Modelo Biomecánico (Biomin--Var): Cualificación del Movimiento


Figura 1. Modelo Biomecánico (BIOMIN-VAR) de Medición, Análisis e Intervención en el gesto deportivo y en el control de su entrenamiento basado en estudios de variabilidad (Acero, 2009)

En el blog anterior ya han sido expuestos los métodos tradicionales en el estudio del gesto deportivo contribuyendo de esta manera con una clarificación sobre la evaluación de la técnica y su respectivo control del entrenamiento. En la figura 1 se establece el mapa conceptual de una nueva propuesta (Acero 2009) que integra varios conceptos modernos en la visión de buscar nuevos caminos o rutas en la construcción de paradigmas que realmente analicen el gesto deportivo con más profundidad y objetividad. Para el BIOMIN-VAR todo parte del eje central del objeto de estudio de la biomecánica deportiva que es el gesto deportivo o la forma como una técnica es ejecutada por el deportista. El gesto deportivo es continua y directamente enseñado, monitoreado y ejecutado por el deportista bajo la dirección de un cuerpo técnico (entrenador director, preparador físico y entrenadores especializados). Este es el principio y el fin de todo análisis biomecánico que sirve como apoyo científico y tecnológico a las decisiones del cuerpo técnico y eventualmente a otro tipo de profesionales como médicos deportologos, fisioterapeutas, sicólogos y fisiólogos

La primera fase del modelo BIOMIN-VAR (1) está relacionada con el análisis cualitativo del gesto deportivo. El análisis cualitativo es la observación sistemática y el juzgamiento introspectivo de la cualidad del movimiento humano con el propósito de proveer la intervención más apropiada para mejorar el rendimiento (Knudson & Morrinson, 1996). Debido a que los términos, observación, intervención y rendimiento son utilizados en esta definición es necesario definirlos también: La observación, es el proceso de obtener, organizar y dar significado a la información de los sentidos en el rendimiento humano motor. La intervención es la administración de la retroalimentación, las correcciones u otros cambios en el ambiente para mejorar el rendimiento. El rendimiento, es la efectividad en términos cortos o largos del movimiento de una persona para alcanzar una meta. El análisis cualitativo es por naturaleza un juzgamiento subjetivo, pero esto no significa que sea desorganizado, vago y arbitrario. Al contrario este necesita de una información extensa desde diferentes disciplinas, una planeación y pasos sistemáticos para ser más efectivos.

Una de las estrategias de escaneo del movimiento es observar puntos críticos dentro de un ordenamiento por fases de movimiento y eventos críticos. (ver figura 2) Una fase de movimiento es el consecutivo en el tiempo y el espacio de una serie de posturas dinámicas que tienen su propia caracterización entre sí pero que pertenecen al mismo movimiento. La cronología del movimiento es un buen indicador para la formación conceptual de estas fases. Generalmente las primeras hipótesis son elaboradas con base en la observación directa, el concepto de expertos, la literatura científica, la opinión de los deportistas y la experiencia del entrenamiento de la técnica de los analistas del gesto deportivo. Los eventos críticos son considerados dentro de las fases de movimiento como las acciones motoras instantáneas que son muy significativas para los aspectos puntuales de análisis de movimiento y que representan momentos cruciales dentro de la secuencia de las posturas dinámicas. La determinación de estos eventos críticos (EC) tampoco tiene una regla fija generalmente tienen un rango entre 2-4 EC dentro de todas las fases de movimiento. Liberación de objetos, contactos, alturas máximas o mínimas, despegues, rangos de máxima o mínima movilidad, fuerzas máximas y mínimas son ejemplos para puntualizar los EC.

Figura 2. Matriz Cualitativa de Carácter Grafica de un Swing en Golf compuesta por fases de movimiento, eventos críticos, atractores y repelentes posibles . Modelo BIOMIN-VAR (Acero , 2009)

El análisis cualitativo debe entonces empezar a establecer hipótesis iníciales que sirvan de sustento a la variabilidad del gesto aplicando la TSD. La obtención de posibles atractores y repelentes es un ejercicio objetivo importante en esta fase ( (ver figura 2). El atractor incluirá los estados del sistema hacia los que tiende, el límite, y representará el comportamiento de un sistema en equilibrio dinámico, después de que hayan desaparecido las transiciones. Un punto central es un atractor puntual en un espacio de dos dimensiones. Hay una zona circular en la que cualquier trayectoria que se inicie dentro de ella finalizará en el punto, este el atractor puntual. También puede haber puntos o ciclos límite que produzcan el efecto contrario de los atractores, y serán denominados repelentes. Un repelente es un punto o varios puntos del cuerpo humano que a la menor perturbación produce desequilibrio e inestabilidad y por lo tanto afecta la efectividad y eficiencia del movimiento.

El resultado final de esta fase 1 es la consolidación de una matriz cualitativa que interrelacione las fases del movimiento objeto de análisis (F) sus eventos críticos (EC) y la posibilidad enunciar hipótesis iníciales que proporcione la detección de atractores (A) y repelentes (R) encontrados por observación directa o indirecta en ese gesto deportivo. En la figura 2, se puede observar como ejemplo una matriz gráfica sobre el swing en golf donde existen 7 fases detectadas en el tiempo y en el espacio, 2 eventos críticos dentro de esas fases, 2 atractores posibles y 2 repelentes que alterarían la estabilidad del sistema dinámico de este gesto deportivo.

Referencias Bibliograficas

Acero J (2009) Aplicabilidad de la variabilidad en los análisis biomecánicos del gesto y del entrenamiento deportivo.En Biomecánica Deportiva y del Control del Entrenamiento. (pgs. 45- 85) ISBN 978-958-714-306-5. Gustavo Ramón Editor Funambulos editores – Medellin, Colombia

Knudson D. & Morrinson C. (1996) Qualitative analysis of human movement Human Kinetics. Champaign


COMPARTIR