Percepción de Entrenadores de Fútbol Juvenil Sobre la Actitud de los Padres

Perception of Youth Football Coaches on the Attitude of Parents

Joel Manuel Prieto Andreu

Universidad Internacional de La Rioja

Article published in Revista de Educación Física, Volume 1, Issue 1 of year .

Abstract

Los entrenadores juegan un papel significativo como agentes socializadores al proporcionar a sus deportistas experiencias positivas en la práctica deportiva, muchos resaltan la importancia de la actitud de los padres en la trayectoria deportiva de sus hijos, siendo muy interesante conocer la percepción de los entrenadores sobre dichas actitudes para establecer una evaluación inicial del entorno más cercano al jugador. El diseño utilizado en la investigación fue de corte transversal-retrospectivo, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 12 entrenadores de fútbol base. El instrumento empleado fue el cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD) (Garrido, Zagalaz, Torres y Romero, 2010). Se destacan las siguientes conclusiones: los técnicos que entrenan en categorías superiores perciben una menor actuación de los padres durante los partidos; los técnicos perciben que si es mejor la relación entre ellos y los padres se mejora el interés mostrado hacia sus hijos en el entorno deportivo.

Keywords: actitudes, padres, entrenadores, percepción

Abstract

Coaches play a significant role as socializing agents by providing their athletes with positive experiences in sports, and many of them emphasize the importance of the attitude of parents throughout their children's sporting career, being very interesting to know the perception of the coaches on these attitudes to establish an initial evaluation of the environment closest to the player. The design used in the investigation was cross-retrospective, descriptive and correlational. The sample consisted of 12 youth soccer coaches. The instrument used was the questionnaire for sports technicians about their opinion on the attitudes of fathers and mothers in sports (CTPMD) (Garrido, Zagalaz, Torres & Romero, 2010). The following conclusions stand out: the technicians who train in higher categories perceive a lower performance of the parents during the matches; the technicians perceive that if the relationship between them and the parents is better, the interest shown towards their children in the sports environment is improved.

Keywords: attitudes, parents, coaches, perception

INTRODUCCIÓN

Los padres son, a menudo, los primeros agentes socializadores de sus hijos en materia de deporte, enseñándoles los primeros pasos en sus habilidades deportivas. La mayor parte de los deportistas resaltan la importancia del apoyo que les han proporcionado sus padres a lo largo de toda su trayectoria deportiva, pero existen padres cuya implicación es mínima (Arthur-Banning, Wells, Baker y Hegreness, 2009). Por otro lado, los entrenadores juegan un papel significativo como agentes socializadores al proporcionar a sus deportistas experiencias positivas en la práctica deportiva, para lo cual deben enfatizar los logros que se relacionan con el dominio de la habilidad, la diversión, el esfuerzo y el interés por la actividad en sí misma (Leo, Sánchez, Sanchez, Amado y García-Calvo, 2009).

En una encuesta realizada por Buceta, López, Pérez-Llantada, Fink y Vallejo (2014) en diferentes países con una muestra muy diversa en edades y otros datos sociodemográficos, concluyeron que las respuestas que con más frecuencia se repetían, eran que los padres deben aprender a controlar sus emociones, los entrenadores prefieren familiares que se mantengan al margen, la ansiedad de los padres en las competiciones se transmite a los hijos, y a los jóvenes deportistas les preocupa decepcionar a sus padres.

Está claro que los agentes centrales del proceso de socialización de los jóvenes futbolistas son los padres de familia. Los padres se convierten en el primer vínculo entre el niño y la práctica deportiva y todas las creencias y valores que transmiten impactan en cómo el joven futbolista vive la experiencia deportiva. Por esta razón, es vital conocer la influencia que tienen los padres sobre el desarrollo de sus hijos bajo la percepción de sus entrenadores, por todo lo comentado anteriormente se plantea el siguiente objetivo:
-Conocer la percepción de los técnicos sobre la actitud de los padres durante los partidos y entrenamientos.

MÉTODO

Diseño

El diseño utilizado en la investigación fue de corte transversal-retrospectivo, descriptivo y correlacional (Thomas y Nelson, 2007). Las variables objeto de estudio fueron: categoría deportiva dónde entrena el técnico (alevín, infantil o cadete), relación de los padres con el técnico, implicación de los padres en la vida deportiva de su hijo, actuación de los padres durante los partidos e interés y expectativas de los padres respecto a la competición.

Participantes

Para la realización de esta investigación se ha tomado como muestra entrenadores de futbol de diferentes categorías: alevines, infantiles y cadetes. Todos ellos del club deportivo Roda.  La muestra está compuesta por 12 entrenadores, todos ellos de sexo masculino. El momento elegido para realizar la investigación es a principio de temporada y justo antes de iniciar los entrenamientos. En la tabla 1 se indica el número de entrenadores por categoría deportiva.

Tabla 1. Número de entrenadores por categoría

Procedimiento

En segundo lugar, con el consentimiento del director de centro, se realizó una reunión informativa con los entrenadores en la que se les puso en conocimiento el tema de la investigación y el funcionamiento de los test a seguir.

En tercer y último lugar, una vez se tuvo el consentimiento de todos los entrenadores, éstos pasaron a realizar el test. El tiempo aproximado para realizar el cuestionario fue de 5 minutos.

Instrumentos

Para evaluar la percepción del entorno deportivo juvenil (padres, deportistas y entrenadores) se ha utilizado el cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD) (Garrido, Zagalaz, Torres y Romero, 2010). El cuestionario disponía de 32 ítems de manera que cada ítem tenía cinco opciones de respuesta (1 total desacuerdo y 5 total acuerdo). Los ítems se dividieron conceptualmente en cuatro grandes bloques: Relación que tiene el padre/madre con el técnico (ítems 1, 2, 3, 12, 14 y 15); Nivel de implicación del padre/madre en la vida deportiva de su hijo (ítems 4, 5, 6 , 7 y 13); Actuación del padre/madre en el partido (ítems 8, 9, 10 y 11); Interés y expectativas del padre en relación a la competición (ítems 16, 17, 18, 19).

Análisis estadístico

Se han analizado los resultados mediante el software SPSS para observar las relaciones entre las variables de estudio. Se realizó un estudio descriptivo de las diferentes variables de estudio mediante tablas personalizadas. Posteriormente, con el objeto de comparar las percepciones de los jugadores entre las categorías deportivas se utilizaron las pruebas estadísticas Tau b de Kendall y Rho de Spearman. Todos los análisis estadísticos se realizaron con un nivel de significación de p≤.05.

RESULTADOS

En primer lugar, se ha realizado un análisis de frecuencias de los constructos del cuestionario CTPMD como se puede ver en la tabla 1.

Tabla 1. Medias de los constructos del cuestionario CTPMD y su relación con la categoría deportiva

En segundo lugar, en la figura 1 se puede ver un gráfico de barras que relaciona la categoría deportiva percepciones de los entrenadores sobre las actitudes de los padres.


Figura 1. Relación de las percepciones de los entrenadores sobre las actitudes de los padres con la categoría deportiva dónde entrenan los técnicos.

En la tabla 2, se puede observar como utilizando la prueba Tau b de kendall y Rho de Spearman, solo encontramos relaciones significativas entre categoría deportiva y la actuación de los padres en los partidos (p≤.05).

Tabla 2. Tau b de Kendall y Rho de Spearman entre categoría deportiva y actuación de los padres

Se puede destacar como los técnicos que entrenan en categorías superiores perciben una menor actuación de los padres durante los partidos. Siguiendo la tabla 1, se puede observar como disminuye la percepción de los entrenadores sobre la actuación de los padres durante los partidos, en alevines (2,92), infantiles (2,70) y en cadetes (2,13).
Por otro lado, relacionando los cuatro constructos entre sí hubo una única relación significativa entre el interés mostrado por los padres y la relación con el técnico (p=,017) con un coeficiente de correlación de ,570.

DISCUSIÓN

Siguiendo los resultados del presente estudio, los técnicos que entrenaban en categorías superiores percibían una menor actuación de los padres durante los partidos. En el estudio de Rodríguez, Cruz y Torregrosa (2017) los resultados obtenidos difieren a los esperados, ya que se vieron disminuidas las conductas de Implicación y apoyo de los padres y aumentaron las conductas directivas. En ambos casos, los cambios encontrados no fueron significativos.

Son abundantes los padres que ejercen funciones de entrenadores, pero existen padres cuya implicación es mínima, y otros que no sólo no ayudan, sino que su intervención propicia disturbios y presiones inapropiadas en el ambiente deportivo (Keegan, Spray, Harwood y Lavallee, 2010; Omli y La Voi, 2009). Tal y como afirman Iturbide, Abando y Ruiz de Oña (2006), el entrenador es el máximo responsable deportivo del equipo y por ello los progenitores deben dejar que realice su trabajo con tranquilidad y abstenerse de comentar o criticar sin motivo su labor.

Siguiendo el estudio de Sánchez Miguel, Pulido González, Amado Alonso, Sánchez Oliva y Leo Marcos (2013) la presión de los padres emerge como predictor de la intención y actuación de comportamientos antisociales. Se indica que una participación adecuada de los padres en la práctica deportiva supondrá el descenso de comportamientos antisociales por parte de los deportistas.

En el presente estudio los técnicos percibían que si era mejor la relación entre ellos y los padres se mejoraría el interés mostrado hacia sus hijos en el entorno deportivo. En el estudio de Marco, León y Cantón (2016) la intromisión en la labor del entrenador era percibida como mayor por estos que por los propios padres y madres. Estos percibían ejercer una motivación hacia sus hijos más positiva de lo que los entrenadores opinaban.

Los datos de este estudio se han obtenido a través de colaboradores mediante un muestreo de conveniencia, lo cual podría suponer algún sesgo en la representación poblacional. Uno de los grandes retos del trabajo con el entorno familiar es lograr su implicación en cualquier programa de intervención de corte educativo. Veroz, Yagüe y Tabernero (2015), corroboran que un enfoque prosocial deportivo enfocado al aprendizaje de valores tiene un resultado favorecedor para el desarrollo de la autonomía responsable y el respeto Quizá sea necesaria la elaboración de instrumentos más optimizados para medir dicha implicación. Por este motivo, se plantea la creación de instrumentos de evaluación útiles y con medidas fiables, así como la aplicación de diferentes estrategias como futuras líneas de investigación, como las empleadas por García-Calvo, Sánchez-Oliva, Sánchez-Miguel, Leo y Amado (2012), basadas en el aprendizaje de valores positivos, educación integral en el entorno familiar, etc., ya que pueden ser empleadas para conseguir una atmósfera moral adecuada en el entorno familiar y social de los pequeños futbolistas. Siguiendo los resultados del presente estudio, se resaltan las siguientes conclusiones:
-Los técnicos que entrenan en categorías superiores perciben una menor actuación de los padres durante los partidos.
-Los técnicos perciben que si es mejor la relación entre ellos y los padres se mejora el interés mostrado hacia sus hijos en el entorno deportivo.

APORTACIONES DIDÁCTICAS

El entrenador es el máximo responsable deportivo del equipo y se demuestra que, si es mejor su relación con los padres de los futbolistas, el interés mostrado hacia sus hijos se verá influenciado positivamente. Los padres se deben implicar en cualquier programa de intervención de corte educativo para que el entrenador pueda obtener información no solo del entorno deportivo sino también del familiar, aunque los padres deben dejar que realice su trabajo con tranquilidad y abstenerse de comentar o criticar sin motivo su labor, participando en la práctica deportiva de manera adecuada para descender los comportamientos antisociales por parte de los deportistas.

References

1. Arthur-Banning, S., Wells, M. S., Baker, B. L. y Hegreness, R. (2009). Parents behaving badly? The relationship between the sportsmanship behaviors of adults and athletes in young basketball games. Journal of Sport Behavior, 32(1), 3-18.

2. Buceta J.M., López, A., Pérez-Llantada, M.C., Fink, C. y Cerviño, M. (2015). Resultados de una encuesta. (257-283). De J.M. Buceta (ed): Mi hijo es el mejor, y además es mi hijo. Madrid.: Dykinson.

3. Carratalá, V., Gutiérrez, M., Guzmán, J.F. y Pablos, C. (2011). Percepción del entorno deportivo juvenil por deportista, padres, entrenadores y gestores. Revista de psicología del deporte, 20(2), 337-352.

4. García-Calvo, T., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M. y Amado, D. (2012). Escuela del deporte: valoración de una campaña para la promoción de valores. Motricidad. European Journal of Human Movement, 28(2), 12-18

5. Garrido, M.E., Zagalaz, M.L., Torres, G. y Romero, S. (2010). Diseño y validación de un cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD). Cuadernos de psicología del Deporte, 10(2), 7-21.

6. Itubirde, L.M, Abando, J.I, De Oña, M.R. (2006). Cuando son tus hijos e hijas los que están en juego: Guía práctica para padres y madres “De Primera”. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Vizcaya.

7. Keegan, R., Spray, C., Harwood, C. y Lavallee, D. (2010). The motivational atmosphere in youth sport: Coach, parent, and peer influences on motivation in specializing sport participants. Journal of Applied Sport Psychology, 22(1), 87- 105

8. Leo, F. M., Sánchez, P. A., Sánchez, D., Amado, D. y García-Calvo, T. (2009). Influence of the motivational climate created by coach in the sport commitment in youth basketball players. Revista de Psicología del Deporte, 18, 375-378.

9. Marco, N., León, E. y Cantón, E. (2016). Análisis de la percepción de comportamiento en deporte base: diferencias entre padres versus entrenadores. En Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro

10. Omli, J. y La Voi, N. M. (2009). Background anger in youth sport: A perfect storm? Journal of Sport Behavior, 32(2), 242-260.

11. Rodriguez, M.P., Cruz, J. y Torregrosa, M. (2017). Programa de intervención con entrenadores y padres de familia: Efectos en las conductas del entrenador y el clima motivacional del equipo. Revista de psicología del deporte, 26(2), 181-187.

12. Sánchez Miguel, P. A., Pulido González, J. J., Amado Alonso, D., Sánchez Oliva, D., y Leo Marcos, F. M. (2013). Percepción de la conducta de los padres en los comportamientos antisociales mostrados por los jóvenes participantes de deportes colectivos. Universitas Psychologica, 13(1), 299-310.

13. Veroz, R., Yagüe, J.M. y Tabernero, B. (2015). Incidencia de dos modelos de competición de fútbol sobre los valores socio-educativos en prebenjamines. Retos, 28, 84-89.

Citation in Rev Edu Fís

Joel Manuel Prieto Andreu (2020). Percepción de Entrenadores de Fútbol Juvenil Sobre la Actitud de los Padres. Rev Edu Fís. 1 (1).
https://g-se.com/percepcion-de-entrenadores-de-futbol-juvenil-sobre-la-actitud-de-los-padres-2763-sa-z5e6aacd45403b

SHARE