de educación física se especifican unas competencias y unos contenidos relacionados con el juego y más concretamente con los juegos tradicionales y populares y el tiempo de ocio. La experiencia práctica no tiene un carácter aislado, esporádico ni improvisado; parte de la observación de la realidad y la conducta de los alumnos en el patio, se proponen unas sesiones planificadas y programadas en la secuencia didáctica (que gira alrededor del juegos tradicionales y populares) y finaliza con una jornada lúdica compartida con los alumnos universitarios.

2. CONTEXTO

El Instituto Joaquín Bau es un centro público ubicado en la ciudad de Tortosa (Baix Ebre – Tarragona). El centro imparte educación secundaria, bachillerato y dos ciclos formativos; cuenta con 38 grupos clase. Nuestra propuesta educativa se dirige a los alumnos de primero de la ESO (5 líneas) dado que acaban de llegar al centro educativo provenientes de las distintas escuelas de la ciudad y de los pueblos de los alrededores y consideramos, acorde con el currículum y con las dinámicas de los grupos, que los juegos tradicionales nos permiten establecer y favorecer las relaciones sociales y el clima de aula y aportan recursos e ideas prácticas para los tiempos de recreo.

En la misma ciudad, está ubicado un campus universitario (URV) en el que se imparten distintos grados educativos, entre ellos el Grado de Educación Primaria de la especialidad de educación física. La propuesta de aplicación práctica que presentamos en el artículo es fruto de la colaboración de ambos centros.

Ésta se inició al considerar y valorar los beneficios que podía aportar a todos los agentes implicados. Por un lado, los alumnos universitarios asumen el protagonismo y la responsabilidad de la organización de un evento de esta envergadura junto con los profesores del instituto. Al mismo tiempo, pueden poner en práctica parte de los conocimientos y habilidades trabajadas en el aula y convertirse en docentes. Por otro lado, los alumnos del instituto disfrutan de una jornada lúdico-festiva fuera del lugar habitual, en un entorno histórico y con nuevos  “maestros” que se sumaran a los propios  en una actividad  especialmente preparada  para ellos.

3. METODOLOGÍA

Aunque el objetivo final de la secuencia didáctica es la realización de una jornada de juegos tradicionales en un lugar histórico de la ciudad, es importante mencionar que previamente se realiza una unidad didáctica en el instituto que consta de ocho sesiones, de las cuales dos se dedican a preparar una maleta de juegos, que posteriormente se utilizará en les clases y en los recreos; en cuatro sesiones más se practican diferentes tipos de juegos (de habilidad, de precisión, de lanzamiento, etc.) mediante la distribución de los alumnos en estaciones y las últimas dos sesiones se dedican a realizar los juegos que practicaban los padres y abuelos de los alumnos de las comarcas del Ebro en Cataluña (escogidos y analizados mediante un trabajo previo).

En esta secuencia didáctica los alumnos aprenden a trabajar de forma competencial. La contribución a la adquisición de las competencias básicas es permanentemente presente durante el proceso: conocimiento e interacción con el medio físico, competencia social y ciudadana, competencia de iniciativa personal, competencia comunicativa, etc.

Las distintas fases del proceso de aprendizaje llevan implícita la necesidad de utilizar los conocimientos, habilidades y actitudes de una forma efectiva para resolver un problema real. Cuestiones tan simples como decidir a qué juegan, cómo juegan, con quién y con qué material, dónde y participar activamente partiendo del respeto al compañero y al material, son claves para enriquecer y potenciar los aprendizajes de los alumnos.

Finalizado este trabajo en el instituto, llega el momento de organizar una jornada de juegos tradicionales para alumnos de 1º de la ESO, junto a los futuros maestros de educación física del Campus Terres del Ebre de la Universidad Rovira i Virgili .

Tabla 1. Resumen del evento

El lugar elegido para llevar a la práctica estos juegos tradicionales es el espacio situado dentro de las murallas de Tortosa llamado “Les Avançades de San Joan”. Este conjunto fortificado forma parte del tramo de murallas conservado más largo de toda Cataluña. Consta de dos construcciones amuralladas, una de ellas fechada en el siglo XIV, separada por un gran foso defensivo de la levantada en el siglo XVII. Ambas están rodeadas de baluartes y fortines, que dan a todo el conjunto un valor histórico inigualable. En los grandes espacios interiores, se realiza la puesta en práctica de los juegos tradicionales recuperados.


Gráfico 1. Lugar de realización de los juegos

3.1 Preparación y desarrollo de la jornada de juegos tradicionales

Los profesores del instituto acuden a la universidad a explicar el trabajo de la secuencia didáctica de juegos populares que han llevado a cabo en el instituto y la propuesta de jornada a realizar conjuntamente. Proponen la ubicación y tipología de los juegos, el sistema de rotación y la evaluación final, acabando con la presentación de un video de la jornada de otros años.

Se propone la práctica de 15 juegos tradicionales repartidos en tres zonas de juego distintas. Los profesores del instituto presentan los 10 juegos que realizaran y los alumnos universitarios deben escoger 5 juegos tradicionales (distintos a los elegidos por los profesores del instituto), describirlos y añadirlos al dossier que será entregado a los alumnos de secundaria. Los universitarios elaboran previamente también un instrumento para recoger información sobre la actitud de los alumnos de secundaria durante la jornada a nivel grupal (no sirven anotaciones individuales, la mala praxis o conducta de uno afecta a todo el equipo, es un trabajo cooperativo). Durante el desarrollo de la actividad, harán un registro de los hechos acontecidos y de nuevo en clase deberán calificar a los equipos en función de las categorías de análisis previstas y enviar la evaluación a los profesores del instituto.  

Elaborado el dossier con los 15 juegos con su descripción y ubicación en el terreno de juego, los profesores del instituto distribuyen a los alumnos en 15 grupos. Cada grupo deberá llevar un elemento que les identifique como perteneciente a un grupo, ya sea las camisetas del mismo color, un pañuelo identificativo, gorras, etc. y que les distinga de los otros. Los chicos y chicas, en grupos de siete u ocho, participan en todos los juegos propuestos mediante el sistema de rotación que se les presenta también en el dosier. Los juegos se ordenan en cada zona procurando que haya algunos que requieren alta intensidad y otros en las que la demanda sea menor; alternando también juegos de velocidad, precisión, agilidad, entre otros, para evitar el sobreesfuerzo de los alumnos (los tiempos de descanso entre los juegos de una zona son mínimos).

Cada equipo dispone de un responsable de lectura y de un dossier, en el que aparecen:

  1. Zonas de juego, nombre de los juegos y mapa.
  2. Distribución de los equipos y rotación
  3.  

Tabla 3. Distribución de los equipos y rotación

4. Explicación de los juegos

Tabla 4. Explicación de los juegos

5. Normas de funcionamiento

Tabla 5. Normas de funcionamiento de la jornada.

De esta forma es un proceso autónomo, de responsabilidad compartida y aprendizaje cooperativo.

A las ocho de la mañana del día elegido para la jornada, los alumnos llegan al instituto como es habitual. En pocos minutos se organizan e inician el desplazamiento andando hasta el lugar de desarrollo de la jornada. Finalizada ésta y recogido el material recorren el camino de regreso al instituto terminándose la actividad a las dos y media de la tarde.

4. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Concluida la práctica y evaluada la experiencia, consideramos oportuno establecerla en la programación anual de centro. El trabajo de juegos tradicionales y populares experimentado previamente en el instituto y el colofón final de la jornada han permitido a alumnos y futuros maestros trabajar con una misma finalidad: formarse en juegos tradicionales, dotarse de recursos lúdicos practicables con poco y económico material y compartir con otros compañeros los conocimientos aprendidos facilitando la transferencia de los mismos al tiempo libre de los alumnos.

Respeto a los futuros maestros, este tipo de experiencias les permiten aproximarse a la realidad docente y aprender des de la práctica real (conocer el contexto escolar, plantear actividades partiendo de una idea ya creada, preparar el material, distribuir los recursos humanos y de espacio, explicar una tarea, resolver posibles conflictos o dudas, evaluar y reflexionar). Finalmente, destacamos muy positivamente la interacción establecida entre unos y otros, la responsabilidad compartida y la convivencia durante la jornada.

Como conclusión final hemos podido comprobar la cantidad de aspectos psicomotrices que se pueden llegar a trabajar mediante el juego, la habilidad de caminar con zancos, la destreza de coger el pañuelo, la precisión en los lanzamientos a los bolos y petanca, la fuerza para estirar la cuerda, la velocidad para cambiarse de esquina, el equilibrio para coger la piedrecita a la rayuela, etc.

El juego lleva intrínseco una cantidad de aspectos que impregnan a la persona que juega y que son la huella que deja el sello del juego al individuo que lo practica. Aspectos tales como disfrutar de la actividad, pasarlo bien, jugar por jugar, implicarse y respetar las reglas y normas, aprender a respetar el resultado final, vivenciar la incertidumbre del desenlace final, relacionarse, reír y divertirse o disfrutar de una actividad que no tiene ningún tipo de contraindicación tienen un alto valor educativo y personal.

Es importante señalar también la importancia de la recuperación de costumbres antiguas, actividades practicadas por nuestros antepasados y su aprendizaje: costumbres y tradiciones, conocer el origen de los juegos y las raíces culturales que hay detrás de ellos, vivir situaciones para poderlas compartir con padres, madres y abuelos (ellos aún las recuerdan). En definitiva jugando también hacemos cultura.

1Birlot: Elemento que se lanza con una mano para derribar los bolos que consiste en una pieza de madera cilíndrica más corta y de empuñadura más delgada que un bolo.

Referencias

1. Arasa, J.C. et al.; (2009). Els jocs tradicionals a l'aula: exemple d'aplicació pràctica Seminari Educació Física Terres de l’Ebre. ICE. Universitat Rovira i Virgili.

2. Departament d’Ensenyament (2015). Decreto 187/2015, de 25 de agosto, d’ordenació dels ensenyaments d’educació secundària obligatòria.

3. Lavega, P. Pubill, B. (2008). Els jocs tradicionals: bases i recursos per a treballar jugant. Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

4. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Currículo Básico de Eduacación Secundaria y Bachillerato.

Cita en Rev Edu Fís

Míriam Segura Meix, Cinta Galiana, Javier Chaverri, Maria José Darder y Ruben Vives (2016). Los Juegos Tradicionales en “Les Avançades de Sant Joan”. Rev Edu Fís. 34 (3).
https://g-se.com/los-juegos-tradicionales-en-les-avancades-de-sant-joan-2166-sa-E5812409ac1786

COMPARTIR