¿Mandamos el mensaje adecuado en los entrenamientos?

¿Mandamos el mensaje adecuado en los entrenamientos?

¿MANDAMOS EL MENSAJE ADECUADO EN LOS ENTRENAMIENTOS?

“las experiencias vividas condicionarán enormemente la solución de un jugador a cada situación de juego” Pol, R. (2011)

¿Nos preocupamos de que el mensaje previo que damos a los jugadores en una tarea de entrenamiento sea el correcto? ¿sabemos que el foco atencional que establezcamos es clave para la trasferencia del entrenamiento al juego real? ¿nos resulta difícil que los jugadores identifiquen en competición las situaciones entrenadas?


Según Freeman (1999) el acto cognitivo requiere de un estado previo de preparación que exprese la existencia de un objetivo, una preparación para la acción posicionando los órganos sensitivos, y la sensibilización de las cortezas sensitivas. Parece que los jugadores tienden a percibir aquello que el entrenador fomenta percibir, desatendiendo información aparentemente relevante que no estaba en nuestro foco atencional. Esto se llama "Inattentional blindness", más conocido como ceguera perceptiva o cognitiva.

La ceguera perceptiva es la incapacidad de una persona de notar un estímulo inesperado y evidente cuando una persona está realizando una tarea que demanda su atención. Está categorizado como un error de atención y no está asociado con ninguna deficiencia visual.

En un estudio realizadoen 1999 por los doctores en psicología Daniel Simons y Christopher Chabris de las universidades de Illinois y Harvard, se pide a los sujetos mirar un video corto donde aparecen dos grupos de personas vestidos de blanco o negro que hacen pases con una pelota. Se les pide que cuenten los pases realizados por el equipo blanco. VER VIDEO:

En un momento del video aparece un sujeto disfrazado de gorila por medio de los pasadores. Después del video se pregunta a los sujetos si han visto algo extraño. Una gran parte de los preguntados, más del 50%, declaró no haber visto al gorila. Esta incapacidad de ver al gorila paseando claramente por el video es atribuida a la incapacidad de prestar atención a otro elemento cuando el foco atencional está puesto en una tarea.

Por eso, como dice Rafel Pol en su libro, entrenadores que dedican la mayor parte del tiempo a la realización de juegos de posesión sin porterías fomentando que los jugadores encuentren compañeros libres, sin una orientación directa hacia el objetivo real del juego, pueden favorecer que el jugador no perciba ciertas oportunidades de finalizar en situaciones de juego real cuando existía la posibilidad clara de hacerlo.

Os invito a realizar una prueba en vuestros entrenamientos, por ejemplo, una tarea de partido modificado con 3 zonas, un equipo azul que para llegar a su zona de 2/3 de finalización antes deba dar un mínimo de 10 pases fomentando el juego elaborado. Otro equipo rojo en el que la regla sea llegar a esa zona de 2/3 de finalización en un máximo de 3 pases fomentando el juego directo. Y realizar esta tarea durante 20 o 25 minutos.

Después de este ejercicio proponed otra tarea, en la que las reglas sean las mismas para los dos equipos, como por ejemplo una en la que la zona central esté limitada a un toque, y en el que en las zonas de iniciación y finalización no haya limitación alguna de toques. En esta tarea comprobad si el ejercicio anterior ha influido en los equipos a la hora de realizar el ataque. Es probable que el equipo azul que debía elaborar en la primera tarea se centre más en elaborar en zona central y llegar a zona de finalización pasando por alto cualquier desmarque al espacio que realice un compañero. En el equipo rojo es posible que lo primero en lo que preste atención el jugador con balón sea el posible desmarque del delantero para llegar antes a portería, en vez de los apoyos para elaborar de los compañeros, en caso de que los hubiese.


Referencias

1) Pol, R. (2011). La preparación ¿Física? en el fútbol. El proceso de entrenamiento desde las ciencias de la complejidad. Editorial MC Sports.

2) Gómez, P. (2011). La preparación física del fútbol contextualizada en el fútbol. Editorial MC Sports.

3) Punset, E. (2012). Redes para la ciencia

4) Punset, E. (2011). Redes para la ciencia programa 113. “Sabemos que no sabemos lo que decidimos”.

5) Punset, E. (2010). El viaje al poder de la mente. Los enigmas más fascinantes de nuestro cerebro y del mundo de las emociones. Viaje a las emociones 3. Editorial Destino.


COMPARTIR