Línea histórica biomecánica del levantamiento de cargas Borelli (1680) a (2013)

El ser humano siempre ha mantenido la idea de realizar análisis del movimiento humano con el fin de ser más eficiente y explicar cómo estos se realizan. Borelli alumno aventajado de Galileo, combino ciencias como las matemáticas, la física y la anatomía en el primer tratado concerniente al comportamiento biomecánico “DeMotu Animalium” (1679-1680). Este científico trato de demostrar que los animales incluyendo al hombre son máquinas sosteniendo la idea de que los huesos son palancas.

En el caso de la figura anexa que se ha configurado (Acero, 2013). En la parte A se plantea por parte de Borelli, el manejo del centro de masas con una línea vertical y un sistemas de palancas visto desde varios planos para explicar como el hombre hace el manejo biomecánico de las cargas. En la parte B en nuestros estudios de levantamiento olímpico, se plantea también la localización la línea vertical blanca del centros de masas y su ubicación dependiendo de los esfuerzos y manejo biomecánico de cada levantador, así como también el seguimiento temporal del esfuerzo y la trayectoria de la velocidad del centro del eje de la palanqueta.

En estas dos versiones A y B hay puntos de coincidencia solo que Borelli lo explico desde la teoría sin evidencia real y la biomecánica actual lo explica desde los principios mecánicos convencionales y no convencionales pero sobre una realidad del movimiento y con la utilización de la tecnología de la videografía integrada computarizada de alta velocidad.

Acero J. (2013) Configuración del levantamiento de cargas desde Borelli hasta hoy. Documento en progreso. Instituto de Investigaciones & Soluciones Biomecánicas, Cali. Colombia

Giovanni Borelli. De Motu Animalium. (Rome: A. Bernabo, 1680)


Archivo adjunto: DESCARGAR

COMPARTIR