1 Edición16 Alumnos1 Certificado5 Avales Científicos

Patologías Raquídeas: Bases Teóricas, Prescripción de Ejercicio y Nuevos Retos en los Programas de Acondicionamiento Físico Saludable

5.0

Organiza

Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud
Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud

Presentación

Ocho de cada diez personas sufren dolor lumbar alguna vez en su vida, es una de las afecciones más frecuentes e incapacitantes, eslabón débil de nuestro diseño evolutivo cuya causa es inherente a nuestro estilo de vida actual. Encontramos que un motivo de preocupación son los vínculos entre el dolor de espalda, la degeneración discal, y los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo, el sobrepeso/obesidad, y la diabetes, contribuyendo a una reducción en la calidad de vida. Permanecer físicamente activos forma parte de las principales recomendaciones descritas en las guías clínicas para el tratamiento precoz del dolor lumbar de características mecánicas.

Asimismo, comprender las bases anatómicas y fisiológicas que constituyen la patología discal, la cascada degenerativa y los mecanismos para la estabilidad del raquis lumbar en los individuos afectados, nos permitirá intervenir a través del ejercicio físico desde un marco biopsicosocial (integra actividad física, requiere de unas variables de ejecución y presenta un objetivo intencionado).

Este taller proporcionará una gran cantidad de información y de recursos audiovisuales (videos de ejercicios) de gran utilidad.

Docente

Prof. Lucía Guerrero Romero

Prof. Lucía Guerrero Romero

Instituto Internacional Ciencias Ejercicio Físico y Salud

Información acerca de la Capacitación

Descripción

La causa de la mayor parte de los dolores de espalda actuales de origen inespecífico es desconocida, sin embargo, el disco intervertebral ha sido uno de los principales sospechosos y objeto de numerosas investigaciones. Observamos con frecuencia la discrepancia entre los hallazgos objetivos de las anomalías estructurales de la columna vertebral y los síntomas presentes, si bien ciertos cambios degenerativos del disco se desarrollan como parte normal del envejecimiento, son omnipresentes, y en gran parte asintomáticos. A menudo se ha asociado con una debilidad de los músculos del tronco, pero ésta no puede ser la única razón existente detrás de estos síntomas, pues no siempre ha sido posible detectar un déficit en la fuerza muscular del tronco.

El ejercicio físico es el principal tratamiento no farmacológico en la recuperación y mejora de la función, por ello, el análisis y desarrollo de propuestas de algoritmos de ejercicio físico que faciliten la toma de decisiones de los profesionales encargados del diseño de programas de entrenamiento en individuos con dolor lumbar es un área esencial de investigación.

Todo este planteamiento debe permitir determinar, o al menos acercarse, hacia la mejor relación dosis-respuesta, maximizando la eficacia y minimizando el riesgo de la intervención física, donde el cumplimiento y la adherencia serán un desafío -posiblemente el mayor reto para la consecución de éxito en el programa de entrenamiento-.

Si consideramos que todos los cambios en los discos intervertebrales relacionados con la edad presentan “degeneración”, entonces se vuelve difícil para los epidemiólogos identificar los factores de riesgo de la enfermedad, o evaluar la eficacia en la modificación de la patología. Evidentemente, los cambios específicos relacionados con la edad que están estrechamente relacionados con el dolor, deben distinguirse del envejecimiento normal.

El dolor puede alterar el control motor y las estrategias de movimiento en un rango que va desde cambios sutiles, hasta la imposibilidad de ejecutar o evitar un movimiento. Los sujetos con dolor de espalda recurrente o persistente, han sido previamente vinculados con un control motor deteriorado y disfuncional, así como con patrones de movimiento alterados.

Los conceptos actuales sugieren que se requiere un marco biopsicosocial para una gestión eficaz del dolor de espalda. El conocimiento basado en la evidencia de los efectos multidimensionales del ejercicio físico individualizado, exige que el profesional especializado comprenda el papel que desempeña en la mejora, mantenimiento y recuperación de la función a lo largo de un proceso continuo de interacción sujeto-enfermedad-entorno. En este sentido, la intervención conservadora, particularmente el ejercicio físico, será la piedra angular del tratamiento en el dolor de espalda, en la que el manejo eficaz y temprano del dolor y de la función neuromuscular, se promoverá como elemento crítico, recomendado actualmente en las guías de práctica clínica a nivel internacional.

Programa académico

Workshop

19/9/2017 - 26/9/2017

6 Horas cátedra

  • Patologías Raquídeas: Bases Teóricas, Prescripción de Ejercicio y Nuevos Retos en los Programas de Acondicionamiento Físico Saludable

  • 1ª Conferencia: 20 de septiembre de 2017 (19:00 pm - Madrid, España)

    1.- Conocimientos Básicos de la Patología Discal (anatomía y fisiología). Diferencias Dolor Lumbar- Patología de la Columna Lumbar. Degeneración de la Columna Lumbar y Sintomatología: de lo fisiológico a lo patológico.

    2.- Mecanismos básicos para la estabilidad del Raquis Lumbar aplicados a las Patologías Raquídeas.

    3.- Fases de la Cascada Degenerativa en el Raquis Lumbar.

    2ª Conferencia: 27 de septiembre de 2017 (19:00 pm - Madrid, España)

    4.- ¿Qué indican las Guías de Práctica Clínica en el DL en relación al Ejercicio Físico?. Rol del Profesional del Ejercicio en el Dolor de Espalda (Prescribir Si; Diagnosticar No). Propuesta de Algoritmo en Ejercicio Físico.

    5.- Procesos Operativos (4P) en el Diseño de Programas de Readaptación Funcional en el DL.

    6.- Reflexiones Finales.

    Prof. Lucía Guerrero Romero

Certificados

Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud

Certificado Final de Asistencia

Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud

Formato Digital

Formato Digital

Este certificado especifica que un alumno ha asistido a una capacitación en particular. Se incluyen los siguientes datos: nombres y apellidos del alumno, nombre de la capacitación, cantidad de horas cátedra y nombre de la organización que certifica.

Avales Científicos

American College of Sports Medicine

American College of Sports Medicine

Sitios en G-SE

Sitios en G-SE

American Society of Exercise Physiologists

American Society of Exercise Physiologists

Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio

Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio

Universidad Autónoma de Puebla

Universidad Autónoma de Puebla

Costos y Forma de Pago

    Aclaración: los datos necesarios para efectuar el pago los brindará el sistema automáticamente al finalizar la inscripción.

    Valoraciones de los Alumnos

    5.0

    NaN Valoraciones

    100% Online

    Para realizar esta capacitación no se requiere ninguna instancia presencial

    6 Horas cátedra

    1 módulo, 1 asignatura, 1 docente

    Campus Virtual de Online Education Center

    La inscripción y el cursado se realizan en la misma plataforma

    Aproximadamente 7 dias para completarse

    En Español

    Todo material de estudio obligatorio es en español. Puede haber material en otro idioma, pero es opcional.

    1 Certificado y 5 Avales Científicos

    Todos los certificados se entregan al finalizar el curso