Pregunta
13 may 2021 · 14:01

Para la perdida de peso ¿Qué tipo de dieta es la mas conveniente?

Un ensayo clínico aleatorizado (Sacks, 2009) que complementa muy bien al tema de Tipos de Dietas, donde se comparan 4 tipos diferentes de dietas, y al final todas sirven para disminuir de peso, reduciendo masa corporal y circunferencia de cintura. Sin embargo, la correlación de Pearson, no hay significancia estadística entre los tipos de dietas, siendo estas bien homogenizadas. De igual manera se pueden contemplar factores de confusión y otras cuestiones metodológicas.

TiposDeDietas
Respuesta
26 abr 2021 · 12:37
Fernando
Dr. Fernando Naclerio, PhD, CSCS, CISSN, AfN RNutritionist
Sports Scientist. Strength and conditioning training. Sport Nutritionist

Discusión de articulo acerca de dietas para la perdida de peso 

Gracias por el manuscrito, como tu indicas hay muchas cosas que no quedan claras en esta publicación. No obstante solo he mirado el abstract, el apartado de material y métodos y las gráficas, asique mis apreciaciones son limitadas. Sin embargo es interesante destacar que los autores no tienen un control aceptable de la actividad física, la forma en que se plantea el control de la actividad física, factor esencial para controlar el balance calórico es inaceptable y como científico rechazar el artículo. 

Actividad física en estudio
Tomado de Sacks FM,et al (2009). Comparison of weight-loss diets with different compositions of fat, protein, and carbohydrates.


Sigo sin comprender la posición de la medicina en este campo, por favor mirada la página 861. Último párrafo de la columna de la derecha justo antes del apartado de "measuraments" en donde describen como objetivo 90 min de actividad física moderadas por semana (como se hizo, todo junto en un día, que tipo de actividad física? como han definido moderado?, tal vez lo explican en la discusión o en alguna parte de los resultados? Independientemente de esto lo HAN CONTROLADO POR UN CUESTIONARIO Y UN SEGUIMIENTO PROPIO POR PARTE DE LOS SUJETOS QUE SE HACIA ONLINE, decididamente insultante para los profesionales de la actividad física. Más que una barbaridad. 

En el 2009, esto es como si una enfermera os quisiera aplicar una inyección con una jeringa no descartable (las que se usaban en los años 50 cuando las hervían ante de aplicarlas).

Dietas para la perdida de peso

Además de esto también me extraña la forma de presentar los resultados en la figura 1, los autores luego de dividir los sujetos en 4 grupos, los resumen en 2.Si has leído todo el artículo, podrías explicar porque lo hacen? y además si ven las gráficas B y D, especialmente la D se ve cómo aunque no significativo existe una tendencia muy marcada del grupo que consumo más proteínas a bajar más la circunferencia de la cintura respecto al que ingirió menos (p=0.10) y también de los que consumieron menos CHO (p=0.24) no pude encontrar los valores M±DS para calcular los efectos del tamaño, tal vez aquí si podríamos ver algo interesante y diferencias que creo que los autores no lo comunican al menos en el abstract ni en las conclusiones que se refieren solo a los resultados estadísticos puros sin considerar otras posibles análisis.

Es importante también destacar que este estudios es con personas con sobrepeso y obesas, no deportistas, asique escapa un poco a la población objetivo que se trata en este taller en donde estamos hablando de personas regularmente activas como mínimo.

Aparentemente y como destaca, este articulo tiene muchos puntos débiles que impiden considerar sus resultados y conclusiones de forma seria, solo hay que considerarlo como cautela. Aunque este publicado en un journal prestigioso.

Tu aportación es realmente muy buena y te agradezco mucho esta cooperación y la oportunidad que nos has brindado de leer un artículo científico sobre el tema. Mi intención es criticar el artículo desde un punto de vista de las ciencias del deporte. Todo articulo debe ser leído y criticada, analizado (en el buen sentido) para mejorar el conocimiento y nunca aceptar lo que dice solo por el motivo de que este publicado. Gracias de nuevo por tu contribución.

Por favor no debes confundir las críticas vertidas en mis comentarios como algo negativos, muy por el contrario son positivas para el conocimiento. Debemos aprender a que la única manera de aprender es la crítica, la reflexión y el análisis sin que eso genere ofensa (lamentablemente muchos profesionales se ofenden cuando se intenta discutir sobre en unte o disentir con ellos). Aquí no hay nada que disculpar, al contrario agradecerte y mucho, haz sido por ahora el único que aporto una publicación para poder ser analizada y eso es muy importante para mí. Felicitaciones

Saludos