Overreaching

Kreider et al (1998) definieron al overreaching como a la acumulación de estrés debida tanto al entrenamiento como a otros factores, que promueven una disminución de la capacidad de rendimiento físico a corto plazo. En este caso, la pérdida de rendimiento puede estar asociada o no a signos y síntomas del síndrome de sobreentrenamiento. En el overreaching la recuperación del rendimiento físico puede llevar desde algunos días hasta varias semanas.


REFERENCIA

Kreider R, Fry A, O’ Toole M. Overtraining in sport: Terms, Definitions, and Prevalence. In Kreider R, Fry A, O’ Toole M (Eds). Overtraining in Sports. Human Kinetics, Champaign 1998.


Comentario del Editor:

Es importante mencionar que todas las cargas de entrenamiento que tienen por objetivo desarrollar una capacidad física siempre van a estar asociadas a una disminución del rendimiento físico inmediato del deportista. Esta disminución del rendimiento podría clasificarse entonces como overreaching, ya que hay una acumulación de estrés promovida por la carga de ejercicio físico que promueve la pérdida temporal y a corto plazo de la capacidad física del deportista. Sin embargo se han clasificado dos tipos de overreaching que se diferencian por la duración de la disminución del rendimiento físico, por la respuesta fisiológica a la disminución de la carga de trabajo post estrés, y por la posibilidad de aparición de síntomas psicológicos y neuroendócrinos asociados a la acumulación de estrés.

En la clasificación de overreaching, puede diferenciarse el overreaching de tipo no funcional y el overreaching de tipo funcional . Ambos conceptos serán incluidas posteriormente en esta enciclopedia.



COMPARTIR